La Copa América Brasil 2021 ya es historia para nuestra selección. Argentina alzó la copa y El Equipo de Todos cayó por la cuenta mínima ante el anfitrión batallando, sometiéndolo y quitándole la pelota en cuartos. No obstante, Brasil aprovechó un error de Chile en la salida con un gol casi de baby fútbol anotó la única diana del encuentro. El periplo por el “país máis grande do mundo” dejó varias conclusiones. Algunas negativas y otras positivas. En esta oportunidad resaltaremos 4 puntos buenos de esta nueva era, una era con tintes de recambio, unidad y sobre todo fútbol.

PD Chile

1 victoria, 2 empates y 2 derrotas es el resultado final del periplo por Brasil. La Copa América, un torneo donde los “Viejos Rockeros” querían estar, dejó muchos tintes para analizar desde lo futbolístico y lo táctico.

Pese a que el “periodismo deportivo” calificó la pasada por Brasil como nefasta por el casi nulo rendimiento de positivos, hay cosas importantes de destacar. La dirección técnica de Martín Lasarte recién comenzó y hay que darle tiempo para que el modelo machete obtenga fluidez.

¿Cuáles los puntos positivos que podemos resaltar te lo contamos a continuación?

Autocrítica

Las comparaciones nunca son sanas. Pero una cosa es cierta. El estratega uruguayo hasta el momento ha mantenido una autocrítica cuando sus pupilos juegan mal. Reflejo de esto es cuando Machete enfrentó a la prensa tras la derrota ante Paraguay.

Tras la derrota por 2 a 0, el oriental replicó: “Fue el peor partido de Chile desde que estoy. El equipo no se vio con la chispa que habitualmente tiene. Con el mayor de los respetos digo esto, no quiero ser peyorativo, son sensaciones. Paraguay es un equipo muy físico de ideas claras simples, que en el fútbol es bueno, se repliega. A nosotros nos costó tener el balón, lo que más siente el equipo. No nos sentimos cómodos”, explicó.

“Contra Bolivia tuvimos muchas de gol y no convertimos, en otros partidos tuvimos lapsos donde generamos situaciones y no conseguimos. Hoy, realmente, dejamos la peor imagen desde ese lugar”, agregó aquella vez.

Dos citas textuales que dan prueba de que estamos ante un estratega abierto a críticas por parte de la prensa. Habrá que estar atentos para la triple fecha paraa Qatar 202. Allí, los más futboleros buscarán probar si sigue esta postura considerando los partidos trascendentales que se realizarán.

Para los duelos pendientes rumbo a los petrodólares están pautados para Septiembre. En el mes de la patria, el Equipo de Todos enfrentará a Brasil por la fecha 9 en Santiago. Luego, subirá a la altura de la mitad del mundo para enfrentar a Ecuador (Fecha 6) y posteriormente cruzará al país vecino. En Bogotá enfrentará a la Colombia de Reinaldo Rueda, cuadro que buscará reinvindicar su moral tras caer ante Argentina por penales en la Copa América.

Unidad

Este cuerpo técnico le devolvió la unidad al grupo. Logró unir la experiencia y la juventud en instancias recreativas y dinámicas de juego donde el compañerismo era el foco principal. Por otro lado pudo, zanjar el conflicto entre Claudio Bravo y Arturo Vidal.

El arquero y el volante cerraron un conflicto que se desencadenó tras la eliminación a Rusia 2018 en el epílogo de las clasificatorias anteriores.  Otro punto importante a destacar son los constantes lives de los jugadores; donde pudieron llevar la interna del grupo a los hinchas en Chile, quienes por motivos pandémicos no pudieron acompañar al Equipo de Todos. Estos momentos amenizaron el ambiente en el colectivo y humanizaron a los mismos jugadores con los simpatizantes.

Nuevas caras

La mixtura de Machete trajo caras nuevas. Nos quedamos con las ganas de ver a Clemente Montes, Pablo Aránguiz, Marcelino Nuñez, Daniel González, Felipe Mora y Luciano Arriagada. Este último pudo ver minutos en el partido con Argentina pero no gravitó. Sangre nueva que se contagió de la energía de los “viejos rockeros” durante los casi 35 días de burbuja.

A la mixtura joven se suman la vuelta de Eugenio Díaz, uno de los mejores de Chile por su gran plenitud futbolística y física. Gran acierto de Tomás Alarcón en el medio campo, quien asoma como el reemplazante natural de Árturo Vidal. Sebastián Vegas necesitó sólo de 1 partido para convencer al estratega y pedir camiseta.

No obstante, Ben Brereton Díaz es el que más resaltó de este lote. El chileno-inglés comandó muchas veces la referencia de ataque chileno y con muy buenos resultados. Acostumbrado a la dinámica inglesa, el ariete del Blackburn Rovers arrastró marcas, lideraba los ataques directos de Chile y sobre todo congenió con el grupo pese a no hablar español.

Su sacrificio, juego en equipo y recorrido por toda la cancha lo posicionaron como uno de los jugadores más queridos por parte de los fanáticos. Frente a Uruguay asistió de manera perfecta a Vargas y en el debut versus Argentina había mostrado cosas interesantes en los 15 minutos que estuvo en la cancha.

Pudo ser el héroe en la caída con Brasil, pero su cabezazo del minuto 69 dio en el travesaño. Sin duda que se ganó su espacio en el plantel nacional.

Los jugadores por sobre el sistema

Otro punto que tenemos que destacar es el pragmatismo que pregona Lasarte con sus equipos. Ante las ausencias de Vidal en los primeros partidos y Alexis Sánchez en gran parte del certamen, Machete no dejó dudas en cuanto a su propuesta futbolística o sistema.

Cuando no pudo contar con Vidal, el charrúa plantó una línea de 3 con 5 volantes. Así como también supo plantar al equipo con cuatro hombres en el fondo. Lo que queda claro entonces, es que el profesor Lasarte buscará sellar la clasificación a Qatar 2022 con una propuesta pragmática y práctica dependiendo de las piezas que tenga disponible para los cotejos.

En el caso de la triple fecha eliminatoria, el objetivo es ser competitivos sin importar el sistema. Los jugadores por sobre el sistema de juego es un apostolado que parece ser intransable hasta en los momentos críticos.