Costa Rica es otro de las países de la CONCACAF que tendrá presencia en Rusia 2018. Está en el grupo E junto con Brasil, Serbia y Suiza. En el último amistoso, cayó por 4 goles a 1 ante Bélgica. Una derrota que Oscar Ramírez deberá sacar conclusiones de cara al estreno.
PD Chile
Costa Rica es la selección que está llamada a sorprender en este mundial. En Brasil 2014, integró el llamado grupo de la muerte con Inglaterra, Uruguay e Italia. En aquel grupo, los ticos se clasificaron primeros del grupo.
Hace cuatro años llegaron a cuartos de final siendo eliminados por Holanda. No obstante, aquel mundial fue el trampolín estrella para una de sus figuras: Keylor Navas. El golero tico fichó por el Real Madrid y a la fecha sigue siendo el portero indiscutido de la Casa Blanca. Además viene de ganar la UEFA Champions League junto a su club por lo que la puesta a punto perfecta debería darse en Rusia.
¡Listos para escribir una nueva historia! 🏆
📋Estos son los convocados a #LaSele🇨🇷 para la @fifaworldcup_es #Rusia2018.
¡#VamosTicos! ⚽️ 💪🏻 #CRC pic.twitter.com/lYVbOXYavU
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) 14 de mayo de 2018
Costa Rica innovó en el fútbol hace cuatros años con Jorge Luis Pinto a la cabeza. En ese entonces, el seleccionador alineaba a su escuadra con un 3-5-2 mentiroso. ¿Por qué mentiroso? Al momento de defender, los ticos formaban una verdadera fortaleza defensiva poniendo 5 hombres en la primera línea y 4 hombres en la línea del medio campo.
En Rusia, la historia será parecida. Oscar Ramírez le ha impregnado a sus dirigidos un cariz aún más defensivo, por lo que plantearía en el estreno un 5-4-1 que intentará protegerse de los ataques fulminantes serbios y brasileños.
Su técnico
Oscar Antonio Ramírez Hernández es el actual estratega de los ticos. Como jugador se desempeñaba como mediocampista y desarrolló gran parte de su carrera en la Liga Deportiva Alajuelense. Estuvo allí durante diez años.
En su primera etapa como DT del Alajuelense solía jugar con un 4-2-3-1. Dicha oncena tenía un gran despliegue físico de los laterales hacia la fase ofensiva. Los dos contenciones realizaban labores de cobertura mientras los laterales volvían a su posición inicial. En pleno ataque, ocupaba dos extremos y un mediocentro ofensivo. Ambos tenían como labor principal alimentar al único referente de área.
Sin embargo, al asumir el mando de la selección de Costa Rica, tuvo que mutar su esquema. Siguiendo la línea de su antecesor, Jorge Luis Pinto, tuvo que mantener la formación piramidal debido a la gran cantidad de jugadores por línea de campo. De esta manera, formación que podríamos ver en Rusia sería un 5-4-1, que se transformaría en un 5-3-2 cuando los centroamericanos pasen al ataque.
Jugadores a Seguir
Keylor Navas es sin lugar a dudas el referente de esta selección. Su gran jerarquía bajo los tres palos del Real Madrid le da seguridad defensiva a los ticos y que se potencia más aún con el esquema ultra defensivo que presentarían en el estreno. Con los merengues ha ganado tres Champions League, dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas europeas, una liga española y una Copa del Rey.

Técnicamente es un arquero completo. Tiene voz de mando, es ágil en los manos a manos y sobre todo es volador en los remates desde fuera del área. La definición a penales con Grecia en Brasil 2014 le dieron los pergaminos para aterrizar en la Casa Blanca. El desempeño de Costa Rica en este mundial dependerá de cómo ande Keylor.
Bryan Ruiz
Es otro de los puntales de los ticos. El volante por izquierda de 32 años y de 1,88 que milita en el Sporting de Lisboa portugués está llamado a conducir el equipo. Actualmente, su pase está tasado en 1,50 millones de Euros.
Debutó en Costa Rica el 19 de junio de 2005. Acumula 109 partidos y 23 goles. Sin embargo, por copas del mundo ha anotado sólo 2 goles. Se caracteriza por ser un volante muy ágil y con mucha gambeta.
Joel Campbell
Milita en el Real Betis español. Es delantero y puede moverse por todo el frente de ataque. Mide 1,78 y tiene una gran envergadura física. Además, cuenta con una gran proyección ya que sólo tiene 25 años.
Campbell es parte de la columna vertebral tica que buscará sorprender nuevamente en Rusia.
Pronóstico PD
Costa Rica deberá superar todo pronóstico y al menos ganar sus dos primeros partidos. Serbia será el primer escollo. Luego vendrán Brasil y Suiza. De salir vivos de este bravísimo grupo, Costa Rica podría apuntar a alcanzar los mismos cuartos de final de Brasil 2014. De andar en buena sintonía, no será sorpresa que sea la cenicienta de Rusia y alcanzar las semifinales.