“El deporte puede salvar vidas”

El COI y la OMS acordaron esta semana incentivar estilos de vida saludable

Esta semana, en el medio de la Pandemia COVID 19 que continúa afectando la vida de los chilenos y del mundo entero; el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerraron una importante alianza en torno a la promoción de la actividad física.

PD Chile

Ambos entes acordaron promover hábitos de vida saludable donde destaca la promoción del ejercicio y la recreación como la principal herramienta para la salud en todo el mundo.

A través de su nuevo Acuerdo de Cooperación firmado en Ginebra, Suiza; ambas entidades demostraron su compromiso para promover a la sociedad civil la importancia de practicar deporte como método de prevención de enfermedades no transmitibles.

“En los últimos meses, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. Nos beneficiaremos del asesoramiento de la OMS al abordar los desafíos de la sociedad posterior al coronavirus”, apuntó el presidente del COI, Thomas Bach.

“El COI pide a los gobiernos del mundo que incluyan el deporte en sus programas de apoyo posteriores a la crisis debido al importante papel del deporte en la prevención de las ENT, pero también de las enfermedades transmisibles”, agregó la autoridad mundial.

Continuó: “Mientras nos preparamos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un entorno seguro para todos los participantes, estamos contentos y agradecidos de poder seguir confiando en los valiosos consejos de la OMS”.

“Me complace formalizar esta asociación de larga data con el Comité Olímpico Internacional”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS trabaja no solo para responder a las enfermedades, sino también para ayudar a las personas a realizar sus vidas más saludables, y esta asociación hará exactamente eso. La actividad física es una de las claves para la buena salud y el bienestar”, prosiguió.

@TodoporlaMeta Agenda Deportiva Agenda Internacional Agenda Nacional Columna Columna PD Deporte Amateur Deporte Emergente Deporte Local Deporte Motor Deporte Olímpico Doctor PD Editorial Especial del Mes Featured Full Amateur Fútbol Mix Fútbol Total FútChile FútInter Indumentarias Instalaciones La Roja Más Deportes Outdoor Extremo Para Competir Perfil del Campeón Poli Deportes Sin categoría Sube tu Nota Testimonio PD

La OMS jugó un papel decisivo en el intercambio de asesoramiento técnico con el COI durante las discusiones que condujeron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y continúa brindando asesoramiento a medida que reúne conocimiento y comprensión adicionales de COVID-19.

Tras el acuerdo, el COI y la OMS continuarán encontrando sinergias y actuarán en conjunto para promover estilos de vida saludables y actividades deportivas de base en todo el mundo, así como luchar contra la inactividad física.

Cabe mencionar que la inactividad física es un factor de riesgo importante para las ENT, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, que causan millones de muertes en todo el mundo cada año.

En esa área específica, la OMS se guía por el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, con el objetivo de una reducción relativa del 15% en la prevalencia global de inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.