La UC sobrevivió al huracán cementero

Universidad Católica ganó por la cuenta mínima a Unión La Calera en el estadio San Carlos de Apoquindo ante 10226 personas. El cuadro de Gustavo Quinteros sufrió durante gran parte del cotejo los embates verticales de los cementeros y logró abrir la cuenta en el epílogo con los pies del canterano Carlos Lobos tras una jugada de pelota parada.

PD Chile

La UC sobrevivió a la tormenta cementera que visitaba San Carlos de Apoquindo en condición de puntera. El partido comenzaría con Unión La Calera bien plantada en su retaguardia, tocando el balón hacia los costados y buscando los espacios. Los primeros 15 minutos fueron de los caleranos, quienes aprovecharon los desbordes de Thomas Rodríguez por el sector derecho.

Thomás Rodríguez con pelota dominada. Lo persigue Stefano Magnasco (UC)

Los cruzados no podían salir de su zona porque el cuadro visitante se tomó todo el mediocampo con sus volantes. Mediante triangulaciones en el sector medio y cachañas sacadas del barrio de Artificio, los cementeros le escondían el balón a los locales, quienes se vieron perjudicados por las ausencias de Diego Buonanotte y Edson Puch.

Durante el gran lapso del primer tiempo, el guion del partido tomaba un solo color: rojo. El juego de Unión La Calera era más rápido, más vertical y más simple; con una gran performance de Thomas Rodríguez, Yonathan Andía y Franco Lobos.

En el complemento, la UC saldría con más actitud y con la disposición de poblar el área cementera. Con ataques sucesivos, tiros al arco con poco peligro y desbordes por las bandas buscaron dañar al cuadro que dirige Francisco Meneghini.

La más clara vendría a los 10 minutos de iniciado el segundo tiempo, cuando Matías Laba pierde la pelota en la salida y el local se va con todo a buscar el gol. No obstante, Augusto Batalla pudo contener el remate de Duvier Riascos, quien va agarrando confianza con el correr de los partidos.

La Calera sentiría el ahogo cruzado y Paqui llamaba a la calma. Los del Aconcagua nunca renunciaron a su funcionamiento colectivo donde abundó la dinámica y el férreo control de balón. Las aproximaciones que tuvo durante todo el partido serían de gran riesgo y el hincha cruzado se impacientaba, ya que veía que su equipo no encontraba salida limpia. Los cementeros atacaron por las bandas y por el centro del campo, demostrando distintas variantes ofensivas y mostrando las razones de por qué están en la punta del campeonato.

Cuando la hinchada cruzada se impacientaba, vendría la tranquilidad. A los 87 minutos del partido, una falta fuera del área calerana es aprovechada por Jeisson Vargas, quien ejecutó el tiro libre a ras de piso y es Carlos Lobos quien le cambia la trayectoria al balón y decreta el 1-0 para los locales.

El gol nace de una jugada del laboratorio de Quinteros y que calmó el ánimo de los hinchas. Un triunfo como premio para un colectivo que siguió intentando pese a verse superado en todas sus líneas. En tanto, Unión La Calera recibió su castigo ya que le faltó contundencia final al momento de finalizar las jugadas.

La UC afronta una semana importante. El miércoles deberá enfrentar a Rosario Central de local por Copa Libertadores (Grupo H) y luego visitará a Colo Colo el 17 de marzo a las 12.00 en un duelo por la fecha 5.

Reacciones

En conferencia de prensa, Gustavo Quinteros reconoció a Unión La Calera como el mejor equipo del campeonato. Asumió que en el primer tiempo, su equipo no pudo tapar las salidas de La Calera y resaltó la entrega de sus jugadores por persistir en la búsqueda del resultado, incluso de pelota parada.

“Hay veces en que los partidos son muy tácticos y cerrados. Pudimos hacer muy bien nuestra jugada de pelota parada y nos llevamos los tres puntos. Conseguimos solidez y orden defensivo. Algo que no conseguimos en Paraguay. Sí nos falto más profundidad”, expuso el argentino en su primera alocución.

La UC debía tomar recaudos ante el gran despliegue táctico de los caleranos. Dentro del planteamiento colectivo de Quinteros, hubo algunas que cosas que salieron a la perfección y otras que no.

A continuación, el estratega de la franja menciona qué cosas no le resultaron contra el cemento: “La idea nuestra era ganar las espaldas de sus volantes. Queríamos desdoblar las bandas por el sector derecho. No tuvimos tantas llegadas por ese sector. No pudimos hacer el trabajo que teníamos pensado porque el rival no nos dejó. Terminamos ganando un partido muy complicado ante un rival muy bueno y a través de una pelota parada. Me voy conforme”, expresó Quinteros.

“El partido estuvo con un ritmo bastante alto. Me procuré de no perder el balón y ayudar a mis compañeros. El golpe del partido anterior lo sentimos harto y por suerte nos recuperamos con Unión La Calera”, sostuvo el colombiano y flamante refuerzo de la UC Duvier Riascos.

“No tomaría la contundencia como deficiencia”

En tanto, Francisco Meneghini, DT de Unión La Calera analizó que “el partido estuvo equilibrado en el medio y se terminó rompiendo con una situación puntual”. Además, recalcó que pese a haber sometido a la UC durante grandes pasajes del partido, la contundencia final no es una de sus falencias a mejorar.

“Hemos ganado tres partidos y hemos sido contundentes. Que hayamos perdido este, no significa que no tengamos contundencia. Generamos opciones y claras. No las pudimos convertir. Si vemos el torneo y la tabla, no tomaría la contundencia como una deficiencia”, apuntó Meneghini.

“El partido lo perdimos por detalles. Tuvimos algunas chances y no pudimos concretar. Sabemos que podemos dar más. En el gol, Lobos entró y justo le quedó en los pies. Nos faltó tener el control del partido”, analizó el defensa Yonathan Andía en zona mixta. Andía es sondeado por Reinaldo Rueda para sumarse la gira norteamericana de la selección chilena. Esta nominación sería un gran aliciente para el jugador formado “en el barrio” y que fue uno de los puntos altos cementeros.

“Un error defensivo nos costó un gol y nos costó caro. Ellos tuvieron un poco más de certeza a la hora de finiquitar. Estamos con desazón por no habernos llevado los tres puntos. Más allá de haber perdido, las cosas se están haciendo bien. Nos faltó eficacia. Pero tuvimos paciencia y control de balón. Esperamos revertir las cosas con Coquimbo”, explicó el golero Augusto Batalla tras ser el último en abandonar el camarín visitante.

Unión La Calera se enfrentará en la próxima fecha a Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso. Deberá recuperarse y demostrar con resultados que está para pelear en la punta.