“Mi sueño es que ir a los estadios a apoyar el deporte sea un panorama familiar”

La atleta Fernanda Mackenna apunta a generar más cultura deportiva.

0
3

La atleta nacional que hasta hace un mes tenía el récord nacional en los 400 metros planos, añora con que distintas disciplinas deportivas sean vistas por más chilenos, especialmente por los más pequeños con el fin de fomentarlos a la práctica de alguno de ellos.

PD Chile

Siempre ha sido tema de preocupación que el fútbol sea el deporte que da más que hablar que las demás disciplinas. La industria deportiva se mueve gracias a él, convirtiéndose en un negocio difícil de competir, pero no imposible. Hoy en Chile, el atletismo está sufriendo grandes cambios ya que varias atletas chilenas están ganando competencias internacionales muy importantes.

Desde los 14 años que Fernanda Mackenna entrena para ser la mejor velocista en los 200 y 400 metros planos. Y lo ha conseguido en varias ocasiones, como en 2014, año en que por primera vez vence el récord nacional en los 400 metros planos con 53,49 segundos, sacando del podio a Sarita Montecinos quien llevaba 20 años en la cima. Durante este año, superó su propio récord con 53,13 segundos.

Pero aunque hace poco más de un mes, Martina Weil logró vencerla con 52,60 segundos, Mackenna se siente bien. “Entre más competencia allá es mejor para una ya que saca lo mejor de ti. Sin competencia es difícil mejorar tus tiempos y poder ser mejor”, afirma la atleta.

Para Mackenna, la baja del apoyo en las disciplinas que no sean el fútbol es un tema que siempre está presente a la hora de participar en mundiales o, incluso, en los Juegos Olímpicos.

“Aunque ha habido una mejora en el apoyo e inversión al deporte, el cambio debe ser desde otra parada. Se debe educar e incentivar al deporte desde pequeños, porque si se hace desde temprana edad, el gusto por ver deporte aumentará en un par de años. Mi sueño es que ir a los estadios a apoyar el deporte sea un panorama familiar”, agrega.

En esa misma línea, la velocista señala que aún falta desarrollar programas que cubran todas las fases del deporte profesional. “Tengo entendido que el Ministerio del Deporte está trabajando para mejorar el apoyo hacia los deportistas y se espera que rinda frutos para los Juegos Panamericanos de 2023. Aunque se ha avanzado muchísimo en esta materia, en algunas ocasiones no nos alcanza para los viajes por lo que tenemos que recurrir a empresas que crean en los deportistas como marketing”, explica Mackenna.

Para el próximo año, Fernanda Mackenna se enfrentará al Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita que se realiza en Chile, al Campeonato Nacional, al mundial de relevos y a los Juegos Panamericanos en Lima.

“Entreno dos veces al día para rendir de mejor manera. Estoy en el proceso en el que me tengo que hacer fuerte tanto físicamente como mentalmente para lograr buenas marcas y así entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, concluye la atleta.