¿En qué consiste? Actualmente es considerado uno de los deportes de moda en nuestro país y destaca por ser desarrollado de forma personalizada. Según explica el profesor de Educación Física e Instructor de Crossfit, Javier Acuña Hormazábal, esta disciplina es un tipo de entrenamiento funcional que se puede practicar en la vida cotidiana, además es constantemente variado y de alta intensidad.

“Realizar esta actividad incluye diferentes disciplinas, mezclamos el atletismo, la gimnasia, el levantamiento de peso, mucho trabajo con el peso corporal, sobre todo en la iniciación de esta actividad”, explica Acuña.

Además para su práctica se utilizan implementos tradicionales y no tradicionales: “como balones medicinales, barras olímpicas, muchos cajones de madera para hacer saltos y diferentes ejercicios, se realiza mucho trabajo en suelo con colchonetas y se utilizan elementos no tradicionales como neumáticos y cuerdas, entre otros”, explica.

Duración de la clase: Máximo 1 hora y esta se divide en tres partes, que son en primer lugar, calentamiento (para evitar lesiones). En segundo lugar viene la parte de ejercicios de fuerza donde se trabajan diferentes grupos musculares o se enseñan diferentes técnicas de algunos ejercicios y en tercer lugar, la parte denominada “el trabajo del día” que corresponde a la parte intensa de la clase y es ahí donde el alumno debe dar el máximo de sí mismo para cumplir un objetivo.

Tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán, ¿por qué? Mejora la agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza, potencia, entre otros aspectos, y su enfoque principal es trabajar el fitness que es “estar en buen estado de salud, de prueba está que ayuda a bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre”.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados? Si una persona quiere bajar de peso en un mes ve cambios significativos por eso “las personas que tienen mayor cantidad de peso, van a quemar muchas más calorías que una persona más flaca, el promedio de calorías por clase son 500, las que pueden seguir quemándose hasta 24 a 48 horas luego de realizado el trabajo físico”.

¿Quiénes pueden practicarlo? Lo pueden practicar niños desde los 4 años para mejorar sus habilidades motrices, además jóvenes, adultos y adultos mayores, sin excepciones.

¿Se puede realizar en casa? Sí, se puede realizar en casa pero bajo supervisión del profesor indicado que entregue una rutina.