Bárbara Hernández entrena en glaciar León y Exploradores para nadar en la Antártica el 2022 con temperaturas de -2ºC en el ambiente y entre 5 y 0ºC en el agua. Junto a su equipo técnico están instalados en la región de Aysén, región que además de darle el apodo “Sirena de Hielo” se destaca por sus valles y aguas de mil colores con temperaturas perfectas para la disciplina.
PD Chile
Cabe destacar que Hernández antes de su preparación en el Patagonia, pudo sólo entrenar en su casa por sus propios medios durante y en su propia casa. La nula respuesta del Ministerio del Deporte para aquellos deportistas que practican disciplinas no olímpicas durante el confinamiento, no fueron impedimento para la deportista que busca marcar un hito para el deporte nacional en el continente blanco.
La campeona mundial de natación en aguas gélidas se prepara para volver a hacer historia al ser la primera mujer en nadar en la Antártica. Para ello, es clave su preparación en aguas de cero grados celsius, con la expectativa de nadar al menos dos kilómetros a esa temperatura solo vistiendo una gorra, un traje de baño y el reloj inteligente que monitoreará sus pulsaciones.
Durante los días de entrenamiento en los glaciares, con Ruta León a cargo de las excursiones por los campos de hielo de la zona, Bárbara Hernández monitoreó su nivel de saturación de oxígeno en la sangre con su smartwatch Garmin fenix 6S Pro Solar “desde hace meses que estoy practicando respirando cada 7 brazadas en los entrenamientos y manteniendo un volumen de nado de largas distancias, con mi reloj vamos monitoreamos el número de brazadas por minuto, la frecuencia cardiaca y todo lo necesario para optimizar el nado”.
Nominación como “Mujer del Año”
La “Sirena de Hielo”, respecto de la nominación de la Asociación Mundial de Natación Aguas Abiertas, manifestó que se trata de un hecho histórico, ya que es primera vez que se nomina a un nadador chileno.
En esta oportunidad, la reconocen por sus tres importantes logros del año 2020, el cruce del Canal Beagle de 9 kilómetros y medio, el cruce del lago Chungará, el más alto del mundo, con el cual busca romper un Record Guiness, y la vuelta a Manhattan.
Las votaciones para esta importante nominación terminan el 30 de enero y se pueden revisar aquí; haciendo historia con la primera nadadora chilena reconocida por la World Open Water Swimming Association.