Lunes 22 Julio, 2019

La Reina se empapa de Outdoor en 2019

Comienza el 2019 con recreación. El primer fin de semana del año empieza con Deporte Outdoor. 5 y 6 de Enero serán los días de Expo Outdoor Santiago 2019, instancia donde todos los amantes de la aventura tendrán la oportunidad de conocer nuevas experiencias, equiparse y también aprender nuevas disciplinas. Detalles a continuación.

PD Chile

Disciplinas emergentes como el Trail Running, Slackline o el BMX Flatland tendrán vitrina durante los dos días de exposición que se realizarán en el Parque Padre Hurtado de La Reina.

Además, lo mejor del running, montañismo y trekking estará presente mediante expositores, talleres y conversatorios.

Preventa

¿Qué esperas? Aprovecha ya de comprar tus entradas en este link. ¿Quieres saber todos los pormenores de esta gran evento?  Quédate atento a nuestra web y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).

Somos Media Partner oficial de Expo Outdoor Santiago 2019. Somos Deporte. Somos PD.


Con final fotográfico se definió el Campeonato Enduro FIM en Papudo

Más de 200 pilotos llegaron a medir su talento en la Segunda fecha del Campeonato Nacional Enduro FIM que se llevó a cabo hoy en el Fundo San Lucas, en Papudo, Quinta Región. Los empinados cerros eligieron a su nuevo rey. Se trata de Diego Rojas quien venció por menos de un segundo a Benjamín Herrera.

PD Chile

Fue una intensa jornada para sortear los 60 KM de circuito, donde los competidores enfrentaron dos pruebas especiales de Enduro y una de Cross, en un terreno húmedo por las recientes lluvias y que, por lo mismo, la productora Prokart debió adaptarlo para evitar accidentes.

Luego de una peleada participación entre los pilotos de ProE1, finalmente el ganador de la fecha fue Diego “Toro” Rojas, quien marcó un tiempo de 0:36:00:67, superando por menos de un segundo al Campeón Nacional de Enduro 2016, Benjamín Herrera, quien tuvo un crono de 0:36:01:04.

“La jornada fue competitivamente muy interesante, tenemos a los mejores pilotos de Chile en este Campeonato y se está armando una selección de gran calidad. Estamos muy contento con el resultado y la producción a todo terreno de Prokart”, comentó José Tomás Díaz, presidente de la Federación Chilena de Motociclismo.

Además, este año se desarrolla simultáneamente el Campeonato Enduro Infantil, con pilotos desde los 6 años arriba de motos de distintas cilindradas.

El circuito para ellos fue de 500 metros y 1,5 kilómetros, de acuerdo a las distintas categorías.

“La competencia de niños es el semillero de futuros campeones, la mayoría de los actuales pilotos adultos partieron muy chicos arriba de una moto, por eso queremos potenciar el campeonato infantil. Respectos del Campeonato adulto, el tiempo nos acompañó, el día estuvo muy agradable y muy emocionante la pelea por el primer lugar, sobre todo pensando en la tercera fecha que será el 11 de junio”, dijo David Rojas, productor de Prokart, a cargo del evento.

Primera maratón en posta de Chile

  • Autoridades de la V región dieron el vamos al evento deportivo que pretende realzar las bellezas del Valle y la historia detrás de emblemáticos sectores, donde se cumplen 200 años del cruce los Andes.  Las categorías son: maratón 42K, 42K Posta, 21K (medio maratón), 10K, 10K Equipos, 5K y 2K (Familiar).  La inédita carrera se realizará el próximo 12 de noviembre.

PD Chile

Bajo el monte Aconcagua, se ubica un valle de hitos trascendentales de la historia de nuestro país. Un recorrido con casas patronales y una cultura que muestra el orgullo de las tradiciones que por siglos se mantienen en la zona.  Este año se cumplen 200 años del cruce los Andes, travesía liderada por Bernardo O’Higgins y José de San Martín, que es considerada una de las más grandes hazañas de la historia de nuestro país.

El Valle de Aconcagua no sólo cautiva por su historia, sino que también por su gastronomía, vinos y por su naturaleza.

Esta ubicación permite tener óptimas condiciones para el desarrollo deportivo, es por este motivo que las autoridades de la región quieren potenciar todas estas características en un evento que marcará la historia del deporte en Chile y en el valle al realizar la primera maratón de posta.

 

De esta manera, no sólo se realzarán las bellezas del Valle, sino que su historia atraerá a los amantes de las actividades al aire libre.

Deportistas (amateur y expertos) y familias enteras de toda Latinoamérica estarán invitados a este evento que se relizará el 12 de noviembre.

Las categorías son: Maratón (42K y 42K Posta), Medio maratón (21K, 10K, 10K Equipos ) , 5K  y 2K (Familiar).

“Estamos muy contentos de que esta actividad tenga un tramo en San Esteban que alcanza casi los 10 kilómetros, hay que tener una organización importante para desarrollar este tipo de eventos y como municipio vamos a  apoyar con la logística para que sea una buena Maratón y en concordancia con los trazados de las otras comunas. El llamado es a la unidad, a la familia, al deporte, tenemos que trabajar organizados y los deportistas tienen que prepararse con tiempo”, señaló el alcalde de San Esteban, René Mardones.

Por su parte, el director de Aventura Aconcagua y productor de la carrera, Víctor González, explica “Con este evento deportivo quisimos celebrar el bicentenario cruce los Andes con una actividad que marcará un hito importante en el valle. Para la región, potenciar sus riquezas, tanto culturales como geográficas, y ser reconocido tanto en Chile como en el exterior con una competencia como esta es una tarea que todos nos hemos propuesto y es un importante paso”.

Para más información visita  http://www.maratonvalleaconcagua.cl/

Chile: país de ríos turbulentos

Nuestro país se ha caracterizado mundialmente por tener una fisonomía apta para todo tipo de deportes outdoors. Hoy te mostramos un breve video que muestra el gran potencial de uno de los ríos más rápidos del mundo: El Río Baker.

PD Chile

En lo últimos años, el río Baker se vio amenazado completamente por la instromisión de proyectos hidroeléctricos.

Este junto a todos sus ríos hermanos como son  el Rio Futaleufu, Rio Fuy, Rio Cisnes, Rio Manso, Rio Gol Gol, Rio Trancura y Rio Palguín; forman parte del destino ideal de muchos extranjeros amantes del kayak y el rafting.

Te dejamos con Road to Baker, un shortfilm que recibió el premio al mejor shortfilm del 2017 y dirigido por el director austríaco Andreas Scherb.

Disfrutemos de estas increíbles imágenes.

Enjoy!

El Terrible mete miedo

Foto: Samuel Astorga
Foto: Samuel Astorga

En sólo dos minutos, Iván “El terrible” Galaz venció al peleador paraguayo, Francisco “La tempestad” Lefebvre en el marco del evento “Duelo de Campeones”, realizado este fin de semana en gimnasio olímpico de San Miguel. Galaz ya se prepara para el gran hito en su carrera deportiva: Combatir en Glory en mítico Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

Camilo Zavala P.

Ni la poca cantidad de auspicios ni el frío imperante en el reducto san miguelino, fueron impedimentos para disfrutar de una gran tarde de kickboxing. El deporte que mezcla puños y patadas congregaba a más de 80 deportistas que buscaban llevarse el trofeo de vencedor.

Sin embargo, todos los asistentes venían por el festín mayor: Iván Galaz Sepulveda, tricampeón mundial de kickboxing, volvía al ring para preparar lo que será su estreno en la primera división del kickboxing mundial.

En frente, tendría al paraguayo, Francisco Lefebvre. Campeón mundial de la World Kickboxing Unión y conocido por sus fuertes golpes de puño.

La pelea

Galaz y La tempestad saltaron al ring a eso de las 22.15 horas. Con un gimnasio de San miguel repleto y coreando el característico: “Iván, Iván, Iván”; el terrible comenzaba a estudiar a su oponente. Primer clinch del combate y Galaz cae al piso fuertemente.

Los fanáticos ya presagiaban una derrota producto de la rudeza del guaraní en cada uno de sus golpes. Sin embargo, Galaz pudo sortear todos los embates de Lefebvre y comenzó a desplazarse rápidamente a punta de Jabs izquierdo y low kicks.

El terrible lo tenía ya tanteado para preparar su remate final. A sólo 30 segundos de terminar el primer asalto, Galaz arrincona a su rival a su rival en la esquina norte del ring.

Un recto, un cruzado y uppercut lo dejan casi sentado a Lefebvre y es allí donde Galaz pone la guinda a la torta de golpes con una patada a la cabeza. El resultado: knockout inmediato. Galaz grita desorbitado y se toca la panza en señal de arenga mientras todo el gimnasio aplaude.

Era el grito de advertencia de un deportista que pide tribuna y apoyo para su próximo gran desafío: Glory, la primera división mundial del kickboxing y que tendrá al puentealtino peleando nada más y nada menos que en el Madison Square Garden, escenario donde testigo de figuras deportivas como Mike Tyson, Muhammad Alí, Michael Jordan, entre otros.

Galaz ya es casi ídolo para los más pequeños. Selfies, autógrafos y saludos de whatsapp son postales habituales después de cada combate. Pero también, Iván no olvida sus raíces sencillas y siempre agradece a todos los que vinieron a verlo e incluso a los medios de comunicación.

“Pensé que la pelea se iba a decidir en el segundo round más menos. El era un poquito más largo en tamaño y peso. No era de mi categoría pero bueno lo pudimos cerrar”, expone Galaz refiriéndose a lo corta duración del combate estelar.

Otro que también dedicó palabras para lo que viene, fue su entrenador, Rodrigo Pérez, quien recalcó la importancia para el deporte chileno de que Galaz se suba al ring en el Madison Square Garden.

“Es un coliseo muy bonito y que nos motiva demasiado. A él como peleador y a mí como entrenador. El Madison es el coliseo más grande del mundo y de acuerdo a eso, trabajamos para poder dejar una buena imagen. Iván es un embajador de los deportes y del kickboxing y por lo tanto, esto es un sueño hecho realidad. Si hacemos comparaciones, esto se asemeja como cuando Zamorano jugó en el Real Madrid. Fue el primer chileno que compitió en las grandes ligas del fútbol y ahora está pasando lo mismo con Iván. Estoy seguro que esto servirá para abrirle las puertas a todas las nuevas generaciones”, declaró.

Iván Galaz se enfrentará el 14 de julio próximo en el Madison Square Garden de Nueva York ante Carlos Brooks quien tiene en su registro de nueve victorias y sólo dos derrotas. Todo esto en el marco de Glory 43.

Revisa a continuación la gran tarde de Kickboxing aquí.

Pedro Heller rozó la gloria en Argentina

Foto: Daniel Halac
Foto: Daniel Halac

Uno de los eventos destacados por Panorama Deportivo durante el mes de abril fue la fecha del World Rally Car realizada en las sierras cordobesas de Argentina. Fue en aquel cordón montañoso donde Pedro Heller y su equipo se aventuraron en correr la fecha del campeonato mundial del rally. Su performance durante todas las 18 etapas dejó pasmado a todos los asistentes. Más a continuación.

PD Chile

Pedro Heller se convirtió en una de las más grandes sorpresas en su segunda carrera del Rally Mundial WRC, que se disputó este fin de semana en Córdoba, Argentina.

El chileno, único nacional en competencia, se mantuvo en los primeros lugares a pesar de variados problemas que presentó durante la fecha, que contaba con 357,59 kms divididos en 18 pruebas especiales.

Una decepción de último minuto que, sin embargo, no deja de ser un logro para el motorsport nacional. En especial, tomando en cuenta que es la segunda vez que Heller participa de la disciplina más competitiva del motorsport.

Un fin de semana que comenzó el jueves 27 de abril, con un prometedor Heller que se enfrentaría mano a mano con el actual líder de la serie, Pontus Tidemand.

Un día después, el chileno sería la gran sorpresa del viernes, quedándose con el segundo lugar a pesar de haber perdido 20 segundos en la salida de esa mañana.

En la jornada sabatina, el chileno -acompañado de su navegante Pablo Olmos- bajó al tercer tiempo más veloz luego de pinchar uno de sus neumáticos, situación que le costo 4 minutos.

Más tarde, sufrió problemas en la suspensión tras golpear una roca. No obstante, logró mantenerse en el podio de competencia.

El domingo, Heller salió a tratar de descontar los minutos que necesitaba para quedarse en el tercer lugar de la competencia. Sin embargo, debió abandonar en el Power Stage por problemas mecánicos.

A pesar de estos inconvenientes, Pedro Heller se convirtió en una de las grandes sorpresas del Rally Mundial WRC Argentina y en una de las máximas promesas del motorsport nacional, gracias a su actuación.

“Esta fue una carrera que me dejó muchas satisfacciones. A pesar de los problemas de último minuto, estamos completamente conformes con los resultados que hemos obtenido en tan sólo 2 fechas del Rally Mundial. Junto a mi navegante Pablo Olmos, hemos entrenado mucho para obtener estos resultados. Esto recién comienza, y esperamos seguir representando a Chile en el extranjero”, concluyó Heller.

La próxima fecha del WRC, donde participará el chileno, se desarrollará en Portugal, desde el 18 hasta 21 de mayo.

La contienda espartana continua

Foto: Javier Rodríguez/Agencia Catblack

Tras exitosa primera fecha de Reebok Spartan Race 2017, realizada el pasado 23 de abril en Nido de Cóndores; el entusiasmo y valentía demostrado por todos los espartanos, trajo su recompensa: desde hoy, podrán inscribirse para vivir la segunda fecha de la carrera con obstáculos más importante del mundo.

PD Chile

La cita al desafío, que incluye correr por lodo, saltar fuego, subir cuerdas y cargar peso, entre otros obstáculos, será el próximo 29 de julio.

Las distancias disponibles son Sprint (más de 5 kilómetros + 20 obstáculos) y Super (más de 13 kilómetros + 25 obstáculos), además resaltamos la categoría Kids, dedicada a los niños (800 metros a 3 kilómetros).

El lugar escogido por Prokart, productora experta en eventos deportivos que este año está a cargo de Reebok Spartan Race en Chile, será el entorno natural  del Parque Las Palmas, ubicado aproximadamente a una hora de Santiago, entre Melipilla y San Antonio.

Foto: Javier Rodríguez/Agencia Catblack

Alfonso Muñoz, Race Director Reebok Spartan Chile, anunció que “quienes hayan participado en la primera fecha de Reebok Spartan Race tendrán un 10% de descuento en su inscripción, hasta el 3 de mayo. Sólo con poner su RUT en la plataforma se hará efectivo. Además, quienes ya tengan su medalla de finisher Sprint, ésta es la oportunidad de completar su segundo tercio, corriendo Super. Sólo les quedará pendiente Beast para completar la trifecta este año”.

Categorías

Las categorías de esta segunda fecha son Elite (sólo para Super), Open (Sprint y Super) y Competitive (Sprint y Super), que es un intermedio entre las primeras dos.

“Competitive se hace por primera vez en Chile y a los corredores se les exige respetar las reglas tal como en la categoría Elite. Los ganadores obtendrán premios en productos”, aclara Muñoz.

A diferencia de como ocurre en EE.UU., las distancias Sprint y Super tendrán el mismo valor en Chile a la hora de inscribirse.

Descubre todo lo que dejó la primera fecha realizada en Nido de Cóndores aquí

¿Aceptas el desafío? Entra a www.spartanrace.cl o encuentra en redes sociales #ReebokSpartanRaceCL

 

¿Cómo mejorar tu saque de banda?

Si juegas todos los fines de semana en la liga con tus amigos este post es para ti. En esta nueva entrega de Doctor PD, te mostramos todo lo que deberías hacer para mejorar tu saque de banda. Presta atención a las siguientes líneas.

PD Chile

Todos sabemos lo importante que es un saque de banda durante un partido. Mediante lanzamientos rápidos, precisos y coordinados, muchos equipos sorprenden al equipo rival, llegando inmediatamente al arco contrario.

Si juegas de lateral o constantemente te toca efectuar los saques; practicar movimientos durante la semana, puede ser muy beneficioso para que el fin de semana logres sacar ventaja y ser un elemento importante para tu equipo.

Saques con balones medicinales

Un estudio realizado por el coach Joshua Wortman, concluyó que la práctica de saques de banda con balones medicinales de diferentes pesos, traía efectos positivos a la hora de realizar el mismo lanzamiento con una pelota de fútbol.

Para ello, el especialista convocó a 22 varones y 18 mujeres de entre 14 y 18 años. Ninguno de ellos contaba con gran técnica en el saque de banda por lo que se someterían a 6 semanas de arduo trabajo.

Antes de comenzar la “pretemporada”, se tomó nota de la velocidad en los saques de banda de cada jugador (a), utilizando balones comunes. Estos pesaban entre  los 0,35 y 0,45 kg. Además también se testearon con balones rellenos de arena de 1 y 3 kg.

Terminadas las seis semanas de trabajo, Wortman y sus hombres repitieron la medición para sacar conclusiones.

La medición consistía en que cada jugador debía realizar saques de banda, lanzando el balón lo más rápido y lejos como les fuese posible.

Los voluntarios, arrojaron tres veces cada uno de los balones mencionados con períodos de descanso de un minuto luego de cada lanzamiento. Paralelamente, los especialistas, utilizaban una pistola radar para así determinar la velocidad cada saque. Sólo tomaban en cuenta el lanzamiento más veloz para el análisis.

El entrenamiento

Durante las seis semanas de entrenamiento, los futbolistas fueron divididos en tres grupos:

El primer grupo fue un grupo patrón, por lo que no se utilizó un régimen de entrenamiento.

El segundo grupo, entrenó dos veces por semana. En cada sesión realizaban 3 series de 6 lanzamientos utilizando un balón medicinal de 3 kg.

El tercer grupo, también entrenó dos veces por semana, completando 6 series de 6 lanzamientos utilizando esta vez un balón relleno de arena de 3 kg.

Finalizadas las seis exhaustivas semanas, no afloraron diferencias en los deportistas del primer grupo, dado que no se sometieron a un plan específico.

Al mismo tiempo, luego de las mismas 6 semanas, los especialistas se percataron de un aumento de velocidad en el saque de los otros dos grupos. Ambos, se sometieron a un entrenamiento exigente.

Por lo tanto, Wortman y sus hombres comprobaron que el sometimiento a entrenamientos exigentes y constantes permite obtener una gran mejoría en todos los lanzamientos sobre la cabeza.

El diseño de rutinas de entrenamientos que incluyan movimientos con balones más pesados que los utilizados habitualmente, permite incrementar considerablemente la velocidad en los saques de banda.

Y tú, ¿qué esperas? Incluye ya dentro de tus entrenamientos este tipo de ejercicio para mejorar de una vez por todas la fuerza de tu saque de banda.

 

Todos fuimos espartanos

Foto: Javier Rodríguez/Agencia Catblack

Un rudo circuito de 7 kilómetros de carrera y la misión de superar 23 obstáculos fue el panorama que debieron enfrentar los más de dos mil competidores que participaron en la primera Reebok Spartan Race 2017, la carrera con obstáculos más famosa del mundo y que se realizó el domingo 23 de abril en la pre cordillera santiaguina.

PD Chile

La cita fue en Nido de Cóndores, sector montañoso ubicado en el kilómetro 19.5 del camino hacia la ex mina La Disputada, comenzando la jornada a las 9 de la mañana con los competidores de la categoría Elite, quienes debieron subir cuerdas, saltar sobre fuego, cargar peso, equilibrarse y hasta arrastrase por el barro para poder llegar a la meta.

Cuando alguno no pudo pasar con éxito un obstáculo, los jueces les daban la opción de pagar una multa haciendo 30 burpees, ejercicios que combinan sentadillas, flexiones y salto vertical en una misma secuencia.

La ganadora en categoría damas fue la fondista nacional Clara Morales, quien marcó un tiempo de 01:03:49, mientras que el vencedor de los varones fue el argentino Alejandro Ripoll, con 00:55:40.

 

La masiva categoría Open, abierta para todo público, tuvo largadas de 300 personas cada media hora y el compañerismo se vivió a flor de piel, ayudándose unos a otros a trepar los muros.

Entre ellas, la actriz Loreto Aravena, la bailarina Francini Amaral y la modelo Camila Recabarren. Los niños también disfrutaron jugando a ser espartanos en un circuito pensado especialmente para ellos.

“Estamos muy contentos con las más de 2 mil personas que llegaron a la carrera, la motivación por superar los obstáculos, el compromiso por llegar a la meta, todo resultó muy bien y el día estuvo increíble. El comentario de la gente fue que este Reebok Spartan Race tuvo mejor nivel que el de versiones anteriores. Todo resultó impecable y seguro”, comentó Alfonso Muñoz, director de Spartan Race Chile.

Este año Reebok Spartan Race se asoció con Prokart, una de las productoras de eventos deportivos y de alto impacto más importante del país, quienes incluso viajaron a EE.UU. a capacitarse para montar una competencia de gran nivel.

“El ambiente que se vivió entre los competidores fue de mucha buena onda, disfrutaron los obstáculos y la forma en que los emplazamos en el terreno montañoso. Quisimos reflejar la carrera lo más parecido a la original de Estados Unidos y el resultado nos dejó satisfechos”, dijo Francisco Riquelme, gerente general de Prokart.

Las próximas fechas de Reebok Spartan Race y sus respectivas categorías, son las siguientes: 29 de julio (Sprint y Super); 9 de septiembre (Sprint y Beast) y 2 de diciembre (categoría sorpresa).Es decir, los corredores podrán completar la anhelada trifecta, si corren las tres categorías (Sprint, Super y Beast) a lo largo del año.

La categoría Sprint será de 5 a 8 km y tiene más de 20 obstáculos; la Super de 8 a 15 km con más de 25 obstáculos; y la Beast de 15 a 20 km, con más de 30 obstáculos. La categoría Kids va desde los 800 metros a los 3 km.

Trinidad Rodríguez, Senior Sports Marketing Manager de Reebok Chile, comentó que “para Reebok Chile es un privilegio estar nuevamente junto a Spartan Race en esta competencia que no sólo implica correr y superar obstáculos, sino que, sobre todo, hace pasar a los participantes un rato entretenido, con mucha adrenalina, pero de sana diversión y en perfecta comunión con la naturaleza, lo que para Reebok es fundamental. Por eso, también creemos que tiene tantos adeptos alrededor del mundo. Reebok Spartan Race es una carrera abierta para todos, desde niños hasta el deportista más calificado, y con esta primera versión 2017, damos por iniciado el circuito de carreras este año. ¡Así es que la invitación es a atreverse y a participar en las próximas fechas!”.

Reebok Spartan Race está presente en 30 países, contagiando el espíritu de superación y compañerismo a miles de corredores, sin importar las diferencias culturales.

El director internacional de Spartan Race, Josue Stephens, destacó la calidad y el circuito de la competencia: “El lugar es muy lindo, la montaña da tantas opciones y Prokart trabajó muy bien el concepto de la competencia. Llegó mucha gente con sus familias, niños compitiendo en categoría kids, todos quedaron muy entusiasmados. Sin duda volveré a Chile para las próximas fechas”, dijo.

La desazón de Alonso

Una de los momentos que marcó el Gran Premio de Bahrein fue el abandono del piloto de Mclaren, Fernando Alonso. A sólo 2 vueltas de finalizar la carrera, el asturiano optó por dejar a carrera. “¡Nunca corrí con tan poca potencia en mi vida!”, se escucharía a través de la transmisión de TV.

PD Chile

Los problemas siguen para Mclaren-Honda. Por tercer año consecutivo, la escudería sigue teniendo problemas en su unidad de motor, dejando a un gran damnificado: Fernando Alonso.

El asturiano abandonó por tercera vez debido a un problema mecánico y espera  llegar afinado y con el motor en su 100 % para pelear el pódium en la próxima fecha del campeonato mundial que se realizará en Sochi, Rusia.

“Vamos a ver lo que podemos hacer desde ahora hasta Rusia, en realidad necesitamos hacerlo mejor que aquí”, aclaró el bicampeón minutos posteriores a su retiro en Sakhir.

“Al final nos retiramos por algún problema en el motor. Pero durante toda la carrera la velocidad en las rectas era muy poca”. Estuvimos ahí, rodando el 11 o el 12, pero no fuimos capaces de sacar más de este gran premio”, declaró el asturiano a Movistar F1.

“Somos demasiado lentos tanto en crono como en carrera. Por desgracia, en ese sentido no hay ninguna novedad”, agregó el piloto de Mclaren Honda a Eurosport.

La búsqueda del motor

No obstante, el español se siente esperanzado en encontrar los ajustes definitivos para las próximas carreras y así no seguir bailando con la más fea.

“Tenemos que tener un pelín de paciencia y esperar mejoras para las próximas carreras. Las tres o cuatro siguientes carreras van a ser complicadas. Ahora llegamos a Rusia, en donde el motor cuenta mucho. Espero que en Barcelona, sin tantas rectas, seamos más competitivos”, adelantó.

En tanto, la escudería nipona busca reivindicarse en el campeonato de constructores. Para ello, estará probando entre hoy y mañana en el circuito de Sakhir los posibles cambios en su unidad de potencia.

“Nuestro objetivo es mejorar la fiabilidad y el rendimiento de la unidad de potencia y probar algunas piezas actualizadas. Espero que podamos ver pasos adelante durante los entrenamientos”, aseguró Yusuke Hasegawa, el máximo responsable de la escudería en la F1.

Según exponen medios ingleses, Honda corre contra el reloj para encontrar mejoras en el MCL32 de Alonso. Saben que no pueden esperar hasta Canadá, dado que se convencieron en el país árabe de que la única falla está en su potencia.

 

Alonso va por el hito

Mientras Honda busca el motor de la gloria, Fernando Alonso, confirmó que no correrá el Gran Premio de Monaco.

El asturiano será parte de las 500 millas de Indianápolis de la Formula Indy buscando igualar un hito en el mundo del deporte motor.

El campeón mundial de Fórmula 1 en las ediciones de 2005 y 2006  quiere participar en la “Indy 500” para así completar la triple corona; ganando en Mónaco, Indianápolis y en las 24 horas de Le Mans.

El único piloto que ha conseguido tal registro fue el británico Graham Hill que, como Alonso, también ganó en dos ocasiones el campeonato mundial de F-1.

“Vendrá bien para refrescar la cabeza”, respondió Alonso en torno a su ausencia en el principado.

 

 

El Terrible quiere su plaza en el kickboxing mundial

Foto: Samuel Astorga
Foto: Samuel Astorga

El tricampeón mundial de KickBoxing, Iván Galaz Sepúlveda, firmó hace unos días en la máxima división mundial del deporte que mezcla puños y patadas: Glory. Si primera prueba será el próximo 14 de julio  en el mítico Madison Square Garden de New York ante Carlos Brooks.

PD CHILE

“Me siento feliz. Mi próxima defensa en Chile será un evento preparatorio para mi debut en Glory. Quiero agradecer a Dago Vega, Louis Neglia y Anthony Biondo por haber logrado concretar este gran paso para el kickboxing en Chile”, comentó Galaz al portal MMA.UNO.

Además, El Terrible adelantó que seguirá entrenando con mayor intensidad junto a su staff técnico: Rodrigo Pérez Rosas, encargado de preparar el combate y César Troncoso, su preparador físico.

Su oponente, Carlos Brooks, será un duro escollo para el puentealtino. El americano ostenta un récord de 9-2 en kick boxing. Sin embargo, la única pelea en la organización la perdió.

El chileno hará estreno en el Glory 43 el próximo 14 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York, USA.

Si aún no sabes quién es Iván Gálaz, te invitamos a leer su Testimonio PD.

“Es muy poca la gente que sabe qué es el tenis adaptado de pie”

Su nombre completo es Enzo Amadei Pérez. Admirador de Roger Federer y sus ganas de triunfar. A sus 30 años, es el primer creador del Tenis Adaptado de Pie “TAP”. En diciembre próximo, se aventurará en las canchas de Estados Unidos para ser parte de un torneo en esta nueva modalidad del tenis paralímpico. Conoce a continuación al segundo ganador de la beca Gaes Persigue tus sueños.

Camilo Zavala P.

El hambre de triunfo de Enzo se siente en todo su hogar. Con tres décadas de vida, tiene en su palmarés 4 campeonatos nacionales en una nueva disciplina: Tenis Adaptado de Pie.

En esta nueva modalidad del deporte blanco, sólo pueden participar tenistas que tengan una discapacidad física y que se puedan desplazar de pie. Todos aquellos fanáticos que hayan sufrido alguna amputación, hemiparesia, hemiplejia, malformaciones congénitas, parálisis cerebral; tienen derecho a competir.

“Lo importante es que quieran jugar y tener una motivación. Antes no existía esta disciplina y solo había tenis en silla de ruedas”, describe el creador de esta nueva variante del Tenis Paralímpico, Enzo Amadei .

Cómo nace el TAP

Su ganas y amor por el top spin, las voleas y las raquetas lo llevaron a partir con esta disciplina el 2008. En aquel año, en Chile, se competía sólo con atletas discapacitados piloteando una silla de ruedas.

Para jugar, “la única opción era sentarme en una silla de ruedas y yo no tengo necesidad porque puedo practicar tenis de pie”, aclara Amadei.

Esta incomodidad de jugar sobre ruedas lo llevó a buscar otros deportistas que estuvieran en su misma condición. Desde allí, conoció a grandes amigos que padecían una discapacidad similar a la suya. Sus redes de contacto se ampliaron gracias al aporte de los medios de comunicación locales.

“La mayoría de los deportistas en el mundo, son chilenos, porque la modalidad competitiva se creó en nuestro país. Ahora recién otros países están desarrollando programas”, sostiene.

Sin embargo, este treintón atleta, esgrime que la expansión y masificación de su deporte se ha tornado dificultosa debido al poco conocimiento y apoyo hacia éste.

“Nos falta apoyo porque Chile es un país muy poco deportista no solo en discapacidad sino en alto rendimiento. Tal como le pasó a Tomás González que tuvo que recurrir a Farkas”, dispara.

Motivación por ayudar a sus pares

La falta de difusión de su pasión no fue impedimento para juntar más raquetas. Una de las cosas que más llena a Pérez es la creación de oportunidades. En un país con carencia de cultura deportiva, la autogestión resulta un factor determinante entre el éxito y el fracaso.

“Quiero darle oportunidad a quien quiera unirse a este deporte. Aunque quizás yo no lo disfrute mucho, porque me gusta competir, sí me gusta que las personas aprendan, disfruten y se interesen en el tenis adaptado. En Chile ahora ya van 50 deportistas”, sostiene.

Su interés en la promoción del deporte ha dado frutos. Desde el 2008 a la fecha, viene trabajando en el anonimato. Su constancia tocó las puertas en la federación de tenis. A tal punto que desde el 2013, la FETECH crea programas en conjunto con él.

El esfuerzo y cariño por su pasión lo hizo transformarse en ganador de una de las becas “GAES, Persigue tus sueños”. Gracias a este triunfo, su rama podrá crecer y desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuestra rama a nivel internacional es pequeñita. Existe un poco más de 80 personas practicando el tenis adaptado de pie en el mundo y está bien porque llevamos muy poco tiempo practicando esto (desde 2013). Ahora somos pocos, pero este tipo de incentivo ayuda a que deportes tan desconocidos como este se vaya desarrollando cada vez más”, argumenta emocionado.

Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a todos aquellos deportistas que luchan por ser campeones en el anonimato?

“Que se motiven todos los deportistas chilenos. En la vida hay que perseverar. No hay que rendirse, sino perseverar en los objetivos trazados. Si dejas todo botado antes nunca vas a saber de lo que eres capaz. Quienes tienen un sueño, deben ir por él”.

Y tú, ¿aún dudas de seguir tus sueños?

Panorama Conmebol

Si eres un futbolero de verdad y no te pierdes ningún partido de las clasificatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018, no te puedes perder este Especial del Mes. A continuación te mostramos un barniz eliminatorio de cada selección. ¿Quiénes estarían virtualmente clasificados? ¿Qué países irían al repechaje?. Sigue leyendo y te enterarás.

Sebastián Marcel G.

Cuando quedan sólo 5 fechas, el único que tiene boletos a Rusia es Brasil. Con dicha clasificación,  ahora restan 3 cupos y medio que se disputan 7 selecciones por un lugar en el siguiente mundial.

Las eliminatorias están de miedo, selecciones que estaban en zona directa de clasificación ahora están entre la espada y la pared, mientras que otras que contaban con muchos pergaminos en la previa, están sufriendo más de lo esperado.

Este es el panorama de cada selección que sigue en competencia tras la última fecha doble disputada.

Colombia (24 puntos)

Sin dudas, el gran ganador de esta jornada junto a Brasil, al sumar los 6 puntos disputados, incluido un triunfo clave frente a un rival directo como Ecuador de visitante, en una cancha en la que no sabía de victorias hacía 20 años.

Hasta el partido con Bolivia, los cafeteros se encontraban fuera del repechaje y ahora se ubican segundos, con un fixture relativamente accesible y que le da cierto margen de error.

Foto: El Colombiano

Pese a que los dirigidos por el argentino, José Néstor Pekerman, siguen sin encontrar su mejor versión de juego, se han podido consolidar en la tabla y esperan poder culminar su clasificación sacando algún punto en su visita a Venezuela, fecha en la que por fin podría volver su gran referente, Radamel Falcao.

 

Un triunfo en suelo llanero (donde no ganan desde 1997) le dará mucha tranquilidad para encarar sus partidos frente a Paraguay (local), Brasil (local) y Perú (visita).

Uruguay (23 puntos)

Parecía que tenían encaminada su clasificación, pero se complicaron increíblemente luego de sufrir 3 derrotas consecutivas que ahora los tienen mirando de reojo el repechaje, instancia a la que acudieron en las 4 últimas eliminatorias (2002, 2006, 2010 y 2014).

Pero la celeste aún tiene opciones claras de llegar de forma directa, para ello tienen que ganar lo que les queda de local, donde sólo cayeron ante Brasil y hasta el duelo frente a ellos sólo habían recibido un gol.

Foto: La Tribuna

Algo que se ve accesible considerando que en Montevideo deben recibir a Bolivia a quién le han goleado en sus últimas presentaciones en el Centenario.

También es vital sumar contra Argentina de local, quiénes probablemente estrenen nuevo seleccionador y no pondrá contar con Lionel Messi.

Tendrá visitas de cuidado a Paraguay (que podría estar casi eliminado) y Venezuela (ya fuera de competencia) en las que puede aspirar a sacar puntos.

Chile (23 puntos)

La Roja perdió los partidos que en el papel estaban considerados y ganó los que tenía que ganar, por lo que, de mantener esta tendencia, debieran llegar de forma directa a Rusia.

Clave en esto fue la victoria como local a Uruguay y Brasil, dos equipos que están en zona de clasificación y  que deben mantener su rendimiento como local para no pasar apuros.

Hay que considerar que Chile ha ido de menos a más en su juego y se vio que cuando se encuentran en su máxima expresión colectiva son un equipo muy complicado de neutralizar.

El partido más importante es el que viene contra Paraguay en agosto en Santiago, donde un triunfo consolidaría a los de Pizzi en la tabla y dejarían en el camino a un rival directo.

Alexis Sánchez buscará ante los guaraníes ser el máximo goleador de la selección chilena.

Argentina (22 puntos)

El momento de la albiceleste es crítico. Su fixture parece accesible, pero existe un evidente temor a lo que puedan hacer sin Lionel Messi, a quiénes extrañaron cada vez que se ausentó.

La presencia del astro del Barcelona ha sido determinante para mantener a Argentina entre el repechaje y la clasificación, pero cuando se ausentó apenas sumaron 7 puntos de 24, no es menor.

A eso hay que agregar el caos que se ha vuelto el fútbol argentino con la crisis de la AFA y que ya dejó un damnificado: Edgardo Bauza. Medios locales vaticinan un panorama para nada alentador.

Pero Argentina tiene jugadores de peso, que en cualquier momento pueden tapar bocas de sus críticos, que no les han dado piedad por el irregular presente en las eliminatorias y las 3 finales que perdieron.

 

Deben recibir a Perú y Venezuela, rivales que históricamente no los han complicado en sus visitas. Estos duelos están obligados a ganarlos si es que no quieren ir a jugarse la vida a la altura de Quito.

Ecuador (20 puntos)

El gran perdedor de esta jornada por sus 2 derrotas que lo ubican por primera vez fuera de puestos de clasificación en esta eliminatoria. Ya se ven lejanos los días de optimismo de sus 4 triunfos en fila en las primeras jornadas.

Gustavo Quinteros está en el ojo del huracán porque en la segunda rueda, Ecuador sólo pudo derrotar como local a Venezuela y su juego cada vez convence menos.

Además, se filtraron audios de supuestos comentarios del seleccionador donde dice “no merecemos ir al mundial con esta gente que laburamos” y algunos hasta piden su salida.

Los partidos que le quedan al Tri serán durísimos. En la próxima fecha visitará  Brasil sin su goleador Felipe Caicedo, suspendido por acumulación de amarillas.

Tras ello deben recibir a Perú, que también se juega sus últimas cartas, visitan a Chile (donde nunca han ganado) y en la última jornada se juegan todo frente a Argentina, que ya podrá contar con Lionel Messi. Muy difícil y el rendimiento exhibido no alimenta muchas esperanzas.

Perú (18 puntos)

Si los del Rimac hubiesen hecho sus deberes frente a un equipo eliminado como Venezuela (con quienes empataron en sus dos juegos), hoy estarían a un punto del repechaje .

Los de Gareca se acordaron tarde de todo lo que podían dar y sólo volvieron a la vida tras el fallo de la FIFA que le otorgó un triunfo impensado frente a Bolivia.

Han tenido un verdadero renacer de la mano de un equipo joven, pero con mucho potencial que ya demostró de lo que es capaz con sendas victorias a Paraguay y Uruguay, pero su suerte ya parece decidida.

El próximo encuentro será frente a Bolivia como local, donde deben ganar como sea o decirle adiós a Rusia.

Para dicho encuentro no podrán contar con su capitán y emblema, Paolo Guerrero, suspendido. Para reemplazarlo, el depredador ya candidateó a su amigo, Jefferson Farfán, quién por fin encontró club, pero cumplirá 2 años sin vestir la camiseta de su país.

Después tiene duelos complicados frente a Ecuador y Argentina de visitante y en la última fecha recibirá a Colombia. Complicado.

Paraguay (18 puntos)

Echó por la borda buena parte de su suerte en la fecha pasada donde no sumaron puntos cayendo ante Perú  y Bolivia.

Ahora en la última ganaron el partido que debían ganar a Ecuador y perdieron frente a Brasil, tal y como estaba pronosticado por la mayoría.

Si quieren llegar al Mundial, deben ganar 3 de 4 partidos, algo que por historia pueden hacer, pero por presente y rendimiento dejan muchas dudas.

Más ahora con las renuncias de Néstor Ortigoza y Darío Lezcano, su goleador en estas eliminatorias con 5 tantos.

Sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes de las últimas 3 eliminatorias pueden esperanzarse. A Chile y Colombia le han ganado en 2 ocasiones, con Uruguay no perdieron como local y con Venezuela tiene una paternidad absoluta en el mano a mano.

Pueden no mostrar el fútbol más vistoso ni tener nombres rutilantes, pero siempre serán un equipo que hará sudar a sus rivales y al que nunca hay que darlo por muerto.

 

Benjamín Herrera gana primera fecha del Campeonato Enduro FIM

Un emocionante debut tuvo ayer el Campeonato Nacional Enduro FIM 2017, pues como en sus mejores tiempos, cerca de 260 pilotos de todas las edades llegaron a dejar su huella en el empinado terreno del Fundo Los Pocitos, a 65km de Santiago.

PD Chile

Haciendo frente a un circuito de 40 kilómetros, que comprendía 3 especiales de enduro y cross, los pilotos adultos debieron vencer tierra, piedras y curvas, resultando ganador en la categoría Pro E1, el invencible Benjamín Herrera, tricampeón de la especialidad.

“Estamos súper contentos con la convocatoria, mejoramos sustantivamente respecto el año anterior y también por el nivel de los pilotos que se inscribieron, hoy partimos con 221 adultos. Yo creo que los motiva mucho el que el próximo año seamos sede de los Six Days”, comentó José Tomás Díaz, presidente de la Federación de Motociclismo de Chile.

Además, este año se desarrolla simultáneamente el Campeonato Enduro Infantil, que esta jornada contó con más de 40 niños, desde los 6 años de edad, quienes hicieron de las suyas arriba de sus motos de distintas cilindradas. Para ellos el circuito fue mucho más corto y amigable, aunque no por eso menos adrenalínico: debieron enfrentar 500 metros y 1,5 kilómetros, de acuerdo a las distintas categorías.

“Como productora del Campeonato Enduro FIM estamos felices con la respuesta de los pilotos, se inscribieron muchos y eso es reflejo de que el evento ha mejorado bastante. Este año sumamos el campeonato infantil, que es el semillero, los pilotos del futuro, por lo que invitamos a los niños a sumarse a este deporte y hacer de esto un panorama familiar”, dijo David Rojas, de Prokart producciones.

El Campeonato Nacional Enduro FIM tiene programadas para este año 5 fechas simples y una doble final, siendo la antesala y preparación de los pilotos para competir en los International Six Days (ISDE), que se realizará el 2018 en nuestro país.

Este evento, considerado una de las competencias más exigentes del motociclismo, tiene 94 años de existencia y sólo se ha interrumpido en 2 oportunidades debido a la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos deben maniobrar su moto en circuitos de 240 km diarios, durante 6 días seguidos.

Reebok inauguró el primer gimnasio al aire libre del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio equipado para ejercitarse solo o en familia está abierto a todo público y es totalmente gratuito. Las instalaciones fueron presentadas en el marco del Centenario del Parquemet este fin de semana. Más a continuación.

PD Chile

Todo un hito marcó la presentación en sociedad del Reebok Fitness Park, el sábado 8 de abril. Este gran acontecimiento deportivo, reunió a decenas de personas en el Parque Metropolitano de Santiago, lugar donde se instaló el nuevo gimnasio al aire libre auspiciado por Reebok Chile.

Este espacio especialmente acondicionado para entrenar es el primero en su tipo dentro del Parquemet y está abierto a toda la comunidad de manera gratuita.

Además, la inauguración formó parte de las actividades que se enmarcan en la celebración de los 100 años del Parque Metropolitano de Santiago.

Los asistentes tuvieron oportunidad de presenciar una entretenida competencia que consistió en distintas pruebas deportivas, en las que se enfrentaron equipos integrados por personal de Bomberos (compuesto sólo por mujeres), Carabineros y Policía de Investigaciones, junto con el dream team de Crossfit Reebok, quienes resultaron ganadores.

Este evento materializó el espíritu de las campañas #BeMoreHuman y #LaHistoriaDeMisManos (que invita a los usuarios de redes sociales de @ReebokChile a compartir historias de superación que han dejado huellas en sus manos).

Además, es el segundo Fitness Park instalado por Reebok en la capital, sumándose al abierto en el Parque de los Reyes de Santiago el año pasado.

La inauguración contó con la presencia del director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry; Rodrigo Guzmán, Brand Director de Reebok Chile y embajadores de la marca como Rodrigo Díaz (animador del evento), los atletas Sergio y Juan Pablo Germain, Francini Amaral y las figuras del crossfit chileno Marylin Rojas, Héctor “Pistola” Arriagada, Simona Quintana y Felipe Maturana.

La plaza deportiva está disponible de lunes a domingo. Su acceso es por la entrada de Av. Pedro de Valdivia del Cerro San Cristóbal.

Kickboxing: Vuelven los sablazos del Terrible

PD CHILE

Con la mente puesta en los juegos mundiales de WAKO que sea realizarán en julio próximo en Polonia, Iván “El Terrible” Galaz  se enfrentará el próximo 8 de Mayo ante el peleador paraguayo y  Campeón Mundial de Peso Pesado de WKU, Francisco “La Tempestad” Lefebvre.

Será una nuevo examen de Galaz en el que ya lleva un  récord de 54 victorias, 6 perdidas y ningún empate, siendo 16 de estas victorias por KO.

El puentealtino  se coronó Campeón Mundial en Ciudad de México en junio del 2015. Luego, realizó su primera defensa de título, el 9 de abril del 2016, en el gimnasio municipal de Puente Alto. Tras retener su cinturón, haría un llamado a toda la industria privada y el gobierno  a “creer en los deportistas”

Tras  aquel pedido, se armó una nueva defensa en el Teatro Caupolicán, donde por tercera vez, Iván triunfa frente a un público estremecido de más de 3000 personas.

Esta vez, será diferente. El Terrible debe prepararse para la modalidad de K-1 para llegar de buena forma a la gesta polaca por lo que el combate ante el guaraní será un buen parámetro para afinar detalles y llegar en la puesta a punto adecuada a Europa.

Y para calentar motores al combate estelar, destacados atletas de todo el cono sur buscarán la gloria en un deporte que cada año crece a pasos agigantados.

Si aún no conoces a este gran estandarte del deporte nacional, te recomendamos que pinches aquí.

6 beneficios de realizar actividad física

Ayer se conmemoró el “Día Mundial de la Actividad Física”. El ejercicio se puede asociar a los movimientos que realizamos regularmente con el objetivo de ejercitar nuestros músculos y quemar calorías. En el Doctor PD de hoy, te mostramos seis beneficios que trae consigo la realización de alguna actividad física. Comienza a tomar nota.

PD Chile

Como ya sabemos , existe un centenar de actividades deportivas, físicas y recreativas que se pueden realizar. Asimismo, practicar algún deporte de manera amateur incide directamente en el bienestar personal. Ambas cosas, trae un montón de beneficios para la salud.

Panorama Deportivo te muestra a continuación los 6 beneficios para el cuerpo humano para todos aquellos que realizan actividad física regular.

Aumenta la felicidad

El ejercicio es un excelente antidepresivo. Practicar deporte, hace que el estado de ánimo mejore y disminuye todos los agentes depresivos como el estrés o la ansiedad.

Todo esto se logra gracias al aumento de la serotonina y norepinefrina. Ambas hormonas son las responsables de manejar los estados de ánimo. Esto quiere decir que mientras mayores estén los índices, más feliz serás.

Además, el ejercicio puede ser una gran fuente de endorfinas, las cuales hacen que se produzcan sentimientos positivos y se reduzca la sensibilidad al dolor.

Músculos y huesos más fuertes

El ejercicio es fundamental para conservar la salud en los huesos y músculos. La práctica constante, ayuda a liberar hormonas que ayudan a los músculos a absorber de manera óptima todos los aminoácidos que entran al cuerpo producto de la dieta rica en proteínas.

Esto ayuda a que el músculo crezca y se retrase la descomposición de este mismo.

A medida que las personas envejecen, tienden a perder masa muscular y por ende, son más propensas a lesiones o discapacidades debido a la ausencia de fibras musculares.

Practicar actividad física regularmente es esencial para la vejez, ya que ayuda a reducir la pérdida  de masa muscular y mantiene el músculo fuerte durante toda esta etapa adulta.

Aumenta la energía

El ejercicio puede ser la alternativa perfecta para todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, como también para todas las personas sanas.

Especialistas ligados a la fisiología del deporte apuntan que todas las personas que realizan ejercicio regularmente sienten menos fátiga crónica. Es decir, están menos cansados y con más energía.

Reduce los factores de riesgo de enfermedades crónicas

La ausencia de actividad física regular es una de las principales causas primarias de enfermedades crónicas. Está demostrado que ejercitarse de manera regular mejora la sensibilidad a la insulina, teniendo un menor riesgo de padecer diabetes.

Por otro lado, si la persona es totalmente sedentaria, se pueden ver síntomas desfavorables como el aumento de grasa en el abdomen, enfermedades al corazón, hipertensión, etc.

Piel más saludable

Aunque no lo creas, nuestra piel también se ve afectada por el estrés oxidativo al que nos sometemos diariamente. Este estrés se crea cuando las defensas antioxidantes de nuestro organismo no logran reparar los daños cometidos por los radicales libres en nuestros tejidos.

Estos agentes son los responsables de que la estructura interna de nuestra piel se dañe y se deteriore a través del tiempo.

Si bien la actividad física puede contribuir un poco a la aparición de estrés oxidativo, el ejercicio de mediano impacto ayuda a aumentar la producción de antioxidantes naturales que protejan nuestras células.

Ejercicio = buena memoria

Una hora de ejercicio puede optimizar el funcionamiento de nuestro cerebro y hacer que nuestra memoria no se deteriore en conjunto con las habilidades del pensamiento.

Al realizar ejercicio, aumenta el ritmo cardíaco. Esto se traduce en una mayor oxigenación en la sangre y por consiguiente en nuestro cerebro.

 

Y tú, ¿Aún no te decides en hacer deporte?

Se viene la primera fecha del Campeonato de Enduro FIM 2017

Como antesala de los International Six Days 2018 que tendrá sede en nuestro país, este domingo 9 de abril se realizará la primera fecha del Campeonato Nacional de Enduro FIM 2017, en el Fundo Los Pocitos, ubicado en Montenegro, a 45 minutos de Santiago (kilómetro 65 de la Ruta 5 norte).

PD Chile

La primera largada será a las 9:50 horas y se espera contar con alrededor de 200 pilotos. Además, los niños también podrán demostrar su talento sobre dos ruedas, en el Campeonato Nacional Enduro infantil 2017.

El campeonato, producido por Prokart, tiene programadas 5 fechas simples y una doble final, siendo la antesala y preparación de los pilotos para competir los International Six Days (ISDE), que se realizará el 2018 en nuestro país.

Punto GPS: S32° 56′ 27.54″ W70° 48′ 55.53″

El atletismo brillará en Ñuñoa este domingo

Este domingo 9, se desarrollará el  37° Gran Prix Sudamericano Orlando Guaita. El clásico certamen arrancará a las 10 horas y contará con la presencia de destacados atletas de europa y de todo Chile. Más a continuación.

PD Chile

El holandés Liemarvin Bonevacia, medallista de bronce en el Campeonato Europeo el  año pasado en la prueba de 400 metros planos; Pau Fradera, integrante de la posta 4×400 metros del equipo español, semifinalista en el campeonato mundial de Relevos Bahamas 2015; y la venezolana Nercely Soto, ganadora de los 200m planos del Orlando Guaita 2016; son algunos de los nombres que dirán presente en coliseo central del Estadio Nacional.

“Este torneo es fruto del esfuerzo del Ministerio del Deporte, del COCH, de la Federación y de los medios, sin los cuales esto no sería posible. El nivel que tenemos este año en el campeonato es superior al de otras temporadas, por lo que sentimos que el Guaita vuelve a florecer y se reinstaló como competencia de categoría”, sostiene el presidente de la FEDACHI, Juan Luis Carter.

Además, el dirigente se refirió al gran crecimiento exponencial que ha tenido el atletismo chileno en los últimos años gracias al desarrollo de este torneo que les ha servido a los atletas para tener rodaje internacional.

“El hecho de que el atletismo haya sido el deporte que tuvo la mayor cantidad de representantes chilenos en los Juegos Olímpicos, quiere decir que es el deporte con mayor presencia olímpica de nuestro país. Eso ya es un hecho sustantivo, que en estos tres años de gestión se hayan batido más de 150 records de Chile habla del avance que hemos logrado”, concluye Carter

Para esta edición, cabe recalcar que el Ministerio del Deporte, por medio del IND, aportó $25.000.000 para que se lleve a cabo este campeonato por lo que se espera que este domingo seamos testigos de un torneo de alto standard internacional.

Domingo 9: Copa Fútbolito NET en Santa Elena de Chicureo

El reconocido evento interescolar se llevará a cabo este domingo 9 de abril, con 8 partidos simultáneos durante 8 horas continuas. Se espera que a la actividad acudan cerca de 4000 personas. Paralelamente, habrán entretenidas actividades para toda la familia.

PD Chile

Con 14 años de trayectoria, la Copa Futbolito Net se ha transformado en un clásico en materia de eventos deportivos interescolares, convocando en cada edición a más de 4 mil personas y 60 equipos de 13 colegios de Santiago, integrados por niños de primero a quinto básico.

Por primera vez, este torneo de selecciones se realizará en Santa Elena de Chicureo, proyecto inmobiliario ubicado a sólo 25 minutos de Santiago y que se ha convertido en epicentro de varias citas deportivas, ya que cuenta con toda la infraestructura para realizar eventos de gran envergadura, como en este caso, que se realizarán 120 partidos en una jornada.

En un imponente entorno verde, coronado con los farellones del Cerro Caletones, Santa Elena de Chicureo recibirá a 800 jugadores de colegios como Santiago College, Verbo Divino, Saint George, Tabancura, entre otros.

Una de las características más destacadas de la Copa Futbolito Net es que se trata de un evento para toda la familia y de sana convivencia, pues se habilitará una zona de juegos para los más chicos, stand de auspiciadores y una zona de asados para los papás que quieran armar un tercer tiempo junto a sus hijos.

De acuerdo a sus organizadores, Fundación NET y Formando Campeones, este torneo es mucho más que un semillero de pequeños talentos, también una iniciativa solidaria, ya que todo lo recaudado se destina a financiar los programas educativos de valores a través del deporte de Fundación NET.

Aún quedan cupos disponibles para que se sumen más equipos. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de abril a través de la página web  www.copanet.cl

Martín Vidaurre es de oro en MTB

 Los deportistas chilenos siguen dando que hablar en el extranjero. Esta vez, en la localidad de Paipa, Colombia; el juvenil Martín Vidaurre sumó  su segundo título Panamericano consecutivo, colgándose el oro en el XXI Campeonato Panamericano de Mountainbike que se está realizando en el país cafetero. El corredor de Cannondale se consagró en la  categoría Junior ante 51 competidores.  Además, la segunda presea dorada del equipo chileno la obtuvo su padre, Cristóbal, en la serie Master B2. En damas, Jessica Díaz sumó una de plata para el conjunto nacional en la categoría Master.

PD Chile

Ya en el Panamericano 2016 en Cadetes, Vidaurre había logrado el título máximo en los menores de 16 años. Ahora, con sus 17 años recién cumplidos (18 de febrero) debutó en Junior con un tremendo triunfo tras imponerse por 1 minuto ante el colombiano Cristián Gómez y por 1’39” al también local Alex Zapata. El tiempo del medallista de oro fue de 55 minutos 53 segundos para los tres giros al circuito de 3,8 kilómetros ubicado en un sector montañoso a los pies del lago Sochagota de Paipa, Colombia.

“Feliz de dejar bien puesto el nombre de Chile con este nuevo oro. Pese a la diferencia con el resto, fue una carrera difícil en un circuito duro que al comienzo tenía mucho barro, pero luego se secó. Pensé que un colombiano, que había sido más rápido que yo en los Relevos, podía ganar, pero al final me impuse gracias a una gran preparación en La Parva”, comentó el representante del Team Land Rover Cannondale, Martín Vidaurre.

Luego de subir al podio a recibir su segunda medalla panamericana en dos años, manifestó: “Creo que mi carrera fue inteligente al avanzar rápidamente a la punta y manejar la diferencia con el resto en una final que tuve a 51 competidores. Le dedico esta medalla a todos quienes me han apoyado, especialmente a Cannondale y Land Rover”.

El de Martín Vidaurre no fue el único oro para Chile, porque su papá, Cristóbal, también ganó una presea dorada en la serie Master B2 con 1 hora 6 minutos 15 segundos, aventajando al colombiano Marco Gómez por 35 segundos. La de bronce fue para el local Hernando Sánchez a 4’22”.

En Mujeres Master B, la chilena Jessica Díaz obtuvo plata con 48 minutos 07 segundos. La de oro fue para la peruana María Velásquez con 46’48”. La de bronce fue para la mexicana Sonia López a 1’34” de la ganadora.

Otros resultados del equipo chileno fueron: Damas Cadetes B, 5ª Catalina Vidaurre. Hombres Cadetes B, 4° Tomás Caulier. Hombres Master C1, 5° Humberto Monsálvez. Hombres Master C2, 6° Pedro Durán. Mujeres Master A, 5ª Ana Muñoz.

La Maratón de Santiago tiene nuevo record

DCIM100MEDIADJI_0011.JPG

Una masiva convocatoria tuvo la onceava versión del Entel Maratón de Santiago, la que contó con 30 mil inscritos y varios cientos de personas que salieron a las calles a alentar a los corredores, desde las 8 de la mañana, cuando se dio la primera largada, frente al Palacio de La Moneda. Vistiendo la polera oficial de color verde agua, los runners recorrieron las calles de Santiago atravesando 8 comunas para completar los circuitos de 10k, 21k y 42 k. El ganador de este eMDS fue el keniata Luka Lobuwan, quien registró 02:09:39 y, de paso, pulverizando el récord existente en Sudamérica para un maratón

PD Chile

“Aquí ha ocurrido algo inédito. En esta versión del Entel Maratón de Santiago, Luka Lobuwan marcó 2:09:39, estampando un nuevo mejor tiempo en Sudamérica y, a su vez, quebró el récord en 42K de nuestro maratón, que era de 2:11:01.  Además, Julius Ketter, quien llegó en segundo lugar en la misma categoría, marcando 2:09:55, también superó el tiempo marcado el año pasado”, explicó Fernando Jamarne, presidente de la Corporación Maratón de Santiago.

En categoría damas, la ganadora de los 42 K fue la peruana Inés Melchor, quien marcó un tiempo de   02:34:12.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la llegada de Érika Olivera a la meta, quien se despidió de la alta competencia tras correr los 21 K, de manera recreativa y recibiendo el cariño de los runners y de la gente en las calles.

“Quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron y a todos los corredores con los que compartí. Estoy muy contenta y de terminar una carrera deportiva de esta manera. Agradezco a la organización del Entel Maratón de Santiago por terminar así. Estoy muy tranquila y feliz, vengo cuatro años trabajando y hoy me retiro con la sensación de que hice todo lo que me propuse”, dijo la plusmarquista nacional, que cuenta con exitosos 30 años de trayectoria.

 

Para despedir en grande a Érika, también se entregó por primera vez el premio Érika Olivera al primer chileno y chilena en cruzar la meta del maratón. Los distinguidos en esta ocasión, y que recibieron el galardón de la mano de la propia homenajeada, fueron Francisco Méndez, con un tiempo 02:25:06, y Clara Morales, con 02:47:22.

Además, los maratonistas pudieron seguir el recorrido exacto de los 42 kilómetros 195 metros gracias a la Blue Line, demarcación presente por primera vez en este evento deportivo. “En este maratón tuvimos varias novedades, una de ellas fue la Blue Line que orientó a los maratonistas por la distancia exacta de la prueba ahorrando energía para que pudieran completar la hazaña en el mejor tiempo posible”, contó Felipe Salas, vocero del Entel Maratón de Santiago.

Para Francisco Riquelme, Director General del evento, esta versión del eMDS contó con todos los ingredientes para ser, una vez más, la fiesta del running. “Estamos muy contentos porque los corredores pudieron disfrutar de todos los servicios dispuestos especialmente para las necesidades de cada distancia y vivir esta experiencia de correr en el mejor maratón de Sudamérica”, señaló.

En tanto, Rodrigo Solar, gerente de Marketing de Entel, comentó: “El Entel Maratón de Santiago nos ha permitido unir y conectar a personas de todo el país y el extranjero. Gracias a esta carrera, por primera vez 30.000 personas se vincularon entre ellas a través del deporte. Estamos muy felices por la gran fiesta que pudimos vivir este domingo”.

Los Ganadores

 

42k Damas

Primer lugar: Inés Melchor   02:34:12, Perú

Segundo lugar:  Shewarge Amare 02:36:46, Etiopía

Tercer lugar: Ogla Kimaiyo  02:37:02, Kenia

42k Varones

Primer lugar:  Luka Lobuwan   02:09:39,  Kenia

Segundo lugar: Julius  Ketter  02:09:55, Kenia

Tercer lugar:  Richard Sigei  02:12:10, Kenia

 

21 K Damas

Primer lugar: Rocío Cantara 01:17:17, Perú

Segundo lugar: Nicolasa Condori  01:19:08,  Perú

Tercer lugar: Cecilia Fernández  01:21:47, Argentina

21 K varones

Primer lugar: Enzo Yáñez  01:05:14, Chile

Segundo lugar: Edsonp  Lima  01:05:16 , Perú

Tercer lugar: Matías Silva  01:05:38, Chile

 

10 K Damas

Primer lugar: Jennifer González  00:32:51  Chile

Segundo lugar: Nicole Urra   00:34:26, Chile

Tercer lugar: Geraldine Becerra  00:35:51, Chile

 

10 K Varones

Primer lugar: Carlos Díaz  00:27:38,  Chile

Segundo lugar: Víctor Aravena  00:27:41, Chile

Tercer lugar: Roberto Tello  00:28:25, Chile

 

Premio Érika Olivera

Primer chileno 42k:  Francisco Méndez   02:25:06

Primera chilena 42k:  Clara Morales 02:47:22

Expedición a El Manzano

El próximo domingo 9 de Abril, los amantes de la escalada en roca podrán conocer una ruta muy particular. Se trata de El Manzano, ubicado en el Cajón de Maipo. La expedición la organiza la agrupación Haciendo Rutas Chile en conjunto con AWKA Expediciones. Si quieres sumarte a esta gran salida, tienes que seguir leyendo.

PD Chile

El sector de El Manzano se caracteriza por ser una zona donde predomina la roca volcánica. Los amantes de la escalada prefieren este sector por la diversa dificultad de sus más de 30 rutas verticales.

Será a este sector donde la agrupación de trekking Haciendo Rutas Chile en  conjunto con AWKA Expediciones, buscarán deleitar a todos los amantes de la escalada con equipamiento completo

Detalles

Ruta:  El Manzano + escalada (Cajón del Maipo)

Nivel: Básico

Fecha: 09/04/17(Domingo)

Fecha de cierre de inscripciones: 05/04/17

Hora de salida: 7:30 AM

Punto de Salida: Estación Baquedano (Plaza Italia

Costo: $25.000

Incluye:

– Transporte de ida y vuelta

– Valor de Entrada al predio

– Equipo tecnico

– Equipo de seguridad

– Refrigerio autoctono de la zona (Al Final del evento)

– 1 Bebida complemento deportivo

– 2 Barras de cereal

–  Todos los participantes tienen acceso exclusivo a un book de fotos en alta resolución

Más información en Haciendo Rutas Chile.

 

Tips para los días previos a la MDS 2017

DCIM100MEDIADJI_0055.JPG

Cada vez que estamos a punto de enfrentar una corrida pueden asomarse varias dudas como ¿qué debo hacer para prepararme?, ¿qué puedo comer?, ¿hasta cuándo debo entrenar?, ¿qué debo desayunar ese día?, ¿cómo evito el roce de la ropa?, etc. ¡Aquí te damos las respuestas y algunos consejos para enfrentar una muy buena carrera!

PD Chile

Ya entramos a la cuenta regresiva de la gran fiesta del running nacional: la maratón de Santiago. Juan Maureira, Jefe de Carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás de San Joaquín, conversó con Panorama Deportivo en torno a la preparación de la gran corrida.

Sean 5, 10, 21 o 42 kilómetros; aquí algunas recomendaciones entregadas por el académico.

Toma nota.

 Semana previa:

  • No realices volúmenes muy altos de trote (10-12 kms. o en su defecto 50 minutos a 1 hora) y disminuye de manera paulatina a medida que avanza la semana, hasta llegar al penúltimo día previo a la competencia con volúmenes de trote bajos (8 kms. o en su defecto 30 a 35 minutos).
  • Realiza, como máximo a mitad de semana, el último entrenamiento intenso, con el propósito de vaciar las fuentes de carbohidratos. Posteriormente consume nuevamente alimentos ricos en carbohidratos para que sean utilizados como fuente de energía.
  • Evita la ingesta de alcohol y bebidas gaseosas y acuéstate temprano.

 El día de la competencia:

  • Toma un desayuno liviano al menos 2 horas antes de la competencia. Recuerda que hay alimentos que demoran en su proceso de digestión, como por ejemplo, los lácteos. Bastará con unas tostadas con margarina y/o mermelada y café.
  • Respecto al café, no abuses de su consumo, ya que es un diurético que puede aumentar la deshidratación y disminuir el rendimiento.
  • Utiliza calcetas que permitan una evaporación del calor (no de algodón) y que una vez puestas, no queden arrugadas al interior de la zapatilla y te produzcan ampollas por efecto roce.
  • Utiliza vaselina líquida en las zonas más sensibles del cuerpo para evitar el roce por fricción de la ropa deportiva.
  • Realiza un calentamiento previo a la competencia, de a lo menos, 15 a 20 minutos, que incluya ejercicios de movilidad articular, trote suave y estiramientos musculares.
  • No descuides tu plan de hidratación para la carrera.
  • Protégete de los rayos UV usando bloqueador factor 50.

Durante la competencia:

  • No improvises acciones a las cuales no estás acostumbrado.
  • Mantente siempre alerta a las condiciones del tránsito, si vas a escuchar música, utiliza el audífono en un sólo oído.

 Al finalizar la competencia:

  • Una vez que llegues a la meta, no frenes de manera brusca y no te acuestes sobre el piso o césped del lugar, muy por el contrario, detente de manera gradual y sigue caminado hasta recuperarte, eso favorecerá el retorno venoso al corazón de la sangre que está en los músculos y evitará episodios de mareo.
  • Toma agua, lo que consideres necesario, y de a poco, para evitar calambres por calor o deshidratación.
  • Realiza una rutina de estiramiento final de al menos 15 a 20 minutos, con el propósito de disminuir las posibilidades de lesiones post carrera.

Nutrientes que deben reforzar los Runners

Se acerca la época de Maratones y muchos runners deben estar atentos a cómo alimentarse en este último tiempo para rendir más y mejor.

PD Chile

Para la Nutricionista, Catalina Miranda de www.Ainchile.cl, lo ideal para un runner es considerar una alimentación sana, pero no sólo en los períodos de carreras, sino que de manera rutinaria, ya que el organismo no responde de manera tan rápida para la formación de  musculatura, pérdida de grasa, respuesta ante el estrés oxidativo provocado por el deporte.

Algunos nutrientes críticos que debe considerar el runner para tener un cuerpo sano:

Líquidos y Potasio

Hidratarse todos los días de manera consciente tengan o no entrenamiento. No esperar tener sed, sino que manejar una botella con agua como costumbre.

Una buena manera de conocer la pérdida de líquidos por sudoración de una persona es pesarse antes y después de entrenar, y volver a pesarse. La diferencia en el peso es el líquido perdido.

Al sudar, se pierde líquido y minerales. Para esto, se puede recurrir a isotónicos sin azúcar (en polvo hay de la marca Nutrition Factor y líquido Powerade light), también puedes fabricar un isotónico casero, ver mi web www.ainchile.cl sección dietas y tips, alimentación para deportistas, ahí encontrarás.

Para recuperar Potasio, un jugo de pomelo es ideal. Usa 2 pomelos más agua y endulzante.

Antioxidantes

En los deportistas existe un aumento en la necesidad de consumir antioxidantes, ya que el cuerpo se desgasta ante el esfuerzo físico, aumenta el consumo de oxígeno y debemos contrarrestar los daños provocados por este desgaste.

A través del consumo de 3 porciones de frutas al día tendremos parte de los antioxidantes diarios requeridos, sin embargo, si queremos reforzar estos nutrientes  debemos  preferir la ingesta de: Granada, Maqui, Arándanos, Berries, en general y frutos cítricos.

Algunos suplementos ideales  son en base a estos alimentos y otros como el Acai, té verde, ginseg, jengibre. Siempre asesorase por un especialista.

Glutamina, Taurina y Carnitina

Estos nutrientes se encuentran de manera natural en los alimentos ricos en proteínas de origen animal como: lácteos, cárneos, pollo, pavo, pescados, y  de origen vegetal: legumbres, frutos secos, paltas, algunos cereales  o verduras.

Los runners que entrenamos de manera moderada a intensa, lo más probable es que requiramos de suplementación extra de estos nutrientes, siempre guiados por un especialista, ya que las dosis y el tiempo de administración son controlados.

Glutamina Sirve para mejorar el rendimiento muscular, evita su pérdida y mejorar la recuperación después de entrenar. Algunos batidos comerciales tienen glutamina. La mejor manera de tomarla es en ayunas y no mezclarla con otros alimentos para mejorar su absorción. Se recomienda tomarlas antes y después de de la actividad física.

Carnitina

Potencia el uso de grasa como combustible (energía), ya que transporta los ácidos grasos al interior de las células.

Aumenta el rendimiento físico de los runners  y deportistas en general, reduciendo la grasa corporal y aumentando la musculatura. Otras funciones son que aumenta la melatonina en el cerebro, por lo que ayuda a la recuperación y descanso del deportista.

La manera  comercial recomendada es de nombre L-Carnitina líquida, siempre asesorarse por un especialista.

Taurina

En deportistas como los runners, se debe aumentar la dosis de este nutriente debido al esfuerzo físico. Alguna de las funciones de la Taurina: Nutriente utilizado como activador mental, ya que actúa como neurotransmisor.

Actúa en el mecanismo de excitación-contracción del músculo esquelético, por lo que mejora el performance de los deportistas.

Interviene en la osmoregulación de las células  (regulador de la sal y del equilibrio del agua en el organismo).

Actúa como antioxidante.

Al igual que la Glutamina, es un importante agente anticatabólico, favoreciendo formación y crecimiento  de masa muscular cuando se complementa con un entrenamiento de alta densidad.

Carlos Carmona totalmente al 100 %

El futbolista coquimbano recuperó total función de su lesión de cadera gracias a un exhaustivo  tratamiento con células madre post cirugía.  El tratamiento fue efectivo y de rápida recuperación pese a lo invasivo que es para el cuerpo humano una operación de esta índole. En Chile, las terapias validadas con células madre se encuentran, en su mayoría, en el área de la traumatología. Revisa más a continuación.

PD Chile

El volante chileno del Atlanta United, Carlos Carmona, fue nuevamente convocado para defender a la Roja, gracias a su tratamiento con células madre en Bioscell For Life (BFL), para recuperarse de su lesión de cadera, luego de un largo proceso post cirugía sobre el cual las células tuvieron un efecto sorprendente.

El seleccionado; quien fue nominado por el técnico de la Selección chilena, Juan Antonio Pizzi para defender a la Roja para los duelos de clasificatorias mundialistas frente a Argentina y Venezuela, entró a quirófano el 12 de diciembre del 2015 y desde allí que su vuelta al máximo rendimiento ha sido lenta pero segura.

“Tengo que operarme. La cadera no me permite dar el máximo lamentablemente”, declararía en su cuenta personal de Instagram días previos a la operación.

Es así como el deportista, de la misma generación de Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal, gracias a su tratamiento, constancia y dedicación logró obtener total movilidad completa y maestría en su juego.

Ayuda para consolidar

Como se puede constatar con estos excelentes resultados, en Chile, las terapias validadas con células madre se encuentran en el área de la traumatología, entre las que se pueden incluir la artrosis de cadera y rodilla, lesiones del cartílago articular, necrosis avascular de cadera y pseudoartrosis, esta última significa que son huesos que han tenido una fractura y no se consolidan.

En este campo, el Dr. Rodrigo Mardones Petermann, médico traumatólogo, especialista en rodilla y cadera y médico tratante del deportista ha efectuado importantes avances, demostrando que la terapia con células madre mejora la calidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas.

El Dr. Mardones publicó en 2016 un estudio en donde se demostró que la artrostocopia de cadera junto con inyecciones intra-articulares de células madre expandidas desde médula ósea es un procedimiento seguro y produce mejoras en la funcionalidad de la articulación en pacientes con defectos condrales o con osteoartritis difuss, los cuales no son candidatos aún o rechazan el uso de una prótesis en la cadera.

Junto con eso, el experto ha trabajado con una revolucionaria técnica en la cual las células madre ya multiplicadas son transferidas a una membrana de colágeno y de ácido hialurónico, para luego diferenciar las células hacia condrocitos (célula que se encuentra en el cartílago).

Esta matriz es implantada en el área que se encuentra con daño y se han obtenido mejoras en la funcionalidad de la cadera de los pacientes afectados, en donde se ha disminuido el dolor y se aumentó la función y rango de movilidad.

Es conveniente aclarar que si bien se indica a las células madre como la medicina del futuro, tenemos que tener cuidado con la difusión de su uso para ciertas enfermedades, ya que muchas de ellas están todavía en estudio y falta determinar la factibilidad de usarlas.

Las patologías validadas hasta el momento son aquellas que presentan lesiones expuestas o de fácil acceso donde se ha podido determinar el lugar apropiado de inoculación de las células madre, así como el número de células apropiado para que cumplan su función reparadora y donde se puede hacer seguimiento a los pacientes de manera de determinar si es que efectivamente recuperan el tejido dañado.

Ya son 2 los seleccionados nacionales que han confiado en BFL para sus lesiones en deporte, primero fue Mauricio Pinilla, volante del Genoa de Italia, y ahora Carlos Carmona.

 

Pedro Ferreira gana primera fecha del Enduro Trek Subaru 2017

El   frío   otoñal cordillerano mañanero no fue excusa para  los más de 200 corredores que se inscribieron para participar en la primera fecha del Enduro Trek Subaru 2017. Los avezados bikers, sabían que los 25 kilómetros de ruta serían durísimos. Incluso, mucho más  que veces anteriores.  El sector montañoso de “Nido de Cóndores”, ubicado en el kilómetro 19,5 camino a la ex mina La Disputada, así se los remarcó en la jornada de ayer.

PD Chile

“Hubo harto abandono de carrera. A todos les encantó este nuevo lugar, el entorno y la calidad de la pista que estuvo a cargo de Prokart, pero para algunos se tornó muy difícil y se les hizo imposible llegar a la meta”, comentó Sebastián Vásquez, director de la carrera y reconocido rider con varios títulos mundiales en el cuerpo.

Quien sí pudo hacerles frente a las 4 pruebas especiales, que sumaron en total 25 kilómetros de distancia, fue Pedro Ferreira, quien ganó la carrera  en 00:10:49.470.

El segundo lugar fue para Milciades Jaque (00:10:53.890), quedando en tercer puesto Mauricio Acuña (00:11:02.630).

En categoría damas, la campeona fue Florencia Espiñeira (00:12:58.880), seguida por Monserrat Muñoz (00:16:41.700) y Nicol González (00:17:44.200).

Luis Bisono, productor de Prokart, explicó que “esta primera fecha estuvo increíble, todos los corredores muy contentos con la organización, con los servicios médicos en ruta, con las máquinas para lavar sus bicicletas, con la hidratación y alimentación que ofrecimos. Los acompañantes también disfrutaron haciendo asados, mientras miraban la competencia.  Eso nos complace como productora, que tanto deportistas como sus acompañantes queden felices con el evento”.

La segunda fecha del Enduro Trek Subaru será el 7 de mayo en Concepción, mientras que las siguientes son el 4 de junio en Las Varas, el 27 de agosto en Las Palmas, el 1 de octubre en Loncoche y el 11 y 12 de noviembre fecha doble para el Ultra Enduro Nevados de Chillán.

La Concacaf busca a sus tres y medio

Este viernes 24 de marzo, se disputará la tercera fecha del hexagonal final de la CONCACAF que clasificará a 3 selecciones y mandará a otra al repechaje. Actualmente el puntero es Costa Rica con 6 puntos, seguido por México y Panamá con 4 y que tiene de momento a una potencia de la zona como Estados Unidos en el fondo de la tabla sin unidades, lo que provocó el despido del alemán Jürgen Klinsmann de la dirección técnica.

PD Chile

El duelo más destacado es el que enfrentará a México y Costa Rica en el estadio Azteca, ya que además de ser el puntero y el escolta, son las selecciones que se ven más en forma de cara a esta fecha.

Los otros duelos serán Estados Unidos vs Honduras y Trinidad & Tobago vs Panamá.

Panorama Deportivo ha hecho un análisis de lo que se viene en esta nueva jornada clasificatoria de la otra confederación americana, la que en la previa parece tener duelos con mucho tinte y sazón.

Costa Rica (6 puntos)

Tras su soberbia actuación en Brasil 2014, los ticos viven un nuevo presente de la mano de su seleccionador Óscar Ramírez, que llegó en reemplazo de Paulo Wanchope tras fracasar en la Copa Centenario.

Lideran con canasta perfecta el Hexagonal, en el que destaca la goleada por 4 a 0 a Estados Unidos.

Keylor Navas y Celso Borges, son los experimentados que comandan a una selección que no conoce la derrota hace 8 duelos eliminatorios y que en 720 minutos ha recibido apenas 3 goles. Además, se han visto acompañados por la calidad individual de Bryan Ruiz y Joel Campbell, sus mejores nombres ofensivos y compañeros en el Sporting Lisboa portugués.

Es considerada la mejor selección costarricense de todos los tiempos, ya que cuenta con varios jugadores que están en distintas ligas europeas y saben que le pueden plantar cara de igual a igual a México y Estados Unidos.

Para encarar esta fecha deben visitar al denominado “Gigante de la Concacaf” en su casa, donde han sacado apenas un empate en sus 4 últimas visitas, pero con el recuerdo de ser la primera selección que le encajó una derrota oficial a México en el Estadio Azteca.

Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

México (4 puntos)

Aunque el Tri marcha invicto, persisten las críticas al proceso que encabeza el seleccionador Juan Carlos Osorio. Es que el 7 a 0 frente a Chile dejó un mar de dudas a sus medios quienes suelen ser muy duros con su selección, sobre todo desde la sufrida clasificación al último mundial en el apenas clasificaron al repechaje porque se dieron una serie de resultados que les favorecieron

Para esta gesta, el Tri quiere demostrar que la traumática caída ante Chile quedó en el pasado y ha empezado de buena forma sus eliminatorias, en la que destaca su triunfo como visitante frente a su eterno rival, Estados Unidos por 2 a 1.

La selección azteca rompió una racha de 44 años sin ganar en suelo estadounidense y lo hizo con un gol sobre el final de su talismán, el incombustible Rafael Márquez.

México está invicto en la eliminatoria, cuenta con un plantel mucho más amplio que sus rivales de la zona en el que hay hombres de gran trayectoria como Andrés Guardado, un jugador de gran presente como Javier ‘Chicharito’ Hernández o Carlos Vela, y jóvenes que ilusionan de cara al futuro como Hirving Lozano y Jesús ‘Tecatito’ Corona.

En la previa parece poco probable que sufran tanto como en la eliminatoria anterior, porque salvo el 7 a 0, no han perdido otro partido y salvo Costa Rica, nadie parece que pueda plantarles cara. Aunque en el fútbol, nunca se sabe.

Foto: el horizonte

Panamá (4 puntos)

Los canaleros buscan su primera clasificación a un mundial. En las últimas eliminatorias estuvieron a sólo 5 minutos de conseguirlo, pero Estados Unidos con un equipo suplente los dejó en el camino, de paso ayudando a México, que gracias a ese resultado llegó a la repesca.

 

Foto: noticias 24

Lograron clasificar a la última Copa América Centenario, algo que fue histórico para esta selección, ya que ha sido el torneo de más nivel que han disputado hasta la fecha.

 

Cuentan con la mejor generación de futbolistas de su historia, que ahora están alcanzando su mejor momento, por ello no quieren dejar de soñar, ya que esta sería la última oportunidad de este grupo de disputar un mundial.

Liderados por el colombiano Hernán Darío Gómez, se encuentran segundos junto a México, a quién le sacaron un empate de local y vencieron a Honduras a domicilio. El defensa central, Román Torres, de los Seattle Sounders de la MLS avisó “Si podemos ganar nuestros partidos como local, nos meteremos en el Mundial”.

Panamá es una selección combativa, su estilo es intenso y de mucha pierna fuerte, por lo que se espera que llegue hasta la última fecha con posibilidades.

Honduras (3 puntos)

Los catrachos por ahora se encuentran en zona de repechaje. Para este proceso mundialista contrataron como seleccionador a quién llevó a Costa Rica a sorprender al mundo en Brasil 2014, Jorge Luis Pinto.

El estratega colombiano ya declaró en la previa que saldrán a atacar a Estados Unidos, ya que quieren asegurar sus pasajes a Rusia cuanto antes y qué mejor si logran alejarse de una de las potencias de la Concacaf.

El cuadro de la H asistió a los 2 últimos mundiales y no quieren quedarse afuera en esta ocasión, ya no están David Suazo o Wilson Palacios, pero en estas eliminatorias depositan su confianza en el prometedor Andy Najar, volante del Anderlecht belga.

Foto: laprensa.hh

Trinidad & Tobago (0 puntos)

A priori, parece ser la selección más débil del Hexagonal. Ya saben lo que es jugar un mundial, tras disputar el de Alemania en 2006 liderados por el ex delantero del Manchester United, Dwight Yorke, en el que lograron sacarle un empate a la Suecia de Henrik Larrson, Fredrik Ljunberg y Zlatan Ibrahimovic.

Foto: bwin

Esta fecha marcará el debut de su nuevo seleccionador, Dennis Lawrence, un ex central que hizo su carrera en el fútbol inglés y fue quién se encargó de anular a los delanteros suecos en Alemania.

Cayeron como local ante Costa Rica y en su visita a Honduras. Es un plantel joven donde no hay muchos jugadores que jueguen en grandes ligas, por lo que la experiencia de Kenwyne Jones y Carlos Edwards (que también estuvieron en suelo alemán) será vital para este nuevo proceso.

Estados Unidos (0 puntos)

Luego de realizar un buen cometido en Brasil 2014, donde alcanzaron los octavos de final eliminando a Portugal en fase de grupos, el cuadro de las barras y estrellas que aún dirigía Klinsmann ha intentado renovar su plantel, aunque con decisiones que fueron muy criticadas por la prensa.

El equipo cada vez jugaba peor y sufrió más de lo esperado, abrochando su billete al Hexagonal en la última fecha de la cuarta ronda de clasificación de la Concacaf.

Klinsmann encontró un pequeño salvavidas con el cuarto lugar obtenido en la Copa América Centenario, pero la derrota como local frente a México y la goleada sufrida ante Costa Rica provocaron su despido, ya que perdió ante dos rivales directos y dichos resultados los tienen colistas en la tabla.

Esta decisión, tiene distintas emociones en la afición, ya que muchos piensan que Klinsmann estaba enseñando como se debe jugar el verdadero fútbol a los estadounidenses, pero en el fútbol mandan los resultados.

Foto: TV MAX

Bruce Arenas vuelve a la banca norteamericana, este experimentado entrenador llevó al Team USA a cuartos de final del Mundial 2002 y para esta fecha echará mano a los veteranos Michael Bradley y Clint Dempsey, además de su mayor promesa, Cristian Pulisic, extremo del Borussia Dortmund.

Ya no tienen mucho margen de error, pero les quedan partidos para enderezar el rumbo si es que no quieren quedarse fuera del máximo certamen de fútbol por primera vez desde 1990.

Hidratarse antes de correr es fundamental para un buen rendimiento

El consumo correcto de agua ayuda, entre otras funciones, a regular la temperatura del cuerpo y poder realizar de mejor manera el trabajo físico. La ingesta de agua purificada es la mejor alternativa al momento de hidratarse, y para contar con ella en todo momento y lugar, llegaron a Chile unas botellas purificadoras de alta tecnología, que incluso permitirían tomar agua del Mapocho sin ningún problema.

PD Chile

Son muchos los que se encuentran preparando su participación en la fiesta deportiva más grande de Chile, la Maratón de Santiago 2017, que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.

Si bien el acondicionamiento físico es muy importante para participar en una carrera de esta envergadura, un punto que adquiere gran relevancia en la preparación es la hidratación, convirtiéndose en uno de los puntos clave para que todo runner tenga un buen rendimiento.

Marcelo Fuchs, gerente de Hidratación, señala que es un error común pensar que la hidratación es importante solo después de correr. De no hacerlo antes, el rendimiento puede bajar considerablemente. “Cuando se está bien hidratado antes de realizar algún esfuerzo físico, ayuda a regular la temperatura del cuerpo y el organismo percibe un menor esfuerzo, por lo tanto es posible rendir mejor durante un entrenamiento o carrera”.

Al estar realizando una actividad fuerte, el organismo sube la temperatura y debe trabajar más para irrigar sangre a la piel para que se produzca el sudor que permite regular la temperatura corporal, por lo que tener la suficiente reserva de agua es necesario para no deshidratarse.

Agua purificada todo terreno

El agua purificada aporta una serie de beneficios para la salud, ya que elimina el sodio, por lo que se hace ideal para personas con enfermedades hepáticas, hipertensión o problemas renales. Asimismo,  quita el arsénico y el plomo, elementos que pueden llegar a provocar daño muscular y aumento de la presión arterial, temas fundamentales para los deportistas.

 Hidratación trajo a Chile unas botellas especiales para purificar agua, especialmente para aquellos que gustan de entrenar disfrutando de la naturaleza.  “Siempre buscamos la mejor calidad y así llegamos a OKO, una marca estadounidense que tiene una tecnología desarrollada en la NASA para purificar el agua en las estaciones especiales. Con estas botellas uno puede estar en cualquier lado y tomar cualquier tipo de agua sin problemas”, explica Marcelo Fuchs.

Estas botellas purificadoras eliminan el riesgo de enfermarse por bacterias o microorganismos, ya que esterilizan el agua. “Son productos especiales para quienes disfrutan del outdoor, porque puedes estar en una laguna o lecho de un río y consumir esa agua tranquilamente”, asegura el gerente.

Fuchs agrega que también cuentan con una botella con linterna, un jarro para tomar el agua y guardar cosas como las llaves o monedas. “Asimismo, tenemos un kit que sobrevivencia, que el full tecnología para la purificación del agua. Pueden tomar agua hasta del río Mapocho sin riesgo de enfermarse”, puntualiza.

 

 

La escalada se toma Mall Sport

Con el fin de calentar motores para lo que será la gran final del “The North Face Master Boulder”, esta semana se desarrollarán una serie de actividades destinadas a niños y adultos amantes de la escalada. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

PD Chile

Este miércoles 22 se realizará por primera vez el “The North Face Master de Boulder KIDS”.

Este campeonato será desarrollado en conjunto con Chileclimbers en su Muro de Mall Sport.

Podrán participar todos los niños de entre 8-14 años con una capacidad máxima de 25 participantes por categorías.

Categorías:

  • 2007 ­ 2009 (8 ­ 10 años).
  • 2005 ­ 2006 (11 ­ 12 años).
  • 2003 ­ 2004 (13 ­ 14 años).

 Jueves de exposiciones

Por otro lado, siguiendo la conmemoración del The North Face Master, Mall Sport recibirá este jueves 23 de marzo a destacadas figuras de la escalada internacional.

En una sesión de charlas que partirá a las 19 horas, destacados escaladores compartirán todas sus experiencias relacionadas al límite vertical.

A continuación te mencionamos algunos de los expositores presentes:

Alex Honnold:
La leyenda del Free Solo de todos los tiempos.

Cedar Wright:
Leyenda de la escalada, cineasta y explorador que ha destacado con primeras ascensiones en escalada tradicional en lugares como Yosemite, llegando a grados de hasta 5.13.

Emily Harrington:
Una de las escaladoras estadounidenses más destacadas de las últimas décadas, multidisciplinaria con una cumbre al Monte Everest.

Matt Segal:
Reconocido escalador internacional que viaja por el mundo buscando las mejores rutas. Algunos de sus logros más destacados son el El Iron Monkey (5.14) in Eldorado Canyon, Orangutan Overhang (5.14-) y Air China (5.13d R).

Daniel Woods:
Campeón mundial en el Vail 2010 con varios V15 encadenados.

Felipe Camargo:
Tremendo escalador, ganador de Ultimate BeastMaster y con rutas de grado 9a encadenadas.

 

Rodrigo Luján es el vencedor del Open de Santa Elena

El joven tenista, 44° de Chile, se adjudicó el primer torneo realizado durante dos fines de semana en el Club Santa Elena de Chicureo. El jugador proveniente de la academia CET se impuso a Rodrigo Cáceres por parciales de 6-1, 4-6 Y 6-2. En tanto, Pablo Gregorio de las Heras, 2° del ranking Senior se consagró en la categoría mayores de 35. Más detalles a continuación.

PD Chile

Fueron dos fines de semana de torneo en el Club Santa Elena de Chicureo. Las tres canchas rápidas del complejo deportivo cobijaron a 64 competidores quienes soportaron el calor intenso característico de esta zona con el fin de llevarse el trofeo.

Para el organizador del torneo, Mario Zabala, el certamen superó todas las expectativas: “La cantidad de inscritos fue bastante buena para ser el primer torneo en el club y en cancha rápida. Hubo 65 registrados en las tres categorías que fueron Open, +400 y Senior. Y la recepción fue bastante buena, todos quedaron muy contentos. Se trató de hacer la mejor organización posible”, apuntó.

Además, destacó la caballerosidad de los competidores y el alto nivel de los tenistas en las categorías Open y Senior.

“Acá hubo bastante caballerosidad por parte de los jugadores. No hubo tantas discusiones de pelota que por ser una cancha rápida no queda la marca como en arcilla. Eso muchas veces hace conflicto en algunos jugadores y se llevó bastante bien. Otro punto a resaltar fue que el nivel estuvo bastante bueno. En la categoría Open, son chicos que se dedican al tenis y juegan constantemente y también la categoría Senior (+35), estuvo Pablo Gregorio que juega mucho. Creo que es el 1 o 2 de Chile en la categoría Senior. Eso te da un indicio que al torneo vinieron los 10 mejores de Chile en la categoría. Y la categoría +400 es más de iniciación donde juegan más por divertirse así que en general estamos bien contentos”, arguyó Zabala.

Los campeones

En la categoría Open, Rodrigo Luján se impuso a Rodrigo Cáceres por parciales de 6-1, 4-6 Y 6-2. En un partido donde predominaron los golpes directos desde la línea de fondo, Luján pudo imponerse a su contendor gracias al factor mental, el cual fue determinante para llevarse la victoria.

El resultado del partido “yo creo que fue más mental. En el tercer set, las pelotas eran muy rápidas. Había que meterlas. Cáceres se empezó a desesperar y a enojarse. Yo creo que eso fue determinante y pude llevar el partido a mi favor”, sostuvo el campeón.

En tanto, el finalista, Rodrigo Cáceres, también analizó su derrota del torneo. “En el primer set, Luján empezó bien atacándome. Yo empecé muy errático. En el segundo set, ya me metí más en el partido y empecé a pasar más pelotas. Y en el tercero, Luján lo jugó bien. Atacó bien. Me cambio los ritmos, jugaba mucho con el drive. Él tomo más la iniciativa que yo”, declaró cabizbajo.

Por otro lado, Pablo Gregorio de Las Heras, se alzó con la gloria en la categoría Senior. El seguidor del español David Ferrer pudo plasmar su juego directo y ofensivo desde la línea de fondo. A tal punto que su rival al inicio del segundo set, ya llevaba dos raquetas rotas y restándole sólo una. Un factor que incidió en menor medida en el juego de su contendor.

“Sí, en general para todo tenista que de repente está jugando en un torneo y ve que le van quedando pocas raquetas y en este caso a él le quedaba una iniciando el segundo set, afecta. En general, les pasa a todos. Yo creo que sí incidió pero no completamente porque a lo largo del partido yo pude plantear mi juego”, recalca Gregorio de Las Heras.

Además, el campeón y jefe de la Escuela de Tenis de La Araucana destacó el gran trabajo hecho por Tenis Chile en la promoción y desarrollo del tenis nacional. Sin embargo, hizo un llamado a mejorar el trabajo en las series menores con el fin de lograr una madurez temprana y así tener más jugadores para lo que será el recambio del tenis chileno.

“Los que están trabajando directamente y los que no también, hacen un esfuerzo enorme por sacar el tenis adelante. Lo que es proyecto de menores creo que en general falta un poquito más de trabajo para que los chicos puedan crecer más rápido. Falta un poquito más de exigencia en la parte de menores. Creo que eso es lo que pasa, estamos al debe en el circuito de 10 años. Falta más conexión dentro de los clubes para que puedan tener mayor comunicación para que los jugadores se conozcan y así puedan jugar intercubes para que pueda avanzar el tenis y no solamente nos quedemos en campeonato de fines de semana. Eso yo creo que es lo falta, más exigencia en la categoría de menores porque sino pasa que está pasando que los jugadores maduran muy tarde”, enfatizó.

A su vez, Mario Zabala adelantó a Panorama Deportivo que está en carpeta un nuevo torneo. Ésta vez con mayor envergadura en cuanto a nivel de jugadores y auspicios.

“No tenemos fechas definidas pero sí queremos hacer algo grande, consiguiendo más auspiciadores para que podamos traer a más jugadores de la categoría Open. Lo que l más se necesita es el dinero para financiar los premios. Entonces, lo principal es conseguir auspicios para eso y traer jugadores de mejor nivel”, apuntó.

Dentro de posibles que se barajan, destacan Juan Carlos Saez, quien tuvo participaciones en Copa Davis; Ricardo Urzúa y Guillermo Rivera, ambos jugadores han estado 300 o 400 del mundo.

“La idea es pagarles a ellos para que puedan venir. El plus sería mucho más grande y el torneo se haría mucho más conocido”, agregó Zabala.

Sin duda una gran iniciativa que ayudará al Club Santa Elena de Chicureo como el gran polo deportivo de la zona norte del Gran Santiago.

La lucha sudamericana por estar en Rusia 2018

Este jueves vuelven las eliminatorias sudamericanas y como era de esperarse, los puestos de clasificación están muy apretados, en donde sólo Brasil parece tener prácticamente segura su estadía a Rusia y ya tiene prácticamente fuera de competencia a Bolivia y Venezuela. Revisa toda la previa al estilo PD a continuación.

 Sebastián Marcel G.

Entre Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú se estarían disputando los últimos cupos y la suerte de estos combinados podría definirse tras esta doble fecha que se avecina. Un buen o mal resultado, puede acercarlos a su sueño mundialista o vivir la pesadilla de los cuestionamientos que deberán enfrentar por parte de los exigentes medios sudamericanos.

Aún quedan 18 puntos en disputa. Panorama Deportivo hizo una radiografía de cómo llegan las selecciones a estos encuentros, lo que se les avecina y sus posibilidades.

Brasil

Tras un dubitativo comienzo, con cambio de entrenador incluido, el Scratch lidera cómodamente las eliminatorias con 27 puntos y salvo un desastre, estarán en Rusia.

La llegada de Tité resultó todo un acierto, ya que con el ex estratega de Corinthians en la banca, Brasil sólo sabe de victorias. Consolidó un estilo más atractivo que el de sus antecesores y se han destapado interesantes valores jóvenes como su goleador Gabriel Jesús y el central Marquinhos, quién dejó en la banca a un referente como Thiago Silva.

De ganarle a Uruguay, le sacará 7 puntos a su escolta y de darse algunos resultados, podría ya estar clasificado o asegurar el repechaje al finalizar esta jornada eliminatoria.

Foto:mundodeportivo.com

Uruguay

La Celeste se ubica segunda en la tabla con 23 puntos, gracias en buena parte a su rendimiento como local, donde ha ganado todos sus partidos y sólo recibió un gol.

Sin embargo, deben enfrentar a Brasil en el Centenario y una derrota podría complicar demasiado los planes de los dirigidos por el Maestro Tabarez, ya que Ecuador, Chile y Argentina los asechan de cerca.

El desafío asoma muy complicado, ya que la verdeamarela viene inspirada y los charrúas no podrán contar con Luis Suárez ni Fernando Muslera, suspendidos por acumulación de amarillas.

Tras ello, deberán visitar a Perú, un partido clave, ya que en caso de ganar se sacarán de encima a un rival directo y afrontarán con más tranquilidad sus próximos desafíos que no son nada fáciles en la previa: Argentina y Paraguay.

Foto: univisión.com

Ecuador

Con 20 puntos, los del Guayas se encuentran en una favorable posición gracias al demoledor inicio que tuvieron en estas eliminatorias, en el que ganaron sus 4 primeros partidos y por cumplir casi siempre cuando jugaron de local.

Pero lo que se viene para los dirigidos por Gustavo Quinteros no asoma sencillo. En esta fecha doble enfrentan a 2 rivales directos. Primero deben visitar el Defensores del Chaco para medirse frente a una necesitada Paraguay, para luego recibir a Colombia.

Foto: La Hora

El encuentro ante los de Pekerman, puede definir buena parte de la suerte del Tri, en caso de caer, los cafeteros podrían superarlos en la tabla.

Después le queda enfrentarse a Perú, Chile, Brasil y Argentina, sin duda un fixture muy complicado.

 

 

Chile

La Roja logró una victoria vital para sus pretensiones frente a Uruguay y renovó sus esperanzas tras el fallo de la FIFA que le otorgó 2 puntos más, que lo tienen con el ultimo boleto directo a Rusia. Aunque colgando de una línea muy fina entre su clasificación y eliminación, además de mostrar un rendimiento muy irregular en estas eliminatorias.

Esa plaza deberán defenderla ante un rival que históricamente ha sido muy superior como es Argentina y en calidad de visitante. En caso de caer, serán superados en la tabla por los trasandinos.

Luego enfrentará a Venezuela, con la obligación de ganar a un equipo que viene en alza tras la llegada de Rafael Dudamel a la dirección técnica.

La próxima jornada doble es la que puede ser más importante para los de Pizzi, en la que reciben a Paraguay y visitarán la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia, que, tras el fallo de la FIFA, sin duda querrán matar desde el minuto 1.

Desafíos que parecen abordables, pero no hay que olvidar que Chile cayó en una crisis por no sumar de a 3 justamente ante esos 2 rivales.

Foto: t13.cl

Argentina

La albiceleste llega en un incómodo quinto puesto con 19 unidades, lejos de lo que se espera de ellos por su historia y la calidad de sus jugadores, que brillan en las mejores ligas. Lo peor es que siguen sin jugar bien y se ven frágiles en lo anímico.

Uno de los factores que se ha notado en casi todas sus derrotas tiene nombre y apellido: Lionel Messi. Es que cada vez que su estrella se ausentó, Argentina fue otro equipo (y perdieron) y cuando brilló, fueron imparables, tal como demostró ante Colombia.

Deben recibir a un competidor directo como Chile, partido que deben ganar sí o sí para superarlos en la tabla y espantar un poco a los fantasmas que rondan en Ezeiza tras las finales perdidas ante la Roja.

Sin embargo, otra preocupación son sus 2 visitas a la altura, una cuando vayan a La Paz para enfrentar a Bolivia el 28 de marzo y la otra frente a Ecuador en Quito el 9 de octubre.

Tampoco será fácil su visita al Centenario cuando enfrenten a Uruguay, pero los otros partidos frente a Perú y Venezuela asoman como abordables si es que encuentran la regularidad que necesitan.

Foto: espndeportes.com

Colombia

Sextos con 18 puntos y un rendimiento que preocupa a sus hinchas. Los Cafeteros de momento están pagando caro el no poder hacerse respetar en Barranquilla frente a sus rivales directos, una cancha que en las eliminatorias pasadas era casi inexpugnable.

Pekerman no ha podido devolverle el fútbol que tuvieron cuando comenzó su proceso y han extrañado demasiado la figura de alguien que se eche el equipo al hombro en los momentos cruciales, especialmente a Falcao, quién volverá a ausentarse por problemas físicos.

En esta doble fecha se juegan la vida, en el que deben ganarle a Bolivia como local. Aunque el partido clave será el 28 de marzo cuando visiten a Ecuador y en caso de caer, se reducirán considerablemente sus opciones mundialistas.

Curiosamente, en la primera rueda Colombia también llegaba con muchas dudas cuando le tocó enfrentarse a estos mismos rivales y logró un segundo aire tras vencer los 2 partidos, algo que esperan repetir.

Foto: telemetro

Paraguay

Con 15 puntos, la albirroja ya no tiene margen de error, sobre todo tras perder sus 2 últimos partidos ante rivales abordables como fueron Perú y Bolivia.

Aquella goleada que sufrieron ante los incaicos fue especialmente dura, ya que le dio vida a un nuevo contrincante y nunca habían perdido como locales contra ellos.

Además, desperdiciaron la chance de alejarse ya que enfrentaban esa fecha en una posición muy favorable con victorias incluidas ante Chile y Argentina y ahora se encuentran a 4 puntos del repechaje.

Deben ganar al menos 4 de sus 6 partidos, casi todos contra rivales directos.

Para la jornada que viene, primero reciben a Ecuador y luego se trasladan a Brasil. Estos duelos definirán casi todas sus aspiraciones, por lo que están obligados a sumar en los dos encuentros.

Foto: elconfidencial

Perú

Con 14 puntos, los del Rimac renovaron sus ánimos luego de ser favorecidos por el fallo de la FIFA que les otorgó 3 puntos adicionales, que son los que los mantienen con vida en estas eliminatorias.

Sienten que aún tiene opciones, pero lo cierto es que la clasificación está muy complicada, ya que deben ganar 5 de 6 partidos, por lo que ya no pueden fallar.

Deben vencer como sea a Venezuela como visitante este jueves, otro resultado los dejará prácticamente sin opciones de clasificarse.

También rescatar algo en sus visitas a Ecuador y Argentina y lo más importante, ganar todos sus partidos como local (Uruguay, Colombia y Bolivia). Una tarea muy complicada para Ricardo Gareca y los suyos.

Foto: peru 21

Desde el jueves comenzará a escribirse un nuevo capítulo de la que muchos llaman las eliminatorias más competitivas y cerradas del mundo.

Un miércoles de actitud

Desde el 22 de Febrero en adelante, Mall Sport rompe los esquemas instaurando un novedoso After Office para todos los santiaguinos. Miércoles de Actitud, es la instancia en donde se mezclan actividades recreativas y deportivas al ritmo del happy hour y buena música. Conoce más detalles aquí.

PD Chile

Las vacaciones se terminan, pero el verano sigue. Miércoles de actitud es el nuevo concepto con el que Mall Sport busca acercarse a la gente ofreciendo distintos panoramas a los ya conocidos after offices.

Todas sus instalaciones deportivas presentan descuentos todos los miércoles como bien detalla Diego Posselt, Encargado de marketing de Mall Sport: “La idea es acortar la semana. Todos los locatarios están con promociones. Los restaurantes están con happy hour desde las 18.00 a 22.00. El bowl park está con la promoción mujeres sobre ruedas que hacen clases promocionales y se juntan grupos de mujeres a andar muy buena onda. La ola artificial también tiene una promoción de 50% de descuento y mujeres gratis. Buceo y el muro 2 x 1 todo el día miércoles. Tenemos 30 minutos gratis en el Boulder y todos los miércoles tendremos actividades diferentes, por ejemplo, hoy tuvimos una banda de rock”.

Sin duda, una oportunidad única para todos aquellos que quieren escapar del stress laboral y ven truncada la posibilidad de ir a la montaña, campo o playa. “Partí hace dos meses en mujeres sobre ruedas y me encanta. Vengo tres veces a la semana y se pasa muy bien”, declara Teresita Echeñique, quien después de educar a sus niños en el Colegio Santa Úrsula, visita el bowl.

La invitación a recrearse y divertirse siempre está hecha. Vivimos en un mundo agobiado por el stress y el cansancio laboral. La voluntad de tener buena salud y botar toda esa sensación amarga producida por el trabajo está en uno, como bien recomienda Posselt.

“Lo primero, salir a disfrutar al aire libre. Siempre bien equipado, lógico. Lo segundo, si no tienes tiempo y quieres venir a disfrutar alguna cosa, sea comer rico o venir a probar la única ola artificial de Sudamérica o venir a aprender a patinar en el bowl con profesores especializados o si quieres bucear o escalar y no tienes el tiempo para salir a la playa o a la montaña; vengan a Mall Sport, tenemos gente muy buena onda, nivel de sobra y las ganas también”, sugiere.

Ya lo sabes. Si quieres acortar y alegrar tu semana, asiste a Miércoles de Actitud. Todos los miércoles desde las 18.30 en la terraza de Mall Sport.

 

 

Dos técnicos y una revolución

En la segunda semana de octavos de final de ida de la UEFA Champions League, se esperan duelos que serán temas de conversación en almuerzos, meriendas y cenas. Tema aparte será la revolución que están causando dos técnicos latinoamericanos en el fútbol del viejo continente. Nos referimos a los argentinos Diego Simeone y Jorge Sampaoli. El primero, le ganó ayer al Bayern Leverkusen de Charles Aránguiz por 4 goles a 2.  El estratega campeón de la Copa América con Chile, buscará hoy herir al reciente campeón inglés, Leicester City. Ambos estrategas están causando una verdadera revolución futbolística. Aquí te contamos el por qué.

PD Chile

Segunda semana de los octavos de final de la UEFA Champions League. Oportunidad única para ver buen fútbol. Chance también para los estrategas y jugadores latinoamericanos de seguir obteniendo pergaminos en el siempre competitivo fútbol europeo.

Ayer te mostramos a dos jugadores latinos que están destinados a romperla en Champions. En el partido entre Manchester City y Mónaco, Radamel Falcao se reencontró con las redes anotando dos tantos. Pablo Dybala buscará hoy ser el arma mortal de la Juve para vencer a Porto.

El rendimiento en cancha de un jugador depende netamente de su técnico. Según señala el periodista español, Orfeo Suárez en su libro Palabra de Entrenador; es “el director técnico el encargado de plasmar en sus jugadores una identidad de juego”.

En sus páginas, sostiene que los estrategas “son los que deben convivir con la presión, para habitar constantemente en una silla eléctrica”.

En un fútbol tan competitivo como el europeo, en donde mandan los resultados y los goles son amores, el rol que debe cumplir un entrenador de fútbol es indispensable para mantener un proyecto a través del tiempo.

Panorama Deportivo te muestra hoy a dos técnicos latinoamericanos que calzan perfectamente con lo que el redactor del diario El Mundo señala en su escrito. Amateurismo, cholismo, sampaolismo, huevos  y respeto, serán algunas de las palabras que te sonarán familiares en los próximos meses.

“El equipo por sobre todas las cosas”

Diego Simeone es uno de los emblemas del Atlético de Madrid.  Jugó 98 partidos y marcó 21 goles vistiendo la camiseta de los colchoneros entre 1994 y 1997.

Durante todo ese período, se transformó en capitán y se adjudicaría lo que los españoles dicen el doblete.

Nos referimos a la Copa del Rey y La Liga obtenidas en la temporada de 1995-1996, bajo el mando del técnico serbio Radomir Antic.

Antic se declara fanático del ajedrez. “El deporte del pensamiento, es una adaptación permanente al medio, a las exigencias y a las posibilidades de cada pieza. Eso también pasa en el fútbol”, le expresa el técnico campeón del doblete español a Orfeo Suárez.

Bajo las órdenes del balcánico, Simeone experimentaría junto a su equipo el orden táctico y las estrategias a balón parado. Mismas jugadas y principios que en el deporte ciencia determinan la victoria o la derrota.

Conceptos como “equilibrio del equipo” y “ser fiel a la forma de vivir” de los hinchas colchoneros serían adquiridos por un joven Cholo, quien diecisiete años más tarde reafirmaría aquellos sellos fomentados por su mentor obteniendo la Liga en el 2014.

“No es solamente una Liga: muchachos, mujeres, es algo más importante lo que les transmiten estos jugadores. Que si se cree y se trabaja, se puede. Así que arriba todos”, expresaría en la celebración de la corona  en la fuente de Neptuno en Madrid, el 18 de mayo de 2014.

La filosofía de Diego Simeone es una nueva versión del fútbol pregonado por Radomir Antic. A tal punto que la prensa creó un nuevo concepto basado en el trabajo en equipo y esfuerzo de cada jugador durante los 90 minutos. Nos referimos a El Cholismo.

Según el periódico italiano, el estilo de juego de Simeone llevó a la cumbre la filosofía de quien sabe que “es inferior” pero que “con corazón y cerebro logra demostrarse superior a los mejores”.

 

“Simeone transmite mucha fuerza, mucha energía, mucha ilusión. Todo lo que dice, todo, tiene sentido, y luego, aparte, él siempre nos recuerda que tenemos que ser conscientes de dónde estamos y que es bueno que tengamos esas ganas y esa forma de pertenecer al Atlético de Madrid, de sentirnos partícipes de la historia del club”, rememora uno de sus dirigidos aludiendo al amor a la camiseta que debe tener el jugador colchonero actual.

“Ese símbolo de pertenencia con el Atlético de Madrid siempre nos los transmite. Y creo que eso es positivo, porque hace que salgas al campo que, aparte de hacer tu trabajo y lo que más te gusta, hay muchas personas que pueden estar tristes o ser felices dependiendo de ti”, expone el jugador del Atlético de Madrid Juanfran en el libro “Historias del Atlético de Madrid. Los Secretos del Calderón”.

¿Les resulta familiar?

Esta nueva identidad de juego comandada por el argentino postula que el “valor real” de un equipo recae en cómo los jugadores entienden su rol dentro de un partido de fútbol y trabajan en pos de un solo objetivo: la victoria.

“Voy buscando potenciar una idea: ganar. No me interesa gustarme a mí mismo ni a los demás. ¿Qué condición innegociable debe tener un jugador? La pasión. El amateurismo. No se trata sólo de jugar bien, se trata de sentirlo. Y para sentirlo debes tener amateurismo, pasión, no te debe dar todo igual”, señala en una entrevista dada al periodista Cristian Grosso del diario argentino La Nación en marzo del año pasado.

Ayer, los dirigidos por el ídolo colchonero se impusieron por 4 a 2 en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante el Bayern Leverkusen alemán. Pese a la inapelable victoria, medios españoles aseguran que el proceso de Simeone dentro del Aleti tendría fecha de expiración.

Los gigantes italianos como Inter de Milán y Juventus quieren a toda costa contratar al ex volante. Los inversionistas chinos del cuadro lombardo postulan a que El Cholismo los reencauzaría a la senda de triunfos.

Para ello, lo seducen con un equipo de ensueño donde nombres como el arquero Jan Oblak, el brasileño Marquinhos e incluso Alexis Sánchez, serían los violines.

De imponerse en la serie ante las aspirinas, la figura del estandarte colchonero seguirá en lo más alto. Más arcas querrán tenerlo en sus filas y lo más importante es que su legado ya será materia obligada en todas las escuelas de dirección técnica del mundo.

El irrespetuoso de Europa

Panorama semejante es el que vive otro argentino. Jorge Sampaoli está a horas de vivir un nuevo desafío en su corta vida como director técnico. Al mando del Sevilla, buscará aventajar al Leicester City inglés en  otro duelo de ida por octavos.

Materia “innegociable” y ya conocida en Sudámerica son sus conceptos de amateurismo, vértigo y protagonismo. En España y todo el continente europeo ha causado gran revuelo por la gran campaña que lleva a borde del Sevilla F.C.

A la fecha, el conjunto andaluz dirigido por el casildense se encuentra en octavos de final de Champions League con grandes chances de pasar a la siguiente fase. A esto se suma, la colosal disputa por el primer lugar que tiene con el Real Madrid en La Liga, la que se puso infartante tras haber puesto fin a la racha de cuarenta partidos invictos de la Casa Blanca.

Muchos atribuyen a que el boom del trasandino se debería a la presencia de Juan Manuel Lillo como su ayudante técnico. “Con Lillo queremos mejorar el juego de posesión para competir con más argumentos y ser más protagonistas en el juego”, comentaba en su primera conferencia de prensa al mando del cuadro andaluz.

Cabe destacar que el Sevilla F.C se alzó con su única corona en la temporada de 1945-1946. No obstante, la senda de triunfos sub continentales sembrados por Unai Emery sumado a los 42 puntos obtenidos a la fecha, ilusionan a los hinchas de romper la hegemonía de títulos repartidos entre el Atlético, el Real y el Barcelona.

El día posterior al duelo entre Barcelona y PSG, las letras J y S aparecían en la sopa de todos los catalanes tras la gran debacle en París en donde Lío Messi y cía no pudieron batir al PSG de Emery.

¿Por qué Sampaoli puede ser el técnico del Barcelona e instaurar su apellido en las enciclopedias del fútbol?

Foto: todocolección.net

El estratega campeón de América se auto declara en muchas entrevistas como bielsista. Ser de esta filosofía, significa ser protagonista dentro del juego. Esto implica apoderarse del balón y no tener excusa para salir a ganar. “Me siento en la obligación de hacerlo en cada partido”, destaca el creador de este estilo, Marcelo Bielsa.

Sampaoli fiel a esta devoción, busca siempre apoderarse del balón con la victoria entre ceja y ceja durante los 90 minutos.

Su éxito se puede evidenciar en esta pequeña cita extraída de la conversación que tuvo con la revista española Panenka: “Tener en cuenta a los jugadores sólo en su conjunto es un error. Antes de la táctica, está la psicología. Se debe animar al grupo para convencerlo de una idea común, conociendo la personalidad de cada uno y luego traducirlo tácticamente”.

Además, de su libreta extrae la disciplina física y táctica de sus equipos. Un baluarte que durante su estadía en Chile, fue reprochado por los clubes;  quienes vieron mermado el rendimiento de sus jugadores tras volver de entrenar por la selección nacional dirigida por el también ex técnico de Óhiggins.

De su paso por Chile a su actual performance en Andalucía, hemos visto cambios. La presión escalonada en la zona alta del campo de juego; la variación de planteamientos, posiciones y jugadores son algunas de las cosas que causan furor en territorio español, llevando a su equipo a tener el mejor rendimiento con 42 puntos y en el segundo lugar.

“Tiene muchas exigencias tácticas. Tiene siempre ambición por hacer daño al adversario, sea cual sea. Siempre es positivo, nos hace ir a buscar cosas a las que no estamos acostumbrados. Siempre quiere que tengamos el balón y juguemos como el Barcelona de los años de Pep Guardiola”, lo describía Clement Lenglet, en la antesala al duelo contra el cuadro inglés.

Precisamente, es el cuadro catalán quien busca a trastiendas todas las instancias con el fin de tener en sus filas al director de orquesta más cercano al guardiolismo.

Y claro, teniendo a Andrés Iniesta en el bajo;  Messi, Suarez y Neymar como guitarristas,  pretenden personificar en la figura de Jorge Sampaoli, el vocalista tenaz para volver a corear su mejor hit: “Más que un club”.

 

“El fútbol en Panamá crece día a día”

El año pasado pudimos ver en la Copa América Centenario como la selección de Panamá ponía en aprietos a Chile durante la fase de grupos. Muchos de esos jugadores, no superaban los 25 años de edad. Aquella selección es el resultado de un trabajo mancomunado por jóvenes entrenadores de fútbol que aterrizan en el país centroamericano con el objetivo de tener una vitrina en este competitivo deporte. En nuestro Especial del Mes, conocerás la historia de Francisco Perlo, representante de la camada sub 40  que busca abrirse paso en el fútbol panameño.

PD Chile

Integrante destacado de la nueva camada de jóvenes directores técnicos latinoamericanos que están dirigiendo con éxito en todo el continente. El fútbol sudamericano no sólo produce año a año a jóvenes talentos que irrumpen en las ligas locales o en las diferentes copas continentales como la Sudamericana, la Libertadores o la Concachampions, sino que también está siendo la cuna de jóvenes directores técnicos menores de 40 años que están dando que hablar y mostrando una impronta propia fundada en estilos y escuelas impuestas por consagrados como Bielsa, Sampaoli o Simeone.

La sangre nueva de estrategas, está llamada a renovar el fútbol de este lado del mundo. Llevar a sus equipos y selecciones a lo más alto basado en los principios del buen juego y en la capacidad de liderar equipos sacando el máximo rendimiento a sus jugadores sin que tengan que ser estrellas del firmamento.

De este selecto grupo, destacamos a Fran Perlo (Venezuela), Eduardo Domiguez (Argentina), Jaime Lozano (México), Francisco Bozán (Chile), Nicolás Córdova (Chile), Jhon Bodmer (Colombia), Iván Vigo (Ecuador), Mariano Soso (Perú), Gustavo Munua (Uruguay).

En este Especial del Mes, te mostramos una entrevista a fondo con Francisco Perlo, joven entrenador venezolano de 31 años que dirige al Costa del Este FC que milita en la LNA de Panamá, campeón del torneo del apertura 2016 y aspirante a ascender a la liga mayor del futbol del itsmo, la LPF. Un técnico que se ha ganado un espacio a base de trabajo serio, lleno de éxitos y que será seguramente carta para algún equipo grande de la CONCACAF.

 

SUS INICIOS

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? Dificultades, cómo las fue superando, quienes fueron sus apoyos que lo motivaron a salir adelante

“Mis inicios en el futbol fueron desde muy chico pues mi padre jugo de manera aficionada en Turín, Italia y de su ejemplo creció mi amor por este deporte. Dificultades siempre las habrá pero lo importante será estar bien rodeado, bien aconsejado para siempre tomar las mejores decisiones”.

 

¿En qué momento siente que lo suyo era la dirección técnica?

“De joven jugaba y cuando terminó la participación en un campeonato sub 20 a nivel nacional defendiendo un club de mí ciudad natal sentí la convicción que quería seguir ligado al fútbol de por vida. Desde ese momento me di cuenta que tenía vocación para la profesión y comencé a estudiar, realicé los cursos formativos y pasantías en diferentes clubes”.

¿Cómo fue su preparación y formación profesional para ser entrenador?

“Hice los cursos correspondientes en mi país para acreditarme como Director Técnico, luego estuve perfeccionándome en Argentina y posteriormente hice práctica y pasantías en los clubes más grandes de Venezuela como son Caracas FC, Táchira, Mineros y Carabobo FC”.

FUTBOL VENEZUELA

¿Cómo siente ha sido la evolución del fútbol venezolano en lo últimos 10 años, avances y retrocesos?

“La evolución del futbol venezolano ha sido muy productiva. Este cambio en Venezuela es producto de un plan integral que se creó a inicios de la década pasada, cuando apareció la Vinotinto y estuvimos muy cerca de llegar a un mundial. Luego se sumó la gente, como una hinchada fiel que acompañaba al equipo y se empezó a creer firmemente en los jugadores y en el proyecto”.

 

¿Cómo ve el desempeño de la Selección de Venezuela en el Sudamericano Sub 20?

“Se logró el objetivo que era clasificar al Mundial de Korea Sub 20 y se consiguió un buen juego, con actuaciones importantes donde dimos varios golpes a la mesa. Es una merecida clasificación”.

 

¿Qué DT Venezolanos actuales le parecen destacables?

“Cesar Farías y Daniel Farías”  

EL ENTRENADOR

¿Qué entrenadores del mundo admira y porque?

“Me atraen como un ejemplo lo que han hecho Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, y siento que es increíble cómo viven el fútbol”.

 

¿Cómo es su apreciación del futbol centro americano a nivel de clubes en su momento actual y potencial de desarrollo?

“Es un fútbol muy rápido e intenso casi sin descanso en los 90 minutos. Hay jugadores muy buenos con un alto potencial y con un nivel muy parejo en la competición”.

 

¿Cuál es su sello como DT? Qué siente lo diferencia y le dan su impronta al equipo

“Creo que mi sello como Director Técnico es que soy muy metódico, estudioso y analítico. Vivo del fútbol y para el fútbol. Mis equipos se identifican tácticamente y buscamos siempre actuar y ser los más correctos posibles”.

 

¿Cómo juegan sus equipos? ¿Por qué aspecto se distinguen?

“La idea siempre será intentar jugar bien con el balón, presionar alto, tener un equipo corto y manejar los conceptos y tácticas de juego dependiendo de quién enfrentemos”.

¿Cómo evalúa el fútbol en las ligas de Panamá, en cuanto a torneos, estadios, jugadores y asistencia a los estadios?

“El fútbol en Panamá crece día a día. Es increíble cómo salen jugadores de este país. La gente le gusta ir al estadio y hay recintos hay muy bonitos como el Maracaná y el Rommel Fernández”.

LOS JUGADORES Y EL EQUIPO

¿Cómo es la relación y liderazgo que desarrolla con sus jugadores?

“Creo en el rol de líder del DT y en base a ello la relación y comunicación con el jugador siempre tiene que ser buena, directa, respetuosa y sincera. Para conducir un equipo de  jugadores profesionales hay que saber mucho de seres humanos, de su psicología y sus emociones para encontrar la forma correcta de interactuar y de influir positivamente en cada uno de ellos a pesar de sus diferencias. Un DT no es sólo el jefe técnico, debe ser también un guía, un profesor, un ejemplo y a veces hasta un padre para los jugadores, sobre todo los más jóvenes”.

¿Cuáles son las características, cualidades y talentos que busca en sus jugadores?

“La idea siempre será que el jugador domine los principios básicos del fútbol y que tenga la capacidad de actuar y trabajar en equipo. Lo demás se trabaja a diario y se va dando. Al final todo se logra con trabajo duro y continuo”.

¿Cuál es su estrategia para potenciar las capacidades mixtas de sus jugadores a nivel físico, técnico táctico y mental?

“La competencia interna que se genera dentro del grupo siempre creará atención y esfuerzo máximo en cada entreno y en cada partido dentro del plantel de jugadores para que se vayan superando a sí mismos”.

EL DT DE COSTA DEL ESTE

¿Qué destacaría en Costa del Este FC como institución? Historia, hinchada, directivos, afición, inserción social del proyecto.

“Costa del este FC es un equipo que de hace mucho viene remándola, siempre con buenas intenciones, buscando ayudar a los jugadores más jóvenes. Además, tiene la fortuna de contar con un excelente estamento directivo y gerencial”

 

¿Cómo es su actual momento en Costa del Este FC? ¿Cuál es la meta más próxima, como ve las opciones del ascenso a la LPF?

“Actualmente estamos en la quinta fecha y marchamos en el 2° lugar de la Tabla de Posiciones de la LNA (Liga Nacional del Ascenso) y por otro lado, estamos en cuartos de final de Copa Panamá. El objetivo prioritario es ascender a la LPF, Liga Panameña de Fútbol, donde juegan los equipos de primera división del país”. 

¿Cómo se debe potenciar el proyecto de Costa del Este FC para ser un animador de la Liga LFP en caso de conseguir el anhelado ascenso?

“Es un proyecto que se debe consolidar estando en primera. El club a paso firme ha ido consiguiendo cosas importantes en el fútbol nacional y por cierto a futuro habrá que seguir mejorando para ser protagonistas en la competencia”.

¿Dónde le gustaría dirigir a futuro una vez logradas sus metas en el futbol de Panamá?

Me gustaría seguir mi carrera en el extranjero, ya sea acá en Panamá, Centroamérica o Sudamérica, pero siempre mantener la idea de volver a Venezuela y poder dirigir en mi país, que es un sueño que algún día quisiera materializar”.

¿Qué referencias tiene del fútbol chileno a nivel de Selección y de Liga?

Es una Liga muy competitiva y a nivel de selección con grandes logros que les ha permitido en los últimos 10 años mejorar de una manera notable con Bielsa y Sampaoli. Con esta camada de grandes jugadores han podido conseguir resultados y campeonatos con un buen fútbol. A nivel de clubes como venezolano me atrae Huachipato por donde pasó Rómulo Otero y hoy día está jugando Yeferson Soteldo”.

 

 

 

Un chileno suelto en el North Shore

Dammian Alfaro Selman tiene 13 años y se encuentra en estos momentos surfeando el “Invierno Hawaiiano” en la isla de Oahu, Hawaii – EEUU. Hambriento por su deporte y el entrenamiento espera su momento. Su ola hacia el camino del éxito. Como dijo Sunny García alguna vez: “Montas una ola, te la fotografían y al día siguiente ya están las mejores marcas invitándote a que te sumes a su team”. El sobrino de Manuel Selman, está al tanto que una ola cambiará su vida para siempre y para ello, busca exigirse al máximo todos los días.

PD Chile

Surfear siempre ha sido un desafío para cualquier persona. Adentrarse en las aguas del océano ya es todo un tema. Luego viene aprender a ponerse de pie en