A pocos días de salir ileso de una avalancha en los Andes Centrales, el snowboarder Manuel Díaz conversó en exclusiva con Panorama Deportivo para hablar de su experiencia al límite con la madre naturaleza. Manuel vive para contarlo.

PD Chile

Manuel Díaz busca nieves vírgenes gracias al apoyo de Monster Energy.

El freeride es una de las disciplinas que hace años ya frecuenta los principales Centros de Ski de nuestro país. Muchos de los fánaticos del ski y snowboard se adentran en las cumbres más altas buscando dejar su línea clavada en aquellas nieves vírgenes.

Uno de los máximos exponentes de esta disciplina son los hermanos Díaz. Sole, Chopo y Manuel frecuentan los Andes Centrales buscando nuevas sensaciones y experiencias con la montaña.

La búsqueda de ese sentir también puede traer alguna mala jugada. Caídas, rasguñones e incluso avalanchas pueden ser alguna de las cosas que pueden ocurrir cuando se convive palmo a palmo con la madre naturaleza.

¿Qué sentiste al momento de ser arrollado por la avalancha?

“Este lugar es como el patio de mi casa. Camino dos cuadras, me subo al andarivel y desde allí puedo llegar a toda la montaña. Nací allí y ese lado de la montaña lo he bajado muchas veces. Sé cómo reacciona  y he visto avalanchas en ese lugar. Esta en particular fue muy, muy cercana. No la ví desde arriba que fue cuando la detoné en la parte alta. Cuando ya iba en la bajada me di cuenta que estaba casi haciéndole una carrera. Traté de parar lo antes posible con el mismo impulso que me estaba empujando hacia abajo. Gracias a Dios no pasó nada. Siempre estuve apoyado hacia el cerro y pude salir hacia una roca para estar en un lugar seguro”.

¿Cuáles son los principales elementos que hay que llevar al momento de hacer freeride?

“La recomendación que le daría a la gente que está empezando a hacer freeride o fuera de pista es entender para qué lado van. Deben saber dónde están parados y hacia qué lado de la montaña se van a tirar. Deben estar al tanto de los puntos altos de esa bajada y conocer también las exposiciones hacia acantilados. También deben saber, como me pasó a mí, saber qué dirección tomará la masa de nieve que se va a mover. Lo importante es saber por dónde bajará la nieve para no toparse en su camino. Además, deben tener todo el equipo necesario para esta disciplina: el arva, la sonda y una buena pala. Todo en una mochila. Ojalá tener un casco. Las mochilas nuevas traen un sistema abs para momentos críticos de caída. Eso en general”.

 

Lo más importante es tener experiencia en el backcountry, ¿no?

“Totalmente. Este deporte requiere harta práctica y mucha preparación. Antes de bajar cualquier montaña, se necesita un mínimo de experiencia en la montaña y de nieve. Además de tener un buen nivel de snowboard y todo el equipo en perfectas condiciones”.

A continuación, te mostramos el video donde Manuel Díaz sobrevive a una avalancha ocurrida hace dos semanas. Las imágenes son increíbles.