En el marco de una charla organizada por la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Pedro Lira, ex administrador del Estadio Nacional dio pequeños esbozos de hacia dónde debería apuntar la política deportiva.

PD Chile

Si hablamos de deporte, política y alto rendimiento; una de las voces autorizadas es Pedro Lira, quien trabajó durante 27 años en la institucionalidad deportiva, entre Digeder, Chiledeportes, el IND y el Ministerio de Deporte.

Para hablar sobre el legado que dejará Santiago 2023, sin lugar a dudas es una de las personas más experimentadas en el tema: fue jefe de gabinete, administrador del Estadio Nacional, director del Centro de Alto Rendimiento, jefe de comunicaciones, encargado de relaciones internacionales y jefe de actividad física y deporte, entre otros cargos. El periodista llegó a ese lugar en 1994 y jubiló en 2021.

Es así como Pedro Lira fue parte del panel donde también participaron Harold Mayne-Nicholls, periodista, director ejecutivo de Santiago 2023; Pablo Squella, periodista, exministro del Deporte y atleta olímpico en Seúl 1988; Carolina Fernández, periodista de  TNT Sports; y Carlos González, periodista de deportes de La Tercera. El conversatorio por el también periodista Danilo Díaz.

Dentro de los varios temas que se tocaron, uno de los más destacados fue el futuro o legitimación del deporte. Ante esto, Lira fue enfático.

“Tenemos medalla de oro a nivel mundial en la población. El alto rendimiento no surge de la nada. Surge de la población activa El estado debe actualizar su política deportiva en general y el alto rendimiento. Tenemos las herramientas y las platas para hacerlo”, agregó.

Juegos deportivos nacionales como masa crítica de atletas

Uno de los proyectos importantes a nivel deportivo que marcaron la administración de Michelle Bachelet, fueron los juegos deportivos nacionales y escolares. Estos eventos eran importantes para fomentar la competencia entre regiones y sobre todo en los más jóvenes.

“Colombia inicio hace 80 años tiene los juegos nacionales y los paranacionales. Manizales, Pereira y Tejo son algunas de las ciudades que alberga a más 10000 atletas. En México también siguen este tipo de certámenes. En Chile, sólo se hicieron los Juegos Deportivos Nacionales por 4 años y 3 paranacionales. Después se dejaron de hacer producto de falta de financiamiento”, sentenció durante el panel.

Como contexto los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia son un evento multideportivo que se le denomina como el máximo evento deportivo del país cafetero. Los juegos se realizan en categoría abierta cada cuatro años desde 1928, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representan al país en competiciones o eventos internacionales. Desde la edición de 1988 participan delegaciones de los 32 departamentos, de la capital del país Bogotá y de las Fuerzas Armadas.

.

¿Quién lo organiza?

El evento es organizado por el Ministerio del Deporte (antiguo Coldeportes). Hasta la fecha, se han realizado 21 justas desde 1928. Para la organización de los juegos muchas de las ciudades sedes han construido o renovado sus escenarios deportivos. Es este pequeño punto que se asemeja con nuestro país: el legado de infraestructura de Santiago 2023

¿Por qué son tan importantes estos juegos para Colombia? Principalmente, la razón radica en la selección de talento y que los mejores atletas sean los que representen al país. A su vez, se aumenta la detección de talento en todo territorio fomentando la competencia interna entre las distintas regiones.

“En Chile, la política nacional de actividad física es la segunda que ha existido y se hizo participativamente. Se hizo en el gobierno de Bachelet y los gobiernos que siguieron no la entendieron. Esto se hizo también el año 2016 en diálogos ciudadanos con gente vinculado al deporte y pasó exactamente los mismo”, expuso en torno a la reencauzar la política deportiva de actividad física.

Siguiendo con ese foco, por momentos el moderador plantea sobre sacar medallas, Lira responde: “El alto rendimiento no surge de la nada. Surge de la población activa”

“Antes de ir por las medallas debemos subirnos al proceso de mejorar la actividad física y el deporte en Chile. Somos país extraordinariamente atrasado. Ochenta por ciento de población sedentaria, treinta y cinco por ciento de población obesa”, graficó Pedro Lira, periodista, exadministrador del Estadio Nacional y quien también se desempeñó en el IND.

“Hay que rediseñar todo el alto rendimiento chileno. En Chile, las regiones no existen en el deporte. El complejo estadio nacional centralizará el deporte. Debemos regionalizar las disciplinas del deporte en general”, finalizó.

Vea también

El Antofagasta Bodyboard Festival ABF 2024 comenzó el pasado 14 de mayo con más de 200 deportistas siendo parte del certamen deportivo organizado por Club Budeo y presentado por Escondida,BHP y SQM Yodo Nutrición Vegetal, que este año se...
El Gatorade Maratón de Santiago, un evento que une corazones, desafía límites y celebra el espíritu deportivo, llegó a su decimosexta edición con una energía imparable y una pasión que llenó las calles de Santiago. Bajo un cielo generoso...
En 2018, tuvimos el privilegio y honor de cubrir uno de los eventos más importantes del deporte, como lo es la maratón de Santiago. La carrera que se corre por las arterias de la capital, une todo el amateurismo...