Japón y los amantes de la ovalada vieron coronar en la madrugada de este fin de semana a Sudáfrica tras alzarse en la final del mundial de la IRB contra Inglaterra. Los Springboks igualaron el cetro con Nueva Zelanda tras vencer a la Rosa por 32 – 12. ¿Cuáles fueron las claves del nuevo campeonato mundial de los africanos? Te lo contamos ahora.

PD Chile

Antes de que comenzara el mundial de rugby que se desarrolló en Japón ya se comenzaban a especular los candidatos al título. Los países europeos que conforman el 6 naciones donde resaltó Inglaterra (finalista); Sudáfrica y Nueva Zelanda; eran los máximos candidatos.

Ya en la series definitorias, las potencias de siempre afloraban entre los 8 mejores. Todo el mundo del rugby se notó sorprendido tras percatarse de la caída de los All Blacks ante los ingleses. Tras el triunfo ante los océanicos, eran los amplios favoritos a llevarse la copa Web Ellis. No obstante, apareció Sudáfrica en su mejor versión y levantó el trofeo.

Las claves del tricampeonato mundial de los Springboks

  • El dominio táctico y mental en todas sus líneas fueron determinantes en los primeros 40 minutos de la finalísima. Forwards y Pilares aplicaron una defensa sistemática junto a una salida construida con pocas fases de ataque.
  • La presión ejercida por los Springboks resultó sumamente efectiva a la hora de romper líneas. Reflejo de ellos fue el traslado de la pelota de un sector a otro y las patadas para ganar metros. Lo que se suma a los dos tries obtenidos en los últimos 15 minutos
  • La técnica de Handre Pollard fue eficaz a la hora de patear los penales a los tres palos. Convirtió tres de las cuatro patadas. Otro aspecto a considerar fue la gran concentración para sacarle provecho a los detalles.
  • El scrum no falló en ningún momento. Los pilares fueron determinantes para el empuje y las salidas rápidas con los hookers.

Cómo llegaron ambos equipos y otros detalles

Inglaterra llegó a la final tras haber derrotado el fin de semana pasado al bi campeón mundial: Nueva Zelanda (19-7). Ante los All Blacks, los ingleses mostraron una gran muestra de carácter, una sólida personalidad y calidad de juego para eliminar a los océanicos.

En la etapa clasificatoria, los del Reino Unido derrotaron a Tonga (35-3), Estados Unidos (45-7) y Argentina (39-10). En tanto, el choque ante Francia fue cancelado debido al paso del tifón Hagibis. En cuartos venció a Australia por 40 a 16.

El nuevo tricampeón mundial se clasificó tras vencer agónicamente en las semifinales a Gales por 19-16, con la conversión de un penal a minutos del final del encuentro por su pateador Handré Pollard.

El conjunto sudafricano había debutado con una derrota en la etapa de grupos frente a Nueva Zelanda (23-13) y posteriormente superó sucesivamente a Namibia (57-3), a Italia (49-3) y a Canadá por (66-7). Luego, por los cuartos de final, los Springboks derrotaron a Japón (26-3).