El waterpolo, en el Sudamericano Absoluto de Natación de Trujillo 2018, va llegando a su fin. La selección chilena se jugará ser el quinto mejor equipo del certamen mañana ante Colombia (10:15 a.m., hora peruana), tras vencer este sábado a su similar de Uruguay, por 9–4.
Luis Enrique del Castillo Ruiz, desde Trujillo, Perú
Las entrenadas por Pablo Bascuñán saltaron al agua de la Piscina Olímpica de Trujillo alrededor de la 1:30 de la tarde, hora local, buscando “jugarse la vida” por ser quintos mañana, como dijo el técnico a Panorama Deportivo tras el final de la fase de grupos.
Con agresividad desde el primer cuarto, las de Bascuñán impusieron sus condiciones ante la selección charrúa, que se reflejó finalmente en el marcador, y ante el apoyo fervoroso del equipo masculino en las gradas.

Colombia, que venció en el primer turno por un aplastante 52–2 a Paraguay, será el rival de Chile por el quinto lugar. Uruguay enfrentará a Paraguay por el sétimo lugar del certamen.
Brasil quiere reeditar su título
La jornada definió a las dos selecciones de waterpolo femenino que lucharán por el oro en el Sudamericano de Natación. En un partido de infarto, y altamente competitivo, Venezuela superó 9–8 a Argentina y clasificó a la gran final del certamen. La celebración del elenco llanero, y la desazón argentina, evidenció la importancia de un triunfo que clasifica a las criollas a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En el último partido de la mañana en Trujillo, Brasil superó ampliamente al local, Perú, por 26–0 y pasó a la final, en donde buscará reeditar el oro conseguido en Argentina 2014. Las peruanos de Carlos Torrealba, que juegan con un equipo sub–20 –el local ya tiene un cupo para los Panamericanos–, no pudieron estar a la altura de la potencia, rapidez y agresividad de las brasileñas, amplias favoritas para hacerse con un nuevo título sudamericano.
Con el pase a la final, Brasil está clasificado a Lima 2019, en donde tendrá como reto superar el bronce conseguido en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Mañana, desde las 4:00 p.m. (hora peruana), Perú enfrentará a Argentina por el bronce, y Brasil chocará ante Venezuela por la medalla de oro (5:15 p.m.).
Pueden seguir las transmisiones en vivo aquí.