El verano 2025 está a la vuelta de la esquina. Ya no hay excusas para hacer actividad física. Anota los siguientes senderos que están en los alrededores de Santiago y que se convertirán en un excelente paseo para ti, tus amigos y tu familia. Ojo: recuerda siempre ir a la aventura hidratado y con los implementos de seguridad correspondientes.
PD Chile
Estamos en pleno verano y el trekking sigue posicionándose como un deporte estival, pese a que su práctica sea todo el año. En la actualidad existen diferentes rutas para hacer escalada tanto a nivel profesional como amateur.
A continuación te dejamos tres circuitos fáciles y cerca de Santiago. Estos se caracterizan por ser de básica y mediana intensidad. Estas rutas cuentan con senderos predeterminados y con muchos árboles para capear el calor. Si tienes la opción de salir de de la capital, quédate atento al final.
Quebrada de Macul
Son sólo 5 km de ida y vuelta. Es considerada una de las rutas con mejor sombra y de fácil acceso por Av. Diagonal Las Torres en Peñalolén. Aquí podrás disfrutar de vegetación original, cascadas y una afluente que va por todo el camino.
Vea también: Trekking con final feliz
Para acceder a esta ruta, sólo debes registrarte en la entrada y especificar hacia dónde irás.
El Manzano
Esta es el doble que la anterior. El Manzano se encuentra al inicio del Cajón del Maipo. Aquí se puede se practicar escalada en roca como también caminar por rutas más tranquilas y familiares.
El hecho de estar rodeado de cerros, hace que el trayecto se vuelva una opción no tan calurosa y llena de naturaleza.
Sin embargo, la oscilación térmica hace que la temperatura descienda bruscamente de noche. Por ende, debes tomar en consideración este punto en caso de que tu paseo se alargue.
Yerba Loca
El Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca está ubicado en el Camino a Farellones. Sus 20 kilómetros de ida y de vuelta presentan una dificultad intermedia.
Sus rutas son más cortas pero la aventura está adornada por cascadas de hielo, la Casa de Piedra Carvajal y el Glaciar La Paloma. Todos estos accidentes naturales no te los puedes perder en caso que decidas caminar por el Santuario.
Torres del Paine
Si salir de Santiago está dentro de tus opciones, debes irte a la segura al Parque Nacional Torres del Paine. Este entorno natural es uno de los destinos más interesantes de nuestro país y en donde puedes hacer trekking.
Para llegar, tienes que viajar hacia Punta Arenas y luego tomar un bus hacia Puerto Natales. Ya en las Torres, te recomendamos que hagas la ruta W. Esta es considerada una de las más asombrosas de América. Sin embargo, no es llegar así como así. Debes prepararla.
Por lo mismo, te aconsejamos organizar tu viaje y tener los implementos necesarios para esta aventura austral. Lo primero que debes pensar es en tener una buena mochila. Luego te recomendamos llevar algo para el frío y buenos zapatos o bototos.
Considera una capa intermedia que aporte calor pero que además tenga una buena movilidad y un buen control de la humedad.
Lo último y más importante son las ganas. Llénate de ganas por adentrarse en lo desconocido de la Patagonia y disfruta de una las maravillas naturales más increíbles del mundo.