Luis Eyzaguirre nació el 22 de Junio de  1939 en la ciudad de Santiago. Medía 1, 75 metros y jugaba de lateral derecho. Fue parte del plantel que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962 realizado en nuestro país. Conoce su breve historia

PD Chile

Su nombre y figura comenzó a sonar cuando militó en la Universidad de Chile. Junto a los azules conformaron el mítico y recordado ballet azul dirigido por el profesor Luis Zorro Álamos. Junto a él ganaron cinco campeonatos (1959, 1962, 1964, 1965 y 1967).

Fifo Eyzaguirre es considerado por los expertos como uno de los mejores laterales derechos que ha tenido Chile en su historia. Se caracterizaba por ser un carrilero sagaz, rápido, inteligente y que equilibraba su fuerza con técnica.

Antes de pasar a las inferiores de Universidad de Chile, comenzó jugando baby en las calles de Av. San Pablo. Su habilidad era magnífica que pasó en forma directa desde la juvenil al plantel de honor de la U, sin transitar por la estación intermedia que era la cuarta especial hoy Sub 16.

Foto: Revista Estadio

A Eyzaguirre no le gustaba perder. Su velocidad y despliegue físico sorprendía en aquellos años. El 26 de marzo de 1959 con sólo 19 años, recibe su primer llamado a la selección chilena. Fifo daba un salto excepcional en su carrera futbolística.

El hito más grande de toda su carrera deportiva fue haber conformado el plantel que obtuvo el bronce en el Campeonato Mundial de 1962 comandada por el profesor Fernando Riera. Jugó los seis partidos del mundial y tuvo gran protagonismo en la definición por el tercer lugar.

 

Su rendimiento en aquel partido fue imborrable y desde ese entonces, se ganó el respeto en todo el mundo del fútbol. Su carácter aguerrido y veloz hacía que fuese un jugador de ida y vuelta. Aportaba variantes en ofensiva por su velocidad, buena pegada y gran habilidad con su pierna derecha.

Se destacó por su temple de acero a la hora de tomar decisiones. 15 días antes del mundial chileno, se sometió a una operación en la apéndice.  Aún sin cicatrizar los puntos, ingresó a la cancha. A los pocos minutos posterior, se le abrió la herida y comenzó a sangrar.

En el entretiempo, se tapó la herida haciendo presión sobre la hemorragia y luego entró al segundo tiempo a jugar. Según los seleccionados de aquella época, hechos como estos, dimensionan la nobleza y amor por la camiseta que tenía este gran jugador.

Los medios franceses de aquel tiempo catalogaban a Eyzaguirre como el mejor lateral derecho del mundo entre la temporada 1962-1963

Su apodo Fifo, nace del periodista Hernán Solís, quien ve a Luis integrar la selección del Resto del Mundo el 23 de octubre de 1963, en un encuentro de gran relevancia, jugado en Inglaterra. Era la celebración de los 100 años del Soccer y Eyzaguirre era el  primer chileno en participar en un evento de tal envergadura.

En dicha cita,  compartió con jugadores de la talla del húngaro-español Ferenc Puskas, el soviético Lev Yashin, el checoslovaco Josef Masopust, el alemán Uwe Seeler, el francés Raymond Kopa, el hispano-argentino Alfredo di Stéfano y el portugués Eusebio.

Defendió en 54 ocasiones a la Selección de fútbol de Chile, de las cuales 39 fueron de forma oficial entre 1959 y 1966. Su partido de despedida fue ante Italia en el mundial de Inglaterra 1966.

Ya en 1965, sufrió una serie de lesiones a los meniscos que mermaron su capacidad. Periodistas de aquella época postulan había perdido velocidad y despliegue, pero ganaba en experiencia.

En 1967 pasó a jugar por Huachipato, donde protagonizó uno de los más peculiares incidentes de la historia criolla: se trenzó a puñetes con el paraguayo Evelio Villalba compañero de equipo porque lo trató de “bruto” debido a un difícil pase. Ambos Fueron expulsados.

Tras su paso por Huachipato, finalizó su carrera en el club Ferroviarios, donde se reencontró con dos compañeros y amigos del Ballet Azul: Sergio Navarro y Leonel Sánchez.

El legado de Eyzaguirre trasciende hasta nuestros días. Hoy los laterales derechos de nuestra selección son verdaderos carrileros que suben y bajan los 90 minutos. Sin duda que Fifo habrá tenido que ver en esta evolución.