Hoy en una nueva entrega de Doctor PD te mostramos todo acerca de la hiperextensión de rodilla. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo tratarla? ¿Cómo prevenirla? Son algunas de las interrogantes que iremos resolviendo a continuación. ¿Quieres saber más?, sigue leyendo.
PD Chile
La patología de hiperextensión de rodilla se produce cuando nuestra rodilla se extiende más de allá de los límites normales de la articulación. Esta es una lesión complicada ya que probablemente se dañe gran parte de la estructura de la rodilla como los ligamentos, en especial el Ligamento Cruzado Anterio (LCA).
Es muy común en los deportistas que practican baile, gimnasia, baloncesto o volley y el principal tratamiento consiste en liberar la tensión ocasionada en los ligamentos con el fin de disminuir la inflamación.
En caso de que los ligamentos estén rotos o hayan sufridos desgarros importantes, la opción más viable es someterse a una intervención quirúrgica.
Síntomas
Los síntomas de una hiperextensión de rodilla aparecen en sólo minutos. La flexión de rodilla hacia atrás y un dolor extremo en toda la pierna son los primeros indicios de esta patología. Luego, el dolor se pronuncia en la parte posterior y a ambos lados de la rodilla.
El individuo afectado es incapaz de seguir jugando o practicando actividad física debido a la gran inestabilidad y movimiento alterado de la articulación.
En algunos caso clínicos, resulta muy difícil diagnosticar si el paciente tiene una hiperextensión de rodilla por su morfología.
Si la rodilla parece deformada, el dolor continúa o la rodilla está bloqueada en una posición y no se endereza, entonces es más probable que la rodilla de la persona tenga hiperextensión.
Tratamiento
La inflamación en la zona dañada provoca mucho stress y dolor, por lo que el primer tratamiento sería aplicar hielo lo más pronto posible para así reducir la hinchazón.
El frío local ayuda a disminuir el dolor, sin embargo, debes aplicarlo envuelto en alguna tela ya que sino podrías quemarte la piel. Sugerimos hielo con tandas de 15 minutos.
Lo próximo que deberías hacer es acudir al traumatólogo. Él podrá corroborar los daños producidos en tu articulación mediante una radiografía de rayos X y así interpretar de manera correcta tu lesión.
Dependiendo de la gravedad, se prescribirán antiinflamatorios y vendajes de compresión con el fin de mantener la articulación de la rodilla y sus ligamentos en una posición natural mientras los ligamentos sanan.
Si tienes los ligamentos rotos o un desgarro, lo más probable y conveniente es someterse a una intervención quirúrgica para volver a unir las partes rotas.
En casos más leves de hiperextensión de rodilla debes aplicar reposo, aplicar frío local y tomar antiinflamatorios. Esas tres cosas, podrían ser suficientes. Además, te sugerimos mantener la pierna elevada para así darle el apoyo adecuado a la rodilla.
Si es necesario desplazarse, debes hacerlo con muletas para evitar poner peso en la rodilla afectada. También puedes optar por una silla de ruedas. Tu médico sabrá cuando podrás apoyar la rodilla de nuevo dependiendo de tu evolución.
La recuperación total demora entre seis a nueve meses. Las lesiones leves pueden curarse en un par de semanas. Durante todo este tiempo, los médicos en conjunto con un kinesiólogo le darán al paciente una serie de ejercicios de rehabilitación para así ir recuperando el rango de movimiento normal de la rodilla mientras esta sana.
Para saber más, te dejamos esta entrevista a uno de los que más saben de rodilla en el mundo, el Dr. Ramón Cougat.