La Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea es una las comunas que la está llevando en materia de recreación y fomento de la actividad física. En un país que tiene grandes incrementos de sedentarismo, la creación de instancias gratuitas para la comunidad son el principal remedio para combatir esta casi pandemia. El alcalde Felipe Guevara ha sido un gran visionario en torno la recreación. Bajo su gestión se han creado 24 escuelas deportivas, se han construido instalaciones para toda la comunidad como el estadio municipal, un polideportivo y un skatepark. Hace un mes, se estrenó la nueva perla de la comuna: un bikepark de 4,5 kilómetros que cuenta con los estándares UCI para desarrollar el Cross Country. Fuimos a verlo y te lo contamos a continuación.  

PD Chile

Lo Barnechea es uno de los pocos municipios que aún cuenta con espacios naturales para la recreación y la práctica deportiva. Lejos del cemento de los edificios y los bocinazos de las grandes arterias, se destacan sus altos cerros como son El Durazno, El Carbón y muchos otros. En muchos de estos accidentes geográficos, cientos de ciclistas recorren bajo el ritmo de sus piernas las pronunciadas subidas y bajadas de cada uno de estas cumbres. La gran asistencia de los amantes del Mountain Bike que frecuentan la comuna durante cada fin de semana, motivó a la administración del edil Felipe Guevara en crear un espacio accesible para todos los niveles y edades.

Se trata del nuevo bikepark emplazado en el Parque de la Chilenidad, instalación que también cuenta con áreas de parrilla, canopy y trekking. “Este bikepark es el primer circuito de Cross Country olímpico que tenemos en Lo Barnechea. Está abierto todos los días del año, salvo cuando llueve. Es un circuito que invita tanto a los más expertos como a los niños y las familias a entrenar. Sus características técnicas no son muy difíciles. Los más expertos pueden tener un símil a lo que se compite generalmente a lo largo de Chile”, lo describe Fernanda Castro, campeona nacional de Mountain Bike y administradora del recinto.

El circuito cuenta con una longitud de 4,2 km. Asciende a los 140 metros por vuelta y lo mejor de todo es que está destinado para todos los niveles. Puentes, cuestas y peraltes son algunos de los obstáculos que cada pedalero debe sortear en el circuito. De esta forma, una persona experimentada se puede demorar 15 minutos y otra normal puede tardar 30 minutos en dar la vuelta total al circuito. Lo bueno es que es de fácil acceso y se puede entrar o salir en cualquier momento de la pista en caso de algún imprevisto. Además, se puede andar a velocidad lenta como rápida. Las piernas mandan.

“Afortunadamente, nuestra comuna es una de las pocas donde la gente viene a andar en bicicleta. Es por eso que muchas marcas de bicicleta tienen interés en hacer cosas en Lo Barnechea. Si tú vas un fin de semana a El Durazno, el Huinganal o Pie Andino; te encuentras con mucha gente en sus bicis. Por eso mismo, nació la idea de desarrollar el primer bikepark municipal que hay a lo largo de todo Chile. Quisimos entregarle a la comunidad una pista de calidad donde también la gente pudiese compartir en familia en medio de la naturaleza”, resalta Milko Cano, Director Ejecutivo de Lo Barnechea Deportes.

Semillero Local

La incorporación de este recinto sin duda marcará  un precedente en el desarrollo y fomento de la disciplina del Cross Country Olímpico (XCO). Tener la posibilidad de que cualquier individuo pueda acceder al circuito con su bicicleta permitirá más y mejores instancias para realizar actividad física de una forma entretenida e interactuando con el entorno natural. Además, el municipio ya proyecta lo que será el lanzamiento de su escuela gratuita que pretende unir a los alumnos de todos los estratos sociales.

“Tenemos en carpeta una escuela de Mountain Bike gratuita donde podrán participar todos los habitantes de la comuna y así ir incentivando de a poco el uso de los cerros a través del Mountain Bike. Es el pensamiento del alcalde Felipe Guevara y así lo queremos hacer. Somos una comuna rodeada de muchos cerros y lo queremos aprovechar de esta forma. Tenemos un Bikepark con una distancia que nos permite hacer competencias con las federaciones y colegios. Queremos ampliar todo este deporte en la comuna”, agrega Cano.

El deporte local es uno de los principales focos donde deben poner atención las administraciones gubernamentales. Lo Barnechea se ha preocupado de su gente y lo ha hecho bastante bien. En la comuna también se potencian actividades criollas como son el rodeo y la rayuela. Ambas se suman a un gran número de actividades al aire libre y que posicionan al municipio como la comuna outdoor del país. El mundial de Enduro, los centros de ski, los diferentes senderos de trekking y su inmensidad de relieves precordilleranos, así lo avalan.

“A mi gusto, Lo Barnechea es la comuna con más potencial para todas las actividades outdoors. Actualmente, la gran mayoría de los ciclistas chilenos profesionales, entrenan en la comuna. Tenemos una cantidad de cerros enormes para entrenar y con muy poco tráfico. Eso hace que podamos desarrollar el ciclismo en profundidad. Tenemos el bikepark de El Durazno, Camino a Farellones, Pie Andino, Yerba Loca; es una comuna que está llena de cerros y de esta forma muchos ciclistas pueden entrenar”, opina Fernanda Castro.

 Con todo lo que leíste, sólo te podemos decir una cosa: ¡Muévete! ¡Anda al bikepark y siente la experiencia arriba de tu chancha! ¡No te arrepentirás!

No hay límites. Sólo hay que pedalear.