A pesar de que la Pandemia aún no está controlada, la ciudadanía se las ingenia para tener “vacaciones”. Los más afortunados, podrán descansar sin problemas con su cambio de fase comunal. Otros sacarán su permiso vacacional para trasladarse a regiones y otros se quedarán en casa. Aquellos más caseros, de seguro harán su máximo esfuerzo para ser creativos; despejarse un poco, favorecer la dinámica familiar y por supuesto entrenar.

 PD Chile

Sea cual sea la modalidad, los chilenos asociamos relajo con la buena mesa y por lo general, subimos de peso en estos períodos.  Muy justificado para muchos -luego de los desafiantes momentos que estamos viviendo- sin embargo, Samantha Clayton, Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition, recomienda tener en cuenta el estado físico incluso durante las vacaciones debido a que la nutrición, la salud mental y el ejercicio juegan un papel importante en nuestro bienestar general.

“Por supuesto que no es fácil dejar pasar todas las tentaciones que ofrecen estas fechas, pero el ejercicio y la alimentación consciente pueden ayudarte a mantenerte saludable y evitar aumentar de peso”, señala Clayton

Aquí, la ex atleta olímpica compartió con Panorama Deportivo sus herramientas y trucos favoritos para mantenerse encaminada hacia sus objetivos de fitness durante las vacaciones durante este verano 2021.

Sé creativo

Usa elementos en casa para agregar resistencia ponderada adicional a tus rutinas. Por ejemplo, los libros en una mochila son una excelente manera práctica de agregar peso a tus sentadillas. Los botellones de agua funcionan muy bien como sustituto de una pesa rusa y una toalla sobre una superficie dura funciona bien en lugar de discos deslizantes. Agregar peso a tu rutina ayuda a desarrollar músculo magro, lo cual es excelente no solo para una apariencia tonificada, sino también para impulsar tu metabolismo.

Sigue tu progreso para motivarte

 Considera la posibilidad de adquirir un dispositivo que mida tu progreso. Tener la capacidad de monitorear tus niveles de actividad diaria, semanal o mensual facilita el logro de tus objetivos. Un artículo de bajo costo como un podómetro puede ser efectivo y, por supuesto, existen las opciones más técnicas que cuestan un poco más, como Garmin, Fit Bits y Apple Watches, que te permiten agregar un elemento de competencia con tus familiares y amigos.

Mejora tus ángulos

Cambiar el ángulo de un ejercicio puede ayudar a colocar una tensión adicional en los músculos específicos. Por ejemplo, realizar una lagartija con los pies elevados ejerce más presión sobre los músculos del pecho. Lo mismo, para facilitar los ejercicios a los principiantes, hacer una flexión con una mesa o colocar las manos en una pared para mantener los pies debajo del pecho reducirá la gravedad y facilitará el ejercicio.

Prueba entrenamientos gratuitos en línea

 Realizar ejercicio en combinación con una nutrición equilibrada mejorará tu sensación general de bienestar, la composición de tu cuerpo e impactará positivamente en tu autoestima.

Los entrenamientos gratuitos disponibles en línea brindan la flexibilidad para que te ejercites en el momento del día que sea más conveniente para ti. El Doctor PD recomienda Freeletics, una app muy poderosa desde el ámbito del acondicionamiento y que tiene una serie de entrenamientos gratuitos con distinto nivel de dificultad y tiempos de duración.

Escucha música nueva

 No hay nada como la diversión, y la música nueva puede darte ese impulso para levantarte del sofá, correr ese kilómetro extra en la caminadora o terminar una sesión de entrenamiento de pesas. Descarga nuevas canciones, intercambia listas de reproducción con un amigo o reorganiza tu biblioteca existente para mantener tus entrenamientos interesantes.

Renueva tus zapatillas

 Es importante tener buenas zapatillas para correr. Te brindará estabilidad en la pisada, evitará lesiones y mejorará tu rendimiento. Además de la motivación natural de usar algo nuevo que nos guste.

Usa mini bandas elásticas

 Las económicas mini bandas elásticas, que vienen en varios niveles de resistencia, pueden ser tu mejor amigo para calentar caderas, glúteos, hombros y espalda, o puedes usarlas para una rutina de resistencia rápida y efectiva.

Salta la cuerda

 Saltar la cuerda es una buena y sencilla forma de calentar y acelerar tu ritmo cardíaco. Calentar durante 10 minutos también puede ayudar a prevenir lesiones. Puedes usar un método de entrenamiento de estilo de intervalo y usar tu cuerda de saltar para toda tu rutina.

Controla el hambre con colaciones proteicas

 Además de practicar la alimentación consciente, consumir una colación saludable rica en proteínas te ayudará a sentirte lleno, evitarás los picoteos innecesarios y te dará un pequeño impulso de energía.

Samantha Clayton concluye afirmando que “todo lo que hagas para mantenerte concentrado en tu estado físico antes y durante las vacaciones te ayudará después. Considera cada buena elección que hagas como un regalo para tu yo futuro”.