En un partido parejo y mojado, Chile quedó con aire de cara a las últimas dos fechas eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Esto tras imponerse por un marcador final de 3 a 2 ante su par de Bolivia. Más allá del resultado que aún permite soñar, Chile tuvo grandes claves para llevarse el triunfo, las cuáles te contamos a continuación.
PD Chile
En la táctica y línea generales, el partido estaba para empate. Eso tras la propuesta con la que Martín Lasarte salió al terreno de La Paz. Machete puso un 11 combativo pero con poca profundidad y velocidad.
No obstante, a los 30 minutos de transcurridos el partido seguía igualado e incluso prometía extenderse hasta los descuentos. Sin embargo, la genialidad de Alexis Sánchez ilusionó a Chile y en sus pies creció la ilusión.
La conclusión más clara que dejo este partido de cara a las próximas dos finalísimas es que al niño maravilla hay que alimentarlo y darle fútbol. Por eso, Chile creció en fútbol y distribución del esférico con los ingresos de Cristián Montecinos y Pablo Parra. Sumado al fútbol de Marcelino Nuñez, el tocopillano pudo volar e incluso generar más oportunidades de gol, la cual se transformó en un gran aliciente con la apertura del marcador.
Sánchez y todo el colectivo lograron aguantar el primer chaparrón de aire gracias a la correcta preparación que tuvo el Equipo de Todos en Calama. Ya en el complemento, los primeros 15 o 20 minutos; Bolivia se vino encima e incluso, por momentos; sometió a Chile.
El fútbol también tiene suerte y ésta estuvo del lado de Chile, con la gran jugada colectiva entre Isla y Sánchez. Un tándem con claridad que apareció justo en el momento en que Bolivia se venía encima como un tiburón que persigue a su presa.
Tras el gol, vino el sufrimiento y el nerviosismo. Sin embargo, el iquiqueño Brayan Cortés salva dos pelotas de gol clarísimas. Ya en el atardecer del partido, el mismo relato de estas eliminatorias. Chile le cuesta cerrar un partido que estaba abrochado en la altura paceña.
Los puntos altos
Párrafo aparte merecen las grandes figuras del encuentro. Ben Brereton, es una de ellas. El inglés en esta doble fecha eliminatoria se puso la coraza de 7 pulmones, obteniendo una gran performance e incluso para nunca haber jugado en La Paz, fue el que más corrió y el último que se cansó.
Otro punto alto fue Alexis. Se atrevió, disparó y anotó. 2 dianas más su juego colectivo dan para soñar.
Los últimos que entran en la lista serían Gabriel Suazo y el meta Cortés. Los dos colocolinos estuvieron sólidos en defensa. Suazo fue el conectar en las reconversiones ofensivas y Cortés el salvador de pelotas que hubiesen sentenciado la esperanza y desencadenar el mar de lágrimas de Arica a Punta Arenas. En este análisis también entra Paulo Díaz, quien podría ser el eventual sucesor de Mauricio Isla por la banda derecha.
El machete entre los dientes sigue
En marzo será el desenlace de esta gran epopeya. Martín Lasarte tendrá que buscar dinámicas y propuestas para poder doblegar a Brasil y Uruguay. Será misión de Machete mezclar el pragmatismo y convencer a la Generación Dorada desde lo personal. Ya que en lo táctico, esta selección sólo va para adelante y debe hacerlo. Porque no lo quedan opciones. No tiene margen de error y deberá afrontar estas dos finales con el machete entre los dientes.