La seguridad es indispensable cuando cambian las condiciones meteorológicas, especialmente en invierno los ciclistas deben considerar cambios en sus neumáticos tanto para disfrutar mejor de su pedaleo como para evitar accidentes.
PD Chile
Con la llegada del invierno es necesario sacar del clóset la indumentaria para salir a pedalear sin problemas y estar preparado para el viento, el frío y especialmente para la lluvia. Un factor importante que hay que tener en consideración, y que muchas veces es olvidado, es el uso de los neumáticos.
Si bien los ruteros sacan mejor provecho de su pedaleo con neumáticos lisos cuando la carretera está seca, las condiciones cambian abruptamente durante el invierno y continuar con el uso de los mismos, puede ser un gran problema. Con la presencia de tan solo un poco de agua en la ruta, el comportamiento y control de la bicicleta cambia por completo y por eso, es importante saber qué neumáticos utilizar.
“Todos los neumáticos que están hechos para terrenos húmedos deben tener dibujos, éstos tienen la función de actuar como un canal y permite que el agua escurra hacia afuera. Si el neumático es liso y no tiene dibujos, se convierte rápidamente en el mismo efecto que produce un jabón”, explica el asesor técnico de Dorel Sports, distribuidor de Maxxis en Chile.
Para el experto, existen alternativas para no tener que cambiar de neumáticos cada temporada. Explica que una buena combinación para usar todo el año es tener una rueda con 120 TPI -cantidad de telas que hay por pulgadas cuadradas en el neumático – adelante y 60 TPI atrás, ya que disminuye el peso, obteniendo seguridad y buen agarre.
Sin embargo, si el objetivo es entrenar con seguridad y adhesión en ambas ruedas, una opción con una excelente huella para botar el agua es el Maxxis Detonator. “Es ideal para entrenar desde Arica a Punta Arenas, ya que tiene 60 TPI, entonces puedes andar por suelos accidentados y no se romperá con facilidad”, cuenta el especialista.
Para los ruteros que buscan entrenar, pero están más orientados a la competencia, el neumático Maxxis Roulertiene buenas prestaciones para terrenos húmedos. Ya que al tener 120 TPI, permite que la cubierta se deforme más rápido, es más flexible y tiene buen agarre, siendo ideal para pisos resbalosos y accidentados. La contrariedad de este neumático, es que al tener tantos TPI la tela se corta con facilidad. Y, por último, el Maxxis Columbierecumple con las mismas prestaciones que el Rouler, pero al ser mucho más liviano, es una opción enfocada directamente en la competencia.
Además de tener los neumáticos ideales para esta temporada, se aconseja chequear la presión de éstos antes de salir a pedalear, y que idealmente sea con un bombín que tenga un manómetro para tener la medida en PSI o en BAR. Se sugiere bajar la presión lo más cercano al mínimo recomendado (la información está en el costado de cada neumático).
Respecto a la indumentaria, los anteojos son parte del equipo que no puede faltar, porque el frío provoca lágrimas y no permite tener buena visibilidad en la ruta. El asesor técnico también recomienda utilizar guantes largos si la temperatura está muy baja, ya que el entumecimiento de los dedos hace que uno opere mal los frenos y tenga poca sensibilidad al minuto de frenar.
“Lo ideal es accionar el freno trasero y no el delantero, porque de lo contrario existe la posibilidad de que el manubrio se gire bruscamente y provoque una caída. De esta manera, es más fácil tener el control de la bicicleta cuando la rueda trasera patina. Y, por último, al doblar, lo ideal es siempre mantener la bicicleta lo más derecha posible y llevar el cuerpo a la parte interna de la curva”, finaliza.