Esta semana, Chile vivió una semana completamente llena de fútbol. Al partido de Chile contra Paraguay, se sumaron los duelos de ida de los octavos de final de Copa Chile. Uno de los duelos más esperados era el que disputarían los cuadros de Colo Colo y Deportes Iberia. Los albos venían de golear por 4 goles a 1 a su eterno rival, la Universidad de Chile y buscaban seguir en racha ante un Deportes Iberia de Los Ángeles que apelaba a su carácter guerrero para batallarle al cacique.
Frederik Sanhueza
Desde Los Ángeles, VIII Región.
La tarde-noche del miércoles 30 de Agosto será rememorada hasta la eternidad por las aproximadamente doce mil personas que hicieron que el Ester Roa de la ciudad penquista se convirtiera por noventa minutos en una verdadera caldera hirviendo.
No solo por el contexto en el que se enmarcaba el partido (octavos de final de la Copa Chile), ni por el rival de jerarquía, Colo Colo, que enfrentaba el nobel, humilde y esforzado elenco angelino de Deportes Iberia.
Este pleito será recordado por todos los iberianos de corazón gracias a la gigantesca hazaña conseguida por los dirigidos de Luis Landeros, quienes fueron capaces de revertir un 2 a 0 en contra en los últimos diez minutos.
Cabe señalar que la confrontación entre azulgranas y albos no se daba hace aproximadamente sesenta años. Este inédito cruce provocó a todos los hinchas del cuadro de la octava región, una inagotable y desenfrenada búsqueda por adquirir un boleto. A tal punto que se tuvieron que extender los plazos establecidos para la venta de los tickets.
Reviviendo la hazaña angelina en Concepción
Durante primera etapa el cuadro albo se apoderó del balón y tendría primera ocasión de gol en los pies del ex U. De Chile y Palestino, Nicolás Maturana, quien probaba desde larga distancia las manos del portero iberiano Emanuel Vargas.
Luego, aparecería nuevamente el Nico a los 35 minutos de la primera etapa rematando otra vez desde el sector izquierdo, provocando la estirada el guardameta azulgrana.
Por su parte la escuadra local se vio un poco replegada en el primer capítulo, mostrando respeto hacia su rival, siendo muy aplicado por momentos en la marca y reducción de espacios ante las arremetidas albas, el punto de flaqueza para los adiestrados por Landeros estuvo en la salida.
A pesar de todo esto los angelinos igual se las arreglaron para intranquilizar a Orión y su defensa.
En el minuto diez, Iberia tuvo su primera aproximación, tras un centro de Braulio Baeza que conecta Mauricio el “hormona” Gómez que se fue por sobre el travesaño.
Otra acción para tener en cuenta y que favoreció a los de la región del Bio – Bio, fue aquella ocurrida en los 20 del periodo inicial, después de una mala salida con el pie por parte del ex golero de Boca Juniors, donde Juan Gutiérrez tomó el balón rematando para estrellar el esférico en el horizontal.
Casi al expirar la primera parte del cotejo en una pelota parada, Claudio Baeza jala de la camiseta al canterano de Iberia Joaquín Aguilera en el área, mientras la redonda ya se encontraba en movimiento. La acción era un penal clarísimo y no fue cobrado para Iberia.
Así se presentó un primer tiempo donde hubo paridad en líneas generales.
En el segundo capítulo, Colo Colo comenzó con todo, tanto así que a los 5 minutos de la etapa del complemento, y a causa de una dudosa infracción cometida por el e U. De Concepción Giovani Asken, los albos se ponen en ventaja desde los doce pasos gracias a Fierro.
El azulgrana no reaccionaba y todo parecía negro. Al parecer el respeto y nerviosismo se comía a los de la Primera B, muestra de ello fue la chambonada realizada entre el mencionado Asken y Diego Urquieta, donde éste ultimo resbala dejando solo a Nicolás Maturana frente a Manucho Vargas, que no pudo hacer nada para evitar el 2 a 0 popular a los 12 del complemento.
Probablemente esto desmoronaría a cualquiera menos a Iberia, quien contrario al pensar de todos despertó y aprovecho el relajo de los albos
Apelando a su carácter, los once iberianos comenzaron dominar las acciones del juego, olvidándose por completo de la jerarquía del rival.
A los 59 minutos el cuadro angelino, dió inicio a una histórica remontada gracias a una falta cometida a Mauro Aguirre en la media luna del área. Tras el tiro de Pardo, la pelota rebotó en Orión y Diego Opaco remató para el descuento un minuto más tarde (1-2).
Fue allí cuando Luis Landeros planificó en su cabeza una nueva estrategia, que tenía como principal protagonista al goleador angelino Diego Ruiz, el que a treinta minutos del final reemplazo a Gómez, quien no estaba teniendo su mejor partido.
La azulgrana mejoró aún más, los papeles se invirtieron en cuestión de minutos. Ahora el que estaba viendo todo negro era Colo Colo, cuadro que evidenciaba falencias a nivel defensivos frustración y enojo. Al ver esto el DT sureño buscó perfeccionar su nueva estrategia, es por eso que a los 75 minutos de juego gastó su última carta, haciendo ingresar a Alexis Delgado por Braulio Baeza.
Como consecuencia de aquellos cambios se arrastraron más las marcas de Colo Colo, dejando mayores espacios.
Llegó el minuto 83 de partido, donde gracias a una perfecta jugada el cuadro angelino encontraron la igualdad en los pies de Marcelo Jorquera (2-2), desatando la locura y esperanza en todo el sector sur del Ester Roa.
Pero no conformes con eso, la escuadra local continuó luchando y aprovechándose de un cacique confundido, fue como tras un error de Fernando Meza en el fondo del eterno campeón, Oscar Magaña pone un pase profundo para Alexis Delgado, quien realizó un remate que Orión paró parcialmente, lo que causó un segundo remate que terminó en el fondo del arco a los 86 de encuentro (3-2).
Para la estadística quedarán las expulsiones del 10 iberiano Delgado a los 90, y Hardy Cavero en los albos a los 92.
Lo que realmente no se olvidará será el buen juego y el espíritu de lucha mostrado por el empeñoso cuadro angelino.