El periodismo móvil y las nuevas narrativas están revolucionando la forma de contar historias. En el deporte chileno, estos dos géneros son muy incipientes. No obstante, hay algunos medios que ya están incursionado en esta nueva manera realizar contenidos.
Camilo Zavala P.
Es un hecho que todos los periodistas deportivos tengan dispositivos móviles para comunicarse y realizar sus labores comunicacionales. En el deporte, comunicar de manera instantánea, novedosa y eficaz resulta desafiante e incluso difícil. No todos disponen el conocimiento, rapidez o experticia para adentrarse en realizar noticias a través de un dispositivo móvil.
Hoy en día, los medios de comunicación deben aprovechar los avances de la tecnología y el gran universo de audiencias que hay en redes sociales para generar interactividad. Los dispositivos móviles junto con los desarrollos pertinentes para editar videos, fotos, audios en tiempo real; son una gran ayuda para mejorar los contenidos periodísticos de los medios de comunicación masivos y los nuevos medios.
Actividad Física Agenda Deportiva Chile Colo Colo Columna Columna PD Deporte Amateur Deporte Emergente Deporte Escolar Deporte Local Deporte Motor Deporte Olímpico Deporte Outdoor Doctor PD Ejercicio Enduro Entrenamiento Eventos Deportivos Full Amateur Fútbol Chileno Fútbol Mix Fútbol Total FútChile FútInter Indumentaria Deportiva Indumentarias Motos Mountain Bike Más Deportes Outdoor Extremo Para competir Perfil del Campeón Poli Deportes Rally Cross Country Recreación Rugby Rugby XV Running Skate Ski Surf Tenis triatlón Vida Sana V Región
El Periodismo móvil (MoJo) y multiplataforma llegó para quedarse. Los reporteros móviles deberán tener la capacidad de poder armar piezas, montarlas y luego expandirlas en las redes sociales o en el mundo web. Luego, esos mismos reporteros u otros podrán desde ese hito comunicacional crear nuevas historias y permitir que las narrativas vayan creciendo o mutando a través del tiempo.
Párrafo aparte tendrá las narrativas más innovadoras como es la Transmedia, Realidad Virtual o el Crossmedia. Quien sepa cómo usarlas a su favor y cómo complementar este nuevo formato comunicacional a las noticias, podrá liderar la industria de medios digitales en el corto tiempo.
La Realidad Virtual permitirá realizar entrevistas a deportistas que están a miles de kilómetros de distancia. La transmedia podrá mostrar el contenido en diferentes canales y junto con ellos, permitirá que los mismos usuarios tengan una “experiencia de viaje” mientras van recorriendo la noticia.
Panorama Deportivo es un medio emergente. En estos 4 años de historia hemos tenido aciertos y errores. No obstante, luchamos cada día por llevar al máximo nivel nuestras entregas periodísticas. Hoy estamos dando pequeños pasos en la reportería móvil y lo queremos compartir con ustedes.