¿Celebrando en el Techo del Mundo?

Equipo chileno celebrará los 30 años de la primera expedición chilena al Everest, en el Everest.

Tres décadas se cumplirán desde aquel 15 de mayo de 1992, cuando por primera vez un chileno logró conquistar la cumbre del Monte Everest. Cristián García-Huidobro, Rodrigo Jordán y Juan Sebastián Montes, fueron los chilenos que lograron la cumbre e hicieron historia, escalando por la temida y casi imposible Pared del Kangshung. La otra parte del equipo, igual de imprescindible, apoyó desde el Campo Base: Claudio Lucero, el médico Alfonso Díaz, Dagoberto Delgado y Christian Buracchio.

 PD Chile

A partir de octubre del presente año, un grupo de montañistas chilenos comenzará el trabajo físico, planificación y preparación para ascender el Monte Everest (8.848 msnm), para celebrar y revivir la hazaña que dio la vuelta al mundo hace 30 años.

El proyecto tiene el objetivo de conmemorar un hito deportivo que marcó al montañismo nacional. Motivado por lo anterior, quién lidera y trabaja para que se concrete en lo pronto la expedición será el montañista Carlos Espinosa Dahms, quien tiene basta experiencia liderando expediciones, fue jefe la expedición chilena que llegó (25 de septiembre de 2019) a la cumbre del Monte Manaslu, la 8va montaña más alta del planeta, sin el apoyo de sherpas ni de oxígeno suplementario.

También el Jefe Técnico de la expedición al Manaslu; Ernesto Olivares Miranda, uno de los más destacados deportistas en la historia del montañismo nacional y con decenas de expediciones al Himalaya, marcaría su retorno al Everest luego de haber logrado su cumbre en dos ocasiones y por la revancha de su último intento (ver historia).

La expedición

“Hace 30 años un grupo de chilenos lo apostó todo para lograr un sueño. 30 años después, queremos que más chilenos puedan cumplir sus sueños”, comenta Carlos Espinosa. Esta expedición busca celebrar en “grande”, el grupo que viajará considerará 3 frentes. El primero tendrá un foco totalmente deportivo, el segundo contará con la asistencia de sherpas y oxígeno (comercial) y el tercero será para quienes alguna vez han soñado con conocer el Himalaya y hacer el trekking al Campamento Base del Everest.

La planificación y logística de esta expedición será uno de los grandes desafíos. Una dinámica similar se usó el año 2006 en la expedición chilena al Lhotse, liderada por Rodrigo Jordán para celebrar a Claudio Lucero. Donde 2 grupos de un total de 11 personas lograron.

La planificación y logística de esta expedición será uno de los grandes desafíos. Una dinámica similar se usó el año 2006 en la expedición chilena al Lhotse, liderada por Rodrigo Jordán para celebrar a Claudio Lucero. Donde 2 grupos de un total de 11 personas lograron

La cumbre de la cuarta montaña más alta del planeta y se reunieron un total de 45 chilenos en el campamento base. Este, será uno de los modelos que se estudiarán para guiar la toma de decisiones.

El grupo de montañistas chilenos aún se está definiendo, en lo que se refiere al equipo deportivo no habrá una selección de deportistas (totalmente cerrado), para el ascenso asistido (comercial) se trabajará con la misma lógica de expediciones comerciales al Everest y con todos los resguardos de seguridad pertinentes, además se sumará un estricto proceso de selección donde se exigirán antecedentes: físicos, psicológicos, exámenes generales y también CV en Alta Montaña. Para el trekking al campamento base, se evaluarán condiciones aptas según la exigencia de la actividad.

La información de la expedición se puede ver en www.ochomiles.cl para responder a cualquier duda se puede tomar contacto con info@ochomiles.cl