Austin Bold FC, un nuevo equipo con acento latino en EEUU

La Liga Championship de la United Soccer League, la segunda después de la MLS, estrenará este año 7  nuevos clubes. Uno de ellos es el Austin Bold FC de la ciudad capital del estado de Texas que se apronta para su debut teniendo entre sus filas a nuestro conocido Darío Conca quien brillara en Universidad Católica.

Dante Comiso

La ciudad está revolucionada con apoyar al equipo que los representará en una comunidad con amplia presencia latina producto del alto porcentaje de ciudadanos de origen mexicano y  centroamericanos amantes del fútbol. Panorama Deportivo entrevistó a su Director Técnico el brasileño Marcelo Serrano que resume en esta nota su apuesta por Austin Bold FC.

¿Qué lo motivó emigrar al fútbol de  Estados Unidos y dejar las canchas de Sudamérica?

“En EEUU el futbol es muy organizado en su aspecto administrativo, financiero y de marketing ofreciendo mejores condiciones de trabajo a largo plazo y ahora en mi carrera estoy buscando esto”.

¿Qué recuerdos y aprendizajes tiene de su paso por SC Joinville,  Coritiba FC y Esporte Clube Bahia?

“Entrenar equipos profesionales en Brasil es siempre muy gratificante para cualquier entrenador porque el aprendizaje es muy rico. Nosotros tenemos que adaptar rápidamente si queremos tener éxito”

¿Cómo fue la experiencia de dirigir a Islas Vírgenes donde el futbol se vive a menor escala tanto a nivel de competición como de instalaciones?

“La selección de Islas Vírgenes es un proyecto para ayudar el futbol del país. Llevar  el conocimiento para jugadores de la federación era necesario para construir un futbol con mayores posibilidades de competir. Sin esta ayuda las personas de las Islas no tendrían rápidamente nuevos conocimientos”.

¿Qué espera aportar a su nuevo equipo AUSTIN BOLD FC  con su experiencia de entrenador vivida tanto a nivel de clubes en Brasil y selecciones?

“Traer la experiencia vivida de montar equipos vencedores, recuperación de jugadores para entrar el mercado nuevamente y trabajo con los juveniles para ingresarlos  en ligas profesionales”.

 

¿Qué características destacan hoy en el espectáculo del futbol profesional de Estados Unidos, especialmente en la liga USL?

“Jugadores con fuerza, juego y  posesión del balón. En EEUU  están procurando que el juego tenga cada vez mayor influencia europea”.

¿Cómo ha visto usted la inserción de jugadores sudamericanos en el medio profesional en Estados Unidos tanto a nivel de MLS y USL?

“El mercado puede tener más jugadores sudamericanos y eso es lo que estoy intentando hacer acá”.

¿Cuál es el prototipo de jugador que a ud. le gusta mayormente?

“Primero el jugador tiene que ser visto como un ser humano y después en sus aspectos futbolísticos. Tiene que tener ética deportiva y  ganas para ser parte de uno equipo donde el colectivo sea más fuerte que el individual”.

¿Qué tipo de plantel está pensando conformar para enfrentar una temporada exigente donde participarán 36 equipos en USL?

“Por razones de responsabilidad  financiera tenemos que mezclar jugadores con experiencia y con valores jóvenes para enfrentar esta temporada. Respetar las finanzas acá en EEUU es un deber para todos los equipos. Tenemos jugadores con trayectoria como Kleber, Saragosa, Braafheid y Darío Conca que serán la columna vertebral”.

¿Cómo jugará su equipo para deleitar el paladar futbolístico de la hinchada latina que suele ser más exigente y que  acompañará al equipo?

“Mostraremos un futbol ofensivo para intentar hacer goles y con un bloque defensivo bien organizada para así  atraer a la comunidad latina que vive en Austin, Texas”.

¿Cuánta importancia le asigna  a los factores mentales y de personalidad  e un jugador profesional, tales como la actitud, la concentración, el control emocional, el liderazgo individual y la fortaleza anímica entre otros?

“Un jugador tiene que estar preparado en los 4 campos de desempeño profesional y  la parte mental es una de las más importantes debido a las presiones que estamos sujetos en el futbol. Junto con trabajar la parte técnica, táctica y  física, la mental ocupa el 25%  del trabajo para su mejor performance”.

Ping Pong con Marcelo Serrano

  • Ciudad más hermosa de Brasil: Buzios
  • Comida preferida: Frutos de mar
  • Canción inolvidable: Garota de Ipanema -Tom Jobim
  • Próximo libro por leer: Biblia
  • Última película que vio en el cine: Victoria e Abul- O Confidente da Rainha
  • Música predilecta: O show tem que continuar- Arlindo Cruz
  • Lugar para ir en próximas vacaciones: Cancun
  • Equipo que le gusta como juega actualmente: Bélgica
  • Director técnico que admira: Pep Guardiola
  • Ejercicio de entrenamiento favorito: Finalizaciones
  • Cuatro conceptos futbolísticos claves para Marcelo Serrano: Atacar siempre, saber defender organizado, fuerza y destreza en las transiciones
  • Lo que más valora de un futbolista: La integridad
  • Lo que menos tolera de un futbolista: La mentira