Pelusso enfático: “Si no fuera por el Mundial, perfectamente la ganábamos”

El ex adiestrador de Universidad de Chile conversó con Abrazo de Gol de CDF, recordando aquella soñada campaña del equipo azul, que llegó hasta semifinales de Copa Libertadores, donde cayó frente a Chivas, tras el receso de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

PD Chile

Gerardo Pelusso, histórico técnico uruguayo quien por estos días se encuentra dedicado a la docencia, conversó con el segmento emitido en la señal de cable.

Allí, el ex DT de Universidad de Chile abordó su llegada a los azules, así como su histórica campaña en la Copa Libertadores, donde el equipo llegó a semifinales, pero terminó siendo eliminado tras el receso producto del Mundial de Sudáfrica 2010.

“Con Nacional llegué a semis de Libertadores en 2009 y ganarla era un sueño (…) Pero con la U lo veía como una realidad; si no fuera por el corte del Mundial de Sudáfrica, perfectamente la ganábamos (…) A ese equipo no le ganaba nadie. En Sudamérica no había ningún otro equipo que tuviera a 4 jugadores en el mundial, solo Boca nos seguía con 3. A la vuelta, dos jugadores no regresaron. Victorino llegó destrozado. Miguel Pinto, pese a no jugar, llegó muerto. El equipo ya no era el mismo (…) Perdimos ritmo, dinámica, ya no era el de antes”, se lamentó Pelusso.

Un recuerdo imborrable de esa campaña fue el triunfo ante Flamengo, donde el ex técnico jugó un rol fundamental como motivador: “Estábamos entrenando para jugar contra Flamengo y en un momento le digo a Victorino y a Olarra: ‘van a marcar a un gordo de 180 kilos, que vive en las discotecas, a ustedes no les entra nadie’. Me estaban filmando de la TV brasileña. Cuando llegamos a Brasil mostraron el video de mí refiriéndome a Adriano, me querían matar  (…) Tan mal no salió, jugamos contra ellos y Mauricio hizo un gol y Olarra otro. Obvio que no fue por lo que les dije, pero influyó”, contó entre risas.

Un rockero desconocido

Pelusso también se refirió a cómo se gestó su llegada a la “U”, donde incluso se disfrazó de rockero en una de las reuniones previas a firmar el contrato, con el objetivo de no generar expectativas en la prensa.

“Había una reunión pendiente con dos gerentes de la U. Yo quería que la reunión fuera en terreno neutral, propuse Buenos Aires. No quería que se diera a conocer que me reuní con la gente de la U sin sellar el trato, porque si no me contrataban era una derrota y yo soy muy competitivo (…) Fue en Santiago, pero para que no se enterara nadie, me disfracé de rockero”, cerró cómicamente el ex técnico.

Pelusso integra también el Grupo de Estudios Técnicos de la Conmebol. “Siempre le digo a los compañeros que tenemos que transmitir lo que sabemos, porque si no Europa nos va a seguir sacando ventaja”.

Gerardo Pelusso dirigió al equipo azul en 2010 y hoy se encuentra ejerciendo como docente en los institutos uruguayos de fútbol AUDEF y en el ITP de Montevideo.

“Quiero dedicarme a la docencia, quiero entregar lo que me dieron. Quiero transferir mis conocimientos”, expresó. En las casas educacionales orientales, el también ex dt de Danubio imparte la asignatura análisis futbolístico.