De la mano de un efectivo Esteban Paredes y un inspirado Jaime Valdés, Colo Colo apabulló a Universidad de Chile en una nueva versión del superclásico. Con esto los albos ya suman 17 años de paternidad frente a su archirrival en el Estadio Monumental.

Sebastián Marcel G.

Llegaba envalentonada la U para este clásico. Johnny Herrera apostaba por traerse de una vez por todas los tres puntos desde Pedrero, ya que, según sus palabras, no veía a su equipo en tan buena forma desde varias temporadas.

Pero nada de eso ocurrió. Los azules fueron superados en todos los duelos individuales, tenían la posesión, pero jamás forzaron una estirada a Agustín Orión.

Por otro lado, el cacique demostró nuevamente que cuenta con jugadores hechos para este tipo de partidos. Paredes se convirtió en el máximo goleador histórico de Colo Colo en clásicos con 12 tantos, mientras que Jaime Valdés mantiene aún su invicto frente a Universidad de Chile, se dio el gusto de por fin anotarles y cumplió una actuación redonda.

Sin embargo, esto recién comienza. Es un partido que afecta a los dos equipos para bien y mal, pero quedan 30 puntos en juego con receso incluido por las eliminatorias y ambos cuadros estarán todavía peleando por bajar una nueva estrella.

Como todo partido, esto deja un par de conclusiones que queremos compartir.

¿Por qué Colo Colo no juega todos sus partidos como los clásicos?

Pareciera que el cuadro popular se esfuerza en salvar sus años costa de su rival. Está claro que estos juegos se tienen que ganar, pero sus jugadores no muestran esa misma fuerza frente a otros rivales y han visto como muchos equipos si han podido arrebatarles puntos en Macul.

Sólo por nombrar, en el torneo pasado en las últimas fechas, Palestino y Antofagasta le sacaron empates que al final terminaron costándoles el título.

Pablo Guede decía en conferencia de prensa que como esto es fútbol, es lógico que no siempre ocurra lo mismo, eso todos lo sabemos. El asunto es la actitud.

Por ejemplo, Gabriel Suazo ayer hizo probablemente su mejor partido con Colo Colo, corriendo toda la cancha y haciendo una labor defensiva muy importante para anular a Matías Rodríguez, pero hay partidos en los que pareciera verse superado. Condiciones tiene de sobra y quizás su actuación le sirva para dar el despegue definitivo en su club.

¿Qué pasa con la U en el Monumental?

Muchos esperaron que, al contar con un cuadro maduro y bien identificado con la camiseta, se podría revertir la suerte de los laicos en un estadio que siempre les ha costado.

Pero al mismo tiempo olvidaron los pergaminos del rival, que tal como dojo Hoyos en la semana previa, son jugadores que ganan partidos y de mucha calidad como Paredes, Valdés y Valdivia.

Incluso cuando llegaron en su mejor momento, fueron incapaces de ganar en su visita frente a un Colo Colo que sumaba muchos más problemas y dudas que el del presente.

Jugaban a placer durante el primer tiempo, hasta que Charles Aránguiz y Osvaldo González vieron roja, condicionando así el rendimiento del equipo.

Algunos achacan que el público ejerce una presión que saca psicológicamente del partido a los azules, quizás algo de hay, pero la U que era semifinalista de Copa Libertadores, no pudo vencer a Colo Colo en un partido a puertas cerradas y que incluso terminó jugando con 9 hombres.

Parece una maldición, pero la autocrítica siempre debe venir desde lo individual o no se podrá quebrar pronto la mala racha.

Esteban Paredes, el hombre de los clásicos.

El “Tanque” estuvo en duda hasta último momento. Todos estaban pendientes de su recuperación, ya que cuando mejor juega es cuando no está, porque Colo Colo lo necesita.

Destacabamos antes de que es un jugador hecho para estos duelos. En 10 presentaciones suma 12 tantos, de los cuales 9 fueron en el Monumental y ahora es el jugador que más goles le ha hecho a la U vistiendo la camiseta de Colo Colo.

Ha prometido en las previas y siempre cumplió, esta vez no fue la excepción. Se le consultó sobre cuál es el gol que más recuerda de los convertidos en estos partidos y respondió sin tapujos “el que anotaré el domingo” y cumplió por partida triple.

Hizo un gran esfuerzo por estar el domingo y ahora recibió su recompensa con una nueva convocatoria a la selección chilena, donde espera seguir con la racha goleadora en los pastos donde se convirtió en ídolo absoluto.

Las fatalidades de Hoyos

Tras concluir el partido, Hoyos achacó a una serie de “fatalidades” pero sin responsabilizar a sus jugadores, algo que ha sido su tónica desde que llegó.

Pero no se puede esconder lo evidente, ya que esas fatalidades fueron errores individuales de jugadores de mucha jerarquía.

Por ejemplo, la actuación de Gonzalo Jara en el Monumental no se puede escapar del análisis. Es un defensor de mucho recorrido a nivel de selección, disputando finales internacionales y con varios años en Europa, pero que en la U parece no encontrar su lugar.

Hacer declaraciones poniendo en duda su permanencia en el club, cuando no había opción de reemplazarlo, no ayudan en nada y menos tras su paupérrima actuación frente a Colo Colo. Hay varios que tienen expectativas en que lo que hace por la Roja lo traslade a la U, pero otros ya pierden la paciencia.

Otros casos son los de Beausejour, Matías Rodríguez, Christian Vilches o Rafael Caroca.  Los dos primeros fueron absolutamente borrados por  Campos y Suazo, quienes tienen mucha menos trayectoria, pero tomaron el peso de este tipo de partidos.

En el caso del defensor, su entendimiento con Jara es el que tiene a la U pasando apuros en defensa, mientras que Caroca no supo acallar en cancha a quienes criticaron su llegada por su pasado colocolino.

Lorenzetti tuvo un partido para el olvido y se le vió fuera de sus casillas como pocas veces. Fue bien controlado por los albos y sintió el rigor de sus volantes, que jamás le dieron espacio y recibió muchas infracciones.

Los delanteros se vieron huérfanos, jamás recibieron balones con ventaja y la U abusó mucho del pelotazo intentando sacar ventaja de los pivoteos que podían otorgar Pinilla e Isaac Díaz (que ingresó en el segundo tiempo) pero sin éxito.

Hoyos se atribuyó toda la responsabilidad y por supuesto que la tiene. Quizás obligado por las bajas, improvisó posiciones en un partido donde no había que experimentar y también entra la duda de que si David Pizarro podía entrar a los 5 minutos del segundo tiempo ¿Por qué no meterlo antes cuando el partido aún estaba 2 a 1?

El juego colectivo de Colo Colo

Lo que más destacó Guede post partido, fue la expresión de equipo que tuvieron durante el partido. No hubo puntos bajos.

Orión no fue mayormente requerido, los 3 centrales ganaron prácticamente todos los duelos con mucha personalidad y el gol azul llegó en parte por la mala fortuna de que el balón cayera en la nuca de Julio Barroso.

Claudio Baeza también cumplió a cabalidad y poco a poco se le ve más adaptado a su puesto original, al que volvió tras la partida de Esteban Pávez. No dejó jamás recibir con comodidad a Gustavo Lorenzetti y siempre otorgó una salida limpia.

Ya mencionamos el trabajo de Campos y Suazo en como lograron neutralizar el juego de las bandas de la U, destacando el juvenil sub 20 porque además cumplió muy bien en la faceta ofensivo, incluso estuvo a punto de convertir.

Nicolás Orellana es otro que cumplió en su debut en los clásicos. Venía de hacer un buen papel en Everton, llegó casi por la puerta de atrás al club que lo formó, sabiendo que tendría difícil ir hasta a la banca.

Pero el decidió insistir por una opción y tuvo su recompensa en la fecha pasada, anotando un gol. Se ganó la titularidad en este partido y cumplió. Muy bueno para generar espacios, que fueron aprovechados por Paredes, recuperó varios balones en la salida de la U y se tomaba buenas decisiones en la construcción de jugadas.

Lo de Valdés es caso aparte. Estos partidos le motivan y así lo ha demostrado desde que regresó a Chile, ya que siempre cumple en los clásicos y bien lo han sabido las 2 universidades. Ayer coronó su actuación con un golazo y una asistencia.

Jorge Valdivia es otro que se le vio motivado en el desarrollo haciendo gala de su talento con algunas jugadas vistosas y generando faltas de sus rivales. Asistió de forma magistral a Paredes en la apertura de la cuenta y ahora regresa a la selección donde espera traspasar su buen momento con Colo Colo.

Por ahora ambos equipos se enfocarán en sus desafíos por Copa Chile, aprovecharán de sumar minutos otros nombres que tendrán que jugar debido a que algunos jugadores estarán con la selección y de paso, aprovecharán el parón para recuperar a jugadores de sus problemas físicos. Muchas conclusiones se podrán sacar de este encuentro y veremos cuanto puede incidir en el desarrollo del torneo.