Los Cóndores se quedaron con el repechaje a Tokio 2020

Foto: Sergio Maureira
Foto: Sergio Maureira

No quedaron contentos con su participación. Los Cóndores esperaban más en el torneo sudamericano jugado este fin de semana en Chicureo, que si bien aún los mantiene con chances de llegar a la cita de los anillos, no lograron quedarse con el cupo directo.

PD Chile

Tras ganar dos partidos y perder un juego en la jornada del sábado, en la jornada de ayer, los Cóndores comenzaron venciendo a Uruguay por 42 a 5 con lo que lograron el paso a las semifinales debiendo enfrentar a Argentina quienes lo habían logrado tras vencer a Colombia por 43/0.

Ese era el partido de la final, que lamentablemente por la caída de ayer frente a Brasil, hizo quedar a los nacionales en el segundo lugar de su grupo y con ello encontrarse con los trasandinos en semifinales.

Y el resultado fue categórico (35 a 0) con lo cual se perdía el cupo directo a Tokyo. “Se nota demasiado la estructura profesional que tiene Argentina o Brasil. Tuvimos ayer una derrota sorpresiva, jugaron muy inteligente. Y con Argentina, queríamos hacerla, pero ellos se matan en el circuito mundial, vinieron con su mejor equipo porque ya nos respetan y no se pudo”, comentó el entrenador nacional, Edmundo Olfos.

En el juego por el tercer lugar, Chile enfrentó a Paraguay y venció por 43 a 0 con lo que se quedó con una plaza para el torneo de repechaje que se realizará en junio del 2020.

Foto: Sergio Maureira

“Estamos contentos porque más allá de que nos dábamos por hecho estar dentro de las olimpiadas, había que jugar. Vimos a un Paraguay que nos amenazaba. Demostramos que somos más equipo y tenemos un proyecto mejor. El repechaje será difícil. Hay varios equipos importantes y estamos mejor preparados. Enfrentarse con rivales que no conoces, nos ayuda a enfocarnos en nuestro juego”, expuso Longa en torno a la última chanche de ingresar a la cita nipona.

El otro que irá al repechaje es Brasil quien clasificó además a los próximos Panamericanos de Lima 2019, mientras que Argentina se tituló campeón del torneo y se quedó con el cupo directo a Tokyo 2020.

“Tuvimos altos y bajos. Perdimos el partido con Brasil ayer (sábado) pero hay que seguir trabajando. La única solución de llegar a un mejor nivel es con eso: entrenando y trabajar. Si queríamos lograr el objetivo de clasificar teníamos que ganarles a todos. Con Argentina no se pudo pero jugamos bien. Tenemos que ser más consistentes en nuestro juego”, apunta el wing Marcelo Torrealba quien viene de jugar en en el Austin Elite de Estados Unidos.

En forma paralela, se desarrolló el sudamericano femenino M18, en donde las chilenas se quedaron con el cuarto lugar, Paraguay con el tercero, Argentina con el segundo y Brasil como flamantes campeonas.

Foto: Sergio Maureira

El próximo desafío de Los Cóndores serán los Juegos Panamericanos de Lima el próximo mes, en donde esperan entrar en el podio tras la medalla de oro lograda en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

“Es muy bonito desafío. Estamos a tiempo de seguir mejorando los errores de este tornopara tratar de meternos en un podio. Sería lo más lindo. Conseguir una medalla en los juegos panamericanos sería algo soñado”, declaró Marcelo Torrealba.