El anfitrión, clasificado de oficio, ha disputado muy pocos partidos oficiales y siente la obligación de destacar en su mundial al que llega con varias dudas respecto a su nivel futbolístico tras lo exhibido en la Euro y Copa Confederaciones donde no avanzó de fase. Tras ello jugaron seis amistosos, consiguiendo sólo un triunfo ante Corea del Sur, empató con España e Irán y cayó frente a Argentina, Brasil y Francia dando a entender que está debajo de los rivales más calados.

Sebastián Marcel G.

Rusia no vivió una fase de clasificación y eso parece haber mermado el ritmo competitivo de su seleccionado que cuenta con elementos que en su mayoría se desempeñan en la liga local y además perdió por lesión a su estrella, Aleksandr Kokorin.

elespañol.com

Aunque el plus de la localía puede ser factor, lo que muestra hoy el anfitrión da para pensar que de no haber sido el país sede, no habría clasificado a la copa del mundo. Llegan con poco rodaje y sus clubes tampoco destacaron en las competiciones europeas como en su momento lo hicieron el CSKA o Zenit.

Por lo visto en la Euro y Confederaciones, a priori pensamos que se va a preocupar más de defender la portería de su capitán, Igor Akinfeev antes de buscar el arco rival. Su sistema de juego el 2017 fue 5-4-1 pero la última línea varía según el rival que toque.

Su plantel está tazado en 176 millones de euros y promedian 28,6 años de edad. Suman 10 participaciones en mundiales, contando los de la época soviética, siendo Inglaterra 66 su mejor actuación cuando alcanzaron el cuarto lugar.

Sienten la presión de no decepcionar ante su público, que es considerado uno de los más fervientes (y violentos) de Europa. Aunque no tenga mucha materia prima, Rusia debe luchar para pasar de un grupo que no es el más duro para sus aspiraciones de avanzar, ya que enfrentan a Uruguay (favoritos para ser primeros), Egipto y Arabia Saudita.

foxsports.com

El país más extenso del mundo y 145 millones de aficionados estarán detrás de esta selección que quiere hacer historia en su mundial.

El viernes 18 de mayo comenzarán sus trabajos para preparar el mundial, por lo que su técnico Stranislav Cherchesov ya armó una lista preliminar de 28 jugadores para iniciar el ciclo. Esta es la lista:

Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscow), Vladimir Gabulov (Club Brugge), Soslan Dzhanaev (Rubin Kazan), Andrey Lunyov (FC Zenit)

Defensas: Vladimir Granat, Ruslan Kambolov, Fedor Kudryashov (FC Rubin), Ilya Kutepov (FC Spartak Moscow), Roman Neustadter (Fenerbahce), Konstantin Rausch (FC Dynamo Moscow), Andrey Semenov (FC Akhmat Grozny), Igor Smolnikov (FC Zenit), Mario Fernandes (CSKA Moscow)

Centrocampistas: Yuri Gazinskiy (FC Krasnodar), Aleksandr Golovin, Alan Dzagoev (CSKA Moscow), Aleksandr Erokhin, Yuri Zhirkov, Daler Kuzyaev (FC Zenit), Roman Zobnin, Aleksandr Samedov (FC Spartak Moscow), Anton

Miranchuk (FC Lokomotiv Moscow), Aleksandr Tashaev (FC Dynamo Moscow), Denis Cheryshev (Villarreal)

Delanteros: Artem Dzyuba (Arsenal Tula), Aleksey Miranchuk (FC Lokomotiv Moscow), Fedor Smolov (FC Krasnodar), Fedor Chalov (CSKA Moscow)

Reservas: Martello Guilherme, Vladislav Ignatyev (FC Lokomotiv Moscow), Dmitri Kombarov, Denis Glushakov (FC Spartak Moscow), Anton Shvets (FC Akhmat Grozny), Anton Zabolotny, Dmitry Poloz (FC Zenit)

Su seleccionador

prensafutbol.cl

Es el ruso Stranislav Cherchesov, ex futbolista de 54 años. En los últimos años han desfilado varios adiestradores, primero apostaron por los foráneos Guus Hiddink, Dick Advocaat y Fabio Capello, para luego pasar las riendas a Leonid Slutski.

Slutski fue cesado de sus funciones tras fracasar en la pasada Euro, donde no pasaron de fase, en la que empataron con Inglaterra, pero cayeron frente a Gales y Eslovaquia.

Llega Cherchesov el 2016 y en su primer gran desafío, la Copa Confederaciones, fracasó al no avanzar de ronda cayendo frente a Portugal y México. Ha disputado 6 amistosos, con apenas una victoria, pero ha tenido muy poco tiempo para implementar sus ideas.

No tiene mucha experiencia en torneos internacionales y su mejor paso como entrenador fue dirigiendo al modesto Legia de Varsovia cuando ganó el doblete en Polonia.

Pero es un técnico disciplinado y conoce mucho el fútbol ruso. Apostó a bajar la media de edad del equipo incluyendo a jóvenes como Daler Kuzyayev, Roman Zobnin, Aleksandr Golovin, Georgi Dzhikiya, Andrei Lunyov o los hermanos Miranchuk y dejó en ocasiones fuera a pesos pesados como Kokorin por mala conducta.

En una entrevista concedida al sitio de la FIFA, Cherchesov dio sus expectativas para la copa, “debemos luchar por el premio máximo. En la Copa Confederaciones queríamos salir airosos del grupo y pugnar por el título, pero al final, no alcanzamos nuestra meta. Al mismo tiempo, no obstante, el equipo realizó una actuación digna y dio motivos para ser optimistas a nuestros aficionados.

Jugadores a seguir

Igor Akinfeev

goal.com

El principal caudillo ruso es el capitán y líder indiscutido de esta selección, portero de 32 años que juega en el CSKA Moscú, cuyo pase está tazado en 10 millones de euros.

Respetado por todo el medio de su país gracias a sus años de experiencia en el más alto nivel (fue campeón de la Copa UEFA el 2005) y alto grado de compromiso, por lo que fue nombrado embajador del Mundial. Lleva 14 años defendiendo los colores rusos (debutó con 18) y ya ha jugado 104 partidos.

Esta será su segunda copa del mundo, su experiencia y liderazgo son claves para Cherchesov quién ha elogiado al cancerbero por lo que transmite al grupo, “Ni siquiera estamos pensando en nadie más para la capitanía. Akinfeev es un jugador vital para nosotros. Es capaz de echarnos un cable y cambiar el rumbo de un encuentro cuando más lo necesitamos.

Alan Dzagoev

es.gde..foncom

El volante del CSKA (su club de toda la vida) que ocupa la 10 en Rusia y cumplirá 28 años durante la copa, tendrá que liderar a su combinado ante la ausencia de Kokorin.

Es un jugador de gran control de balón, tiene velocidad para el puesto, visión de juego, remata las jugadas y defiende muy bien. Su carta está avaluada en 15 millones de euros.

Con 18 años y 116 días, es el futbolista más joven en debutar con Rusia y desde entonces acumula 55 juegos con 9 goles. Su gran problema es que es propenso a lesiones y eso le ha hecho perderse varias citas con su selección, como la última Euro, aunque ahora va por su segundo mundial y en buenas condiciones.

Fedor Smolov

mundodeportivo.com

El delantero de 28 años que juega para el Krasnodar, será la principal carta de gol rusa por la baja de Kokorin. Su carta está tazada en 15 millones de euros.

Tras ser seleccionado en todas las categorías, debutó con Rusia el 2012 en un duelo especial frente a Estados Unidos. Desde entonces se ha vuelto frecuente en las nóminas, siendo titular en la Confederaciones y ya suma 30 juegos con 12 goles.

Es muy veloz y sabe finalizar bien las jugadas, se mueve muy bien en el área, pero aún le falta saber aprovechar mejor su estatura (1,87 cms.) ya que no es fuerte en el juego aéreo.

Pronóstico PD
La previa no alimenta muchas expectativas por lo que pueda realizar Rusia en este Mundial. El sorteo fue benévolo con los locales, por lo que tienen que enfocarse en pasar de fase y después ver qué pasa.

Lo cierto es que no cuentan con nombres desequilibrantes como para sorprender a rivales de jerarquía, pero pueden apostar por el calor que transmitirá su público en el frío ruso.