Los Cóndores volverán a la acción en tierras orientales

El rugby de la región volverá a la acción en el mes de octubre cuando en el Estadio Charrúa de Montevideo se dispute el Cuatro Naciones Sudamericano con la presencia del seleccionado local, Brasil, Chile y de Argentina XV.  El torneo, de tres fechas de duración, tendrá dos partidos por jornada, los días sábado 17, miércoles 21 y domingo 24 de octubre. El campeón sudamericano será el equipo que más puntos tenga al finalizar el torneo.

PD Chile

Uruguay es el país que, durante la extensa pandemia global del COVID-19, mejor control sanitario ha tenido en Sudamérica. En las últimas semanas, 63 disciplinas deportivas han vuelto a la actividad y el rugby se disputa en adultos y juveniles desde hace cuatro semanas.

Tener el torneo en un único país, acostumbrado a los torneos internacionales y con la positiva gestión del COVID-19, asegura un entorno más controlado y minimiza los riesgos.

El Presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, agradeció el apoyo del gobierno del Uruguay, para la realización de este torneo. “Quisiera destacar el apoyo del gobierno de Uruguay para permitirnos, a toda la región, volver al juego, siempre priorizando la salud y el bienestar tanto de los deportistas como de toda la población.”

“Tomando todas las medidas y protocolos del caso, estamos generando una luz de esperanza en los países de la región que no estaban jugando rugby desde marzo.” “El interés de Sudamérica Rugby por sacar esta competencia adelante tuvo el apoyo fundamental de las uniones; hemos estado trabajando con ellas durante los últimos cinco meses.”

Por su parte, el Secretario Nacional del Deporte del Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo: “Para el gobierno uruguayo, y en particular la Secretaría Nacional del Deporte, es una gran distinción que Sudamérica Rugby haya elegido a nuestro país como sede del prestigioso Sudamericano 4 Naciones con la participación de Argentina XV, Brasil, Chile y Uruguay.”

“Nuestra condición sanitaria ante la pandemia del COVID-19 viene siendo satisfactoria; esto fue uno de los elementos principales en esta decisión. No podemos desconocer que la rica historia de organización de eventos internacionales por parte de la Unión de Rugby del Uruguay estuvo arriba de la mesa”, agregó.

El Subsecretario Nacional del Deporte del Uruguay, Pablo Ferrari, agregó: “Por eso el orgullo es doble, pero la responsabilidad de seguir respetando las medidas que adopta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública para que sigamos por el rumbo correcto, es aún mayor. De esta manera las cuatro delegaciones podrán competir con seguridad y disfrutar de este hermoso juego.”

Situación sanitaria

Cada plantel participante tendrá un encargado sanitario – Manager COVID-19 – que está trabajando en contacto directo con el Dr. Marcelo Santurio, Médico Jefe de la URU, y la colaboración activa de José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, ex miembro de la Comisión de Antidopaje de SAR, y gran colaborador del rugby en la región.

Cada plantel está llevando adelante todos los protocolos de sanidad en la previa del viaje; deberá mantenerlos para los traslados y la estadía en Uruguay. Para poder desarrollar una mejor preparación y asegurarse de estar en situación sanitaria para participar del Sudamericano 4 Naciones sin inconvenientes ni contagios, los equipos estarán llegando con mucha antelación a la fecha dispuesta por la organización.

Las tres delegaciones visitantes deberán realizar exámenes PCR antes de llegar al Uruguay para tener certeza de que quienes finalmente viajen estén sanos. Al llegar a Montevideo se llevará a cabo un protocolo sanitario de testeos para confirmar esto. Más allá de la burbuja sanitaria, habrá distintas barreras sanitarias para que el equipo llegue sano al evento.

 Las delegaciones estarán encapsuladas en su hotel, tendrán campos de entrenamiento específicos, la limpieza de lugares y elementos será obligatoria, y no podrán llevar adelante vida social.

 “Volver a la actividad es algo que todos deseamos, pero solo si se hace dentro de un contexto de seguridad para jugadores, cuerpo técnico y personal afectado al torneo. Por eso, desde que se comenzó a trabajar en la idea del torneo hace cinco meses, la principal prioridad fue el cuidado y salud de todos los involucrados”, apuntan desde la organización

Para Dalivor Franulic, Gerente Deportivo de Chile Rugby, “participar del Cuatro Naciones Sudamericano nos genera volver a la competencia después de este abrupto y temprano fin de la Superliga Americana de Rugby. El Área Médica, liderada por el Dr. Juan Pablo Toledo ha sido fantástica; tenemos un oficial COVID Felipe Romero (nuestro kinesiólogo) y tres acciones bien concretas: seguimiento semanal con test rápido controlados por Toledo, seguimiento del bienestar del jugador con un software que ya teníamos al que le agregamos un apartado COVID con la sintomatología por algún jugador que pueda tener riesgo de contagio, y finalmente precaución en la limpieza sanitaria del recinto tres veces a la semana con el uso de amonio cuaternario (líquido de limpieza), mientras que jugadores y staff limpian, día a día, los elementos.”

“El plantel está en la sexta semana de práctica. Aún, no se puede hacer mucho contacto, pero confiamos en que llegaremos listos para un torneo de esta importancia. Más allá de eso, intentaremos viajar una semana antes que lo exigido por la organización.”