“El Pranayam nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema respiratorio”

 En la cuna de la disciplina, India, se vivió un evento virtual para conmemorar el Día Internacional del Yoga donde incluso participó el primer ministro hindú, Narendra Modi. Allí, la autoridad evidenció que la práctica ancestral se volvió relevante para la sanidad mental a causa del confinamiento.

PD Chile

Desde el 2014, que cada 21 de junio se conmemora la disciplina de adopta técnicas de meditación corporal y respiración. Este “arte marcial” que busca conectar acercarse a la verdad física, mental y espiritual se ha tornado casi fundamental para mantener la tranquilidad durante el confinamiento producto de la pandemia COVID-19.

La crisis sanitaria obligó a todos sus practicantes a realizar actividades en lugares cerrados a diferencia de otros años donde las prácticas masivas en parques y eventos deportivos son el ingrediente extra.

En su inauguración, donde sólo en INDIA hubo cerca de 10.000 conectados, Modi hizo un llamado a que la gente aproveche los beneficios físicos y mentales de la disciplina.

“A causa de la pandemia de coronavirus, el mundo se está dando cuenta más que nunca de la importancia del yoga”, destacó Modi en un video difundido en las redes sociales.

“EL COVID 19  ATACA NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO. pranayam (ejercicios de respiración) nos ayuda a fortalecer aún más nuestros sistema respiratorio”, agregó en su alocución.

Modi ha luchado por instaurar la práctica del Yoga como parte histórica de la cultura hindú.  Desde el 2014, el también yogui, ha hecho plasmar a la práctica como parte fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Un resultado de aquello es el reconocimiento de la ONU que pone al 21 de junio como el “Día Internacional del Yoga”.

Los estudios indios creen que la disciplina se remonta desde hace 5000 años, basándose en la evidencia arqueológica de petroglifos donde se encontraron dibujos de asanas, así como también referencias en las enseñanzas yoguicas en los Vedas que son antiguas escrituras hindúes.