Universidad Católica se impuso por dos goles a uno ante Curicó Unido en el cierre de la vigésima fecha. La apertura del marcador fue de Gabriel Vargas (23´) para los curicanos. Cesar Munder igualó las cosas a los 44´ con un golazo desde fuera del área. El gol de la victoria lo hizo Sebastián Sáez a los 78´tras una gran jugada de Raimundo Rebolledo por la banda derecha. Con el triunfo, la UC extendió su ventaja a tres puntos y es líder indiscutido del Scotiabank 2018.

Camilo Zavala P.

Universidad Católica se hace fuerte en San Carlos de Apoquindo. Esta vez le tocó cerrar la fecha 20 como local y ante Curicó Unido. El cuadro tortero llegaba comprometido por los puestos del descenso. Sus rivales directos, San Luis de Quillota y Everton de Viña del Mar, habían perdido y empatado sus respectivos encuentros. Por ende, sabían que debían rescatar al menos un empate en la precordillera.

Todo comenzó bien para los curicanos. A punta de buen trato de balón y aprovechando muy bien los espacios del reducto emplazado a los pies de nuestra Cordillera de los Andes, comenzaron a asfixiar a la Franja. Por momentos, el partido tenía un solo color: rojo.

Los embates curicanos fueron tan reiterados y contundentes que hicieron enojar hasta el hincha más pasivo de la tribuna Sergio Livingstone.

Las penetraciones punzantes dentro del área provocaron un penal para Curicó Unido a los 17 minutos del primer tiempo. Matías Dituro sale a apretar a Matías Cavalleri y se tira sobre sus pies. Francisco Gilabert pita la sentencia máxima y todos los jugadores cruzados se iban sobre él.

Reclamaban un piscinazo del delantero argentino. Cuando todos se comían las uñas, apareció el impact player. Matías Dituro contuvo el penal de Nelson Rebolledo y con el acto, una estruenda celebración cayó por  todo San Carlos. El argentino impedía la apertura de la cuenta para la visita.

Pese a la gran tapada del golero cruzado, los torteros seguían al acecho y mareando a la UC con toques y más toques. Hasta ahí, Católica sólo había tenido una opción clara de gol con un remate potente de César Munder.

“¡La salida! ¡Cuídala! ¡La segunda pelota!”, gritaba Jaime Pillo Vera a sus dirigidos. Los albirrojos asfixiaban la salida de los cruzados en tres cuartos de cancha. Ese ahogo traería su recompensa a los 23 minutos.

Tras una serie de rebotes en área que incluyeron un pelotazo al poste, Gabriel Vargas aparece de cabeza para romper la red Dituro y desatar la alegría en la hinchada curicana. Era el 1 a 0  para la visita. Mientras los jugadores curicanos se abrazaban, caras de sorpresa y desconcierto asoman en la tribuna local.

“¡Ya pues muchachos! Somos los punteros. ¡Estos son de la B! ¿Qué pasa?”, eran algunos de los gritos de los hinchas que se escuchaban cuando Luciano Aued estaba a punto de mover el balón en el círculo central.

La UC recibía un verdadero tortazo en su propia cancha. Seguía jugando mal, sin ideas claras de juego y sin referentes en el mediocampo ni el área. Sacha Sáez estaba totalmente anulado por la dupla de centrales maulina y Diego Rojas siempre tenía dos hombres encima que evitaban su dribbling.

Beñat probaba distintos dibujos tácticos con sus gestos con la intención de hacerles entender a sus dirigidos que el partido se podía dar vuelta.

Sólo había que buscar la forma. En esa búsqueda, un pequeñito cruzado fue la solución y la esperanza. César Munder aprovechó una pelota dividida fuera del área y la clavó en un ángulo. Era el empate y el cubano celebraba con sus brazos al cielo ya que conectó su primera diana como profesional.

César Munder.

La UC salvaba el primer tiempo su canterano y se iría al descanso con grandes desafíos a resolver en el complemento: ¿Cómo dañar a un rival se adueñó del balón?

Sacha roedor

En el complemento, ambos equipos saldrían con la determinación de llevarse la victoria. Curicó Unido metería un 10 más clásico con Ricardo Blanco y Católica generaría más situaciones de gol. En aquellas ocasiones, Jorge Deschamps se llevaba todas las miradas tras contener al menos 3 pelotas clarísimas.

Raimundo Rebolledo fue el compositor de la jugada que finalizó Sebastián Saez.

Esta vez, la UC era la que presionaba la salida tortera. Dicho ahogo traería sus réditos. Un desborde de Raimundo Rebolledo por la derecha desestabilizó la defensa curicana.

Catuto llega a la línea de fondo, saca un centro a ras de piso y Sebastián Sáez (78´), como aquel roedor que busca su queso a como dé lugar, conectó la pelota para mandarla al fondo del arco. Una diana gigante y con premio doble, porque dejaba a su equipo en lo más alto del campeonato.

Gran acierto de Beñat San José en traer al argentino. El goleador ya acumula su cuarta conquista con la camiseta franjeada.

Con el marcador arriba, la UC cerraría sus filas. Cesar Fuentes y Jaime Carreño entraban a la cancha con el fin de manejar los tiempos y frenar el hambre de gol de los curicanos. Ya con el pitazo final de Gilabert, los cruzados se transformaron en punteros absolutos con 43 puntos. Le sacan tres puntos de ventaja a la U de Conce y ya comienza a soñar en grande a sólo 10 partidos del término del Scotiabank 2018.

“No nos sirve jugar bien y no ganar”

Gran preocupación dejó en el cuerpo técnico de los albirrojos la derrota ante los cruzados. Los dirigidos por Jaime Vera han dominado gran parte de los encuentros que han disputado en esta segunda rueda. Sin embargo, pese al buen juego no logran llevarse los tres puntos.

“Nosotros trabajamos los partidos siempre en avanzar. Fuimos muy permisivos en la mitad de la cancha. Nos quedamos mirando lo que hacían ellos”, comenzó Vera en su alocución. “lo que interesa ahora es sacar puntos. No nos sirve de nada jugar bien y no ganar. Para eso trabajamos en la semana. Para ganar”, agregó.

Perder hace que cada equipo decaiga en lo anímico. El grueso de Curicó Unido es un plantel joven que está al tanto de la actualidad y de su posición en la tabla. ¿Cómo maneja dicha presión el cuerpo técnico?, lo responde Vera a continuación: “La presión se maneja trabajando, no hay otra manera. Hay que darles confianza para que sigan jugando como jugaron contra la UC. Nos falta esa parte final que es la que ganan campeonatos”.

La hinchada albirroja no paró de alentar a su equipo.

“Nos gusta estar primeros”

“Curicó tiene muy ¨buenos jugadores. Ha sido un partido muy peleado y no me cabe duda que andarán bien. Tienen un gran cuerpo técnico”, comenzaba Beñat San José su conferencia de prensa felicitando al rival.

Su equipo tuvo un partido trabado y por momentos sin ideas futbolísticas que se vieron acechadas por el buen juego albirrojo. Beñat lo sabe y por eso felicitó a todos sus jugadores por la paciencia que tuvieron en sacar el partido adelante.

Dicha victoria lo mantiene en el liderato de la tabla y le sacó 3 cabezas a su perseguidor. “Nos gusta estar primeros, porque nos ha costado trabajo y constancia”, apunto el estratega vasco en torno a la cima del campeonato.

Católica tuvo 20 remates en total. 7 de ellos fueron al arco. Realizó 9 tiros de esquina y 464 pases. Ejecutó 26 centros al área y ocasionó 7 faltas. A esto se le suma una posesión de un 55,2% durante el cotejo. En términos generales, el cuadro de la precordillera lleva 12 partidos ganados y una diferencia de gol de 14 unidades. Al ser consultado sobre  la importancia de la estadística en el equipo y todo el cuerpo técnico a la hora de trabajar, Beñat se mostró sorprendido.

“La verdad que es una pregunta que nunca me la habían hecho. Nosotros la utilizamos bastante. Soy de los que creen que cualquier trabajo detallado siempre suma. La estadística la utilizamos para analizar individual y colectivamente nuestro equipo. Nos sirve para pulir detalles de todo nuestro colectivo como del rival. Es un debate que da para mucho más”, expuso.

El próximo encuentro que disputará la franja será nuevamente al cierre de la jornada dominical.  A las 20.00 en el Bicentenario de La Florida se enfrentará a Audax Italiano, un equipo que defiende con línea de cinco y aprovecha las virtudes de su rival para realizar su juego.