Berdine Pierre Castillo Lillo (17), del Club Atlético Estudiantes, ganó medalla de oro en la categoría de 800 metros planos en torneo nacional federado de la disciplina. Obtuvo en la competencia su mejor marca a la fecha: 2:20.14.

PD Chile

La alumna de tercero medio del colegio María Teresa Cancino de la comuna de Recoleta, Berdine Pierre Castillo Lillo (17) tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Menores y Cadetes, que se realizó el último fin de semana de noviembre en el estadio San Carlos de Apoquindo.

En el torneo nacional federado de la especialidad, la chilena de ascendencia haitiana obtuvo el primer lugar en la categoría de 800 metros planos con su mejor marca a la fecha de 2:20.14.

La joven, que llegó al país con 6 años de edad -tras la adopción por parte de una pareja de chilenos que participaban en una misión de la ONU en Haití- ha participado en diversos torneos estudiantiles.

De hecho, en octubre representó a la Región Metropolitana de Chile en los Juegos Binacionales de Córdoba (Argentina), logrando medalla de oro en la categoría de 800 metros, además de plata en la posta 4×400.

Asimismo, Berdine se ha coronado como campeona en 400 metros y segundo lugar en 1.500 metros en la Copa O’Higgins de Valparaíso; galardón de plata en 800 metros en el Campeonato Interescolar Mixto Final del Club Atlético Santiago; y presea de oro en 800 metros en el torneo New Balance Finals en Santiago.

De acuerdo al entrenador del Club Atlético Estudiantes, Mario Vásquez, Berdine ha mejorado sus resultados gracias a su constante entrenamiento y compromiso. “En los últimos cuatro años su desempeño ha sido siempre progresivo y, en la medida que se fue fortaleciendo, empezó a figurar en los primeros puestos de diversas competencias. Si bien durante un tiempo se retiró por asuntos personales, volvió más comprometida y con todo el apoyo de su familia”, afirmó el docente.

El Club Atlético Estudiantes, formado el 2016 en el Estadio de Recoleta, busca dar posibilidades a niños y jóvenes de la zona norte de Santiago para que alcancen sus sueños en la disciplina del atletismo. Con el paso del tiempo han logrado destacados resultados compitiendo en Santiago y regiones con colegios de comunas con más tradición y recursos.