Toda la magia y atractivos de la IV Región estarán presentes en este nuevo escenario para el triatlón mundial. Los detalles de la carrera, que al igual que Pucón se perfila como el gran evento deportivo de esta zona turística, fueron dados a conocer ayer en el Club Deportivo de la Universidad Católica.

PD Chile

Con la presencia del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y del presidente del Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC), José Manuel Vélez,  se lanzó oficialmente  el Skechers Performance  IRONMAN 70.3 de Coquimbo, que se realizará el próximo 21 de octubre, oportunidad en que la institución cruzada celebrará con esta prueba los diez años desde que trajera a Chile la licencia IRONMAN.

En la ocasión, se presentó la polera oficial de la carrera, dándose así oficialmente el puntapié inicial de esta competencia que debutará en las costas de la Cuarta Región. Es así que Coquimbo albergará a cientos de triatletas nacionales e internacionales, y que en este 70.3 competirán en 1.9 km de natación, 90 km. de bicicleta y 21 km de trote a través de playas y valles de la zona.

El anfitrión de la carrera y alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que para la ciudad materializar este nuevo Skechers Performance IRONMAN 70.3 viene a satisfacer un antiguo anhelo, por cuanto contribuirá a una mejor internacionalización de la región como destino turístico, gastronómico, astronómico y ahora también de alta excelencia deportiva.

“El Skechers Performance IRONMAN 70.3  de Coquimbo mostrará a esta región como una zona dotada de escenarios maravillosos para la práctica de un deporte tan espectacular como es el triatlón. Somos una ‘tierra de piratas’ que tiene mucho que ofrecer a los deportistas”, aseveró.

Por su parte, el presidente del CDUC, José Manuel Vélez, destacó que “cuando nos atrevimos a traer hace una década la licencia IRONMAN 70.3 a Pucón, lo hicimos con la convicción de que sería una valiosa contribución para mejorar y elevar el nivel del triatlón en Chile, lo que se ha logrado con creces, y explica que nos hayamos atrevido a esta nueva prueba ahora en Coquimbo”.

Agregó Vélez que este crecimiento y los extraordinarios resultados alcanzados en el balneario lacustre de la IX Región en Pucón influyeron para organizar esta nueva prueba en Coquimbo a 450 kilómetros al norte de Santiago, con realidades geográficas muy diferentes, porque se correrá en plano, la natación será en el mar y la bicicleta recorrerá una amplia ruta costera.

Trazado pirata

Los triatletas iniciarán la competencia en la playa, y tendrá un giro teniendo como telón de fondo el puerto de Coquimbo. Luego, el recorrido de la bicicleta los llevará través de la Ruta 5 Norte, que bordea la costa a través de paisajes semidesérticos, terminando con el  trote por el paseo costero de la ciudad ante una multitud de espectadores y aficionados.

El Skechers Performance  IRONMAN 70.3 de Coquimbo cumple con las exigencias para una prueba de esta categoría y donde sus playas aún guardan el misterio y el encanto que en los siglos XVI y XVII fueran refugio de piratas que asolaron las costas chilenas, incluido el famoso Francis Drake. Hoy aún se recuerda el paso de estos navegantes en un monumento situado en las cercanías de la Playa La Herradura.

La carrera del próximo 21 de octubre permitirá, además, tanto a participantes como a quienes asistan al evento, estar en una tierra de contrastes y en las cercanías del Valle de Elqui, famoso mundialmente por sus cielos que lo tienen entre los sitios de mayor excelencia para los estudios astronómicos.

La presencia de centenares de atletas con sus familias, equipos técnicos, medios de comunicación y auspiciadores generará para la zona una gran actividad económica, particularmente para la industria hotelera y gastronómica en general, durante los días que antecedan la carrera y posteriores.

Grandes triatletas mundiales

El Skechers Performance Ironman 70.3 de Coquimbo contará con una élite de grandes triatletas de jerarquía internacional, entre los que se cuentan los chilenos Felipe van de Wyngard, quien obtuvo la mejor posición entre los chilenos que compitieron en el reciente mundial IRONMAN 70.3 de Chattanooga, además participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y su esposa Pamela Tastets, quien en mayo pasado obtuvo el octavo lugar en el IRONMAN completo de Florianópolis, siendo la mejor latinoamericana y que sumó puntos para clasificar al Mundial de Hawaii.

Otras figuras destacadas que vienen a Coquimbo son los brasileños Felipe Manente, Danilo Melo y Frank Silvestrin Souza, el norteamericano Jarred Shoemaker, campeón nacional de su país y que integró el equipo olímpico en Beijing 2008, la panameña Lotty Harari y la seleccionada nacional brasileña, Nayara Luniere, además de leyenda del triatlón sudamericano el argentino Óscar Galíndez.