Las mujeres comienzan a impartir justicia

0
4

Las grandes ligas del fútbol europeo volverán a la acción este fin de semana.  Una de las grandes curiosidades y novedades que tendrá el balompié alemán será la designación de una mujer como referee de un partido oficial de la Bundesliga. Su nombre: Bibiana Steinhaus.

PD Chile

Pese a que aún no está decidido cuál partido arbitrará, el protagonismo que tendrá Steinhaus este fin de semana marcará un antes y un después. La jueza teutona de 38 años edad tuvo apariciones en la Copa Alemana desde el 2008, sin embargo este fin de semana hará su debut oficial como árbitro.

“Es un bonito reto”, señala la oriunda de Bad Lauterberg. Actualmente , en pareja con el ex árbitro Howard Webb, que entre otros partidos dirigió la final del Mundial de Sudáfrica entre Holanda y España y Bayern Munich vs. Inter por la final de la Champions 2010.

Su carrera para llegar a la primera división no fue fácil. Tuvo que esperar más de 10 años dirigiendo en segunda división.

“Durante los cinco primeros años, Bibiana se hizo su lugar”, expone Lutz Michael Frohlich, uno de los jefes del arbitraje de la Bundesliga.

“Durante los cinco siguientes, ella mejoró mucho en el plano físico y se adaptó a las exigencias del alto nivel. Además, desarrolló grandes competencias en materia de dirección y de gestión del juego. Al final de la temporada 2015-2016 era la primera de la clasificación de árbitros de la segunda división y el año pasado seguía en el grupo más destacado”, complementa.

“Todos los aspectos del arbitraje me fascinan, incluidas las dificultades. Reconozco que la Bundesliga está a un nivel superior, todo va mucho más rápido”, analiza en la previa Steinhaus.

Un camino lleno de empedrados

La carrera referil de Bibiana no fue para nada tranquila. Durante mucho tiempo, tuvo que convivir con el sexismo y los prejuicios presentes en el fútbol. Sin embargo, ella prefiere no caer en aquellos debates sin sentido: “”Nunca tuve como objetivo hacer avanzar la emancipación de las mujeres”, sostiene.

La jueza que también fue custodia durante la cumbre del G8 que se realizó en Heiligendamm en las afueras de Bad Doberan, tuvo varios episodios muy amargos dentro de una cancha de fútbol.

Aquí te mostramos uno de los más recordados y que tuvo a Pep Guardiola como protagonista y en el ojo de la polémica durante la temporada 2014-2015.

¿Será este el primer paso para un deporte rey más inclusivo? Lo podremos resolver cuando la pelota vuelva a rodar.