Primero fue Yugoslavia, después Serbia y Montenegro, finalmente Serbia, los cambios políticos han desintegrado lo que alguna vez fue un país de 6 naciones y afectó a sus habitantes a todo nivel. Dejando de lado esa historia, la región es cuna de talentos y tuvo una generación de jugadores como Sinisa Mihajlovic, Pedrag Mijatovic, Savo Milosevic o Dragan Stojkovic que destacaron en el Mundial del 98 o la Euro 2000. Será uno de los rivales de la gira europea de Chile y llegan a la copa del mundo tras ocho años de ausencia.

Sebastián Marcel G.

Las denominadas águilas blancas, tocaron fondo en la fase de clasificación para la Euro 2016, jugando la peor de sus eliminatorias desde las Guerras Yugoslavas (1991) en la que se ubicaron a ocho puntos del repechaje. Tras ello, el ambiente era pesimista, pero la llegada de Slavoljub Muslin dio vuelta el panorama.

Bío Bío Chile

El ambiente no era bueno porque el andar serbio en el fútbol internacional ha sido discreto, no juegan una Euro desde el 2000 y en su último Mundial (Sudáfrica 2010) no pasaron de la fase de grupos. Lograron clasificar tras terminar primeros en su grupo, superando a Irlanda, Gales y Austria, perdiendo sólo un partido, además de mostrar una regularidad que no se les veía hace años.

Pocos hinchas creían que nos clasificaríamos después de ocho años fuera de los grandes torneos, pero yo no hubiera asumido el cargo si no lo creyera posible. El mérito es de los jugadores, lo dieron todo en cada partido.” Aseguraba Muslin tras obtener el billete que los llevó a Rusia.

Pero esa sonrisa que mostraba Muslin tras la clasificación se borraría, sorpresivamente fue despedido tras un entredicho con la federación a muy pocas semanas de lograr el objetivo.

La razón era el bajo nivel mostrado en la recta final de eliminatorias, pero el punto que más molestia provocaba era la no citación de jugadores jóvenes que venían de ser campeones mundiales sub 20.

Entre esos está el volante que se peleará media Europa, Sergej Milinkovic-Savic, joya de 23 años y gran figura de la Lazio. Tampoco convocaba a otros miembros destacados de ese elenco como Adrija Zivkovic (Benfica), Milos Veljkovic (Werder Bremen) Nemanja Maksimovic (Valencia) o Marko Grujic (Cardiff City).

Su ex ayudante, Mladen Krstajić asume de manera interina y en diciembre es oficializado en su puesto, ya que estaban contra el tiempo para trabajar el Mundial.

En su plantilla, las águilas blancas tienen valores consolidados en las grandes ligas como Nemanja Matic (Manchester United), Alexander Kolarov (Roma), Matija Nastasic (Schalke 04), Dusan Tadic (Southampton) o Branislav Ivanovic (Zenit). El plantel está tazado en 255 millones de euros y tiene una media de edad de 27,2.

El equipo para con un 4-2-3-1, para darle espacio al olfato goleador de sus volantes mixtos, dejando a Aleksandar Mitrovic (Fulham) como único referente de área. El mediocampo serbio es más combativo y de despliegue que el de sus vecinos croatas que es más técnico.

Integran el grupo E junto a Brasil, Costa Rica y Suiza. Hay un claro favorito, pero la disputa por el segundo clasificado del grupo asoma como una de las más parejas en este Mundial. La lista serbia será oficializada el 20 de mayo.

Su seleccionador

Diario Deportivo Mas

Mladen Krstajić de 43 años, es el segundo adiestrador más joven de este certamen y su escasa experiencia para el cargo tiene con nervios a sus hinchas.

Ha dado rodaje a los más jóvenes en los amistosos, pero el rendimiento aun deja dudas, sobre todo porque no enfrentaron a rivales calados. Derrotaron de forma convincente a Nigeria y China, cayeron ante Marruecos y empataron con Corea del Sur.

Su poco tiempo en el cargo no permite vislumbrar cuál será el techo de Serbia ni cuál será la filosofía de juego, pero no debiera variar mucho a lo hecho por Muslin.

Ahora vienen nuevas pruebas para el joven entrenador, una de esas será ante la selección chilena. Por la calidad de nombres que poseen los serbios, es una gran prueba para que los dirigidos de Reinaldo Rueda ganen roce internacional.

Jugadores a seguir

Nemanja Matic

Zimbio

El mediocentro de 29 años será el encargado de tomar las riendas de la medular del renovado elenco serbio. Ha hecho una gran temporada en el Manchester United, al punto que se dice que Mourinho le daría la capitanía la próxima temporada.

El entrenador luso ha dicho en oportunidades pasadas que Matic es el mejor jugador con el que ha trabajado, resaltando su compromiso y humildad. Mou lo llevó a los reds devils desde el Chelsea, donde también lo dirigió.

Además de su positivo liderazgo, es un jugador de buen pie, incansable en la marca y gran despliegue físico que le ayuda a llegar cerca del área rival. Su carta está valorada en 40 millones de euros.

Debutó el 2008 con su selección a los 20 años y lleva 2 goles. Su historia con las águilas no es tan larga debido a que renunció a jugar por Serbia por diferencias con su antiguo seleccionador, el legendario ex defensor Sinisa Mihajlovic.

Sergej Milinkovic-Savic

Plaza Deportiva

Volante todoterreno de 23 años y máxima figura de la Lazio, es miembro de una familia futbolera ya que es hijo del ex jugador Nikola Milinkovic y hermano de Vanja, arquero del Torino.

Brilló en las categorías menores serbias, proclamándose campeón sub 20 el 2015 y en aquella oportunidad fue escogido como el tercer mejor jugador del certamen.

Su historia con Serbia comenzó de la mano del actual seleccionador en un amistoso frente a China y sólo lleva dos partidos. La gran temporada que realizó en la Serie A lo tiene como un fijo en la nómina mundialista.

Jugador completo para el puesto, es fuerte, versátil, a pesar de su estatura (1,91 cms.) tiene muy buena técnica, va bien por arriba y esta temporada mejoró su capacidad goleadora (lleva 12 por Serie A). Su carta está avaluada en 70 millones de euros y seguro que después del Mundial cambiará de club, siendo el PSG y Manchester United sus posibles destinos.

A no perderle de vista, será un jugador que dará mucho de que hablar en el corto plazo.

Branislav Ivanovic

Zimbio

Dusan Tadic fue el mejor jugador ofensivo al participar en 11 de los 20 goles serbios, Kolarov el capitán designado y Matija Nastasic es el mejor defensor, pero una lesión lo tiene en duda para ir a Rusia. Por la situación de este último es que elegimos al ex Chelsea.

Fue el capitán durante las eliminatorias y lleva años como roca en la zaga serbia a la que ha defendido en 102 ocasiones, anotando 12 goles. De 34 años y gran trayectoria siendo campeón de Champions con el Chelsea, su presencia será fundamental ante la posible baja de Nastasic y la falta de relevos de calidad.

Krstajic le quitó la capitanía en desmedro de Alexandar Kolarov, pero su rol de líder se mantiene importante para un camarín rejuvenecido. En este Mundial estará bien aclimatado ya que juega en el Zenit ruso.

Pronóstico PD

Quieren alcanzar al menos los octavos de final y tienen armas para hacerlo. Se mantienen fiel a un bloque de jugadores, por lo que se conocen bien y son un combinado de luchadores que dejará hasta la última gota por ese objetivo.

Brasil es favorito, pero Serbia tiene con qué superar la cerrada defensa Suiza o la sorprendente Costa Rica