Universidad Católica se impuso por tres goles a uno ante Unión Española en el cierre de la jornada dominical de la sexta fecha y sigue siendo exclusivo líder del Scotiabank 2018. Los goles cruzados fueron de José Pedro Fuenzalida, David Henríquez y David Llanos. El descuento de los hispanos fue de Tobías Figueroa. “Estoy orgulloso de la entrega de los jugadores”, destacó San José.

PD Chile

La expectativa era alta. En el inconsciente futbolero había tensión. Por un lado, los cruzados querían seguir su racha efectiva y alcanzar el puntaje perfecto con 18 puntos. Mientras que el conjunto visitante estaba a la espera del resultado con la UC.

Unión Española debía levantar su nivel y de paso impedir una posible renuncia de su técnico Martín Palermo.

Durante el primer tiempo, la franja fue amplio dominador. Los primeros veinticinco minutos, ejerció un amplio dominio en tres cuarto de cancha hacia arriba.

Las asociaciones entre los bajitos, Diego Rojas y Diego Buonanotte, le dieron una alta intensidad a la UC que ni el portero Cristián Guerra fue capaz de frenar.

A los 7 minutos del primer tiempo, el Chapa Fuenzalida lanzaría un bombazo que se colaría en el palo izquierdo del oriundo de Mejillones.

Era el primer uppercut de la escuadra cruzada a los de Independencia. Un golpe que dejó casi en una esquina y sin respuestas a los de Palermo.

El gol tempranero dejaría rengueando a los de Unión. Durante un largo lapso de la primera parte, el Rojo de Independencia se tomó una pequeña siesta de la cual se demoró en despertar.

El bloque posterior se vio paralizado ante las salidas y transiciones rápidas del elenco cruzado con una faena muy sólida del bloque posterior y del medio. Una gran obra comandada por Luciano Aued quien era amo y señor del quite.

Afortunadamente, la siesta hispana duró hasta el minuto 25. Allí Unión comienza a encontrar los espacios para hilvanar y crear su juego. Por momentos, comenzaban a aparecer los destellos del buen juego mostrado en año pasado.

La posesión característica comenzaba a fluir y la proyección de los laterales para buscar al cordobés comenzarían a tener efecto. En el minuto 30, esta insistencia tendría sus frutos.

Tobías Figueroa logra conectar un centro de Luis Pávez y logra la paridad.

Tras el gol, los ibéricos mejorarían notablemente en su juego y tendrían más profundidad. Sin embargo, aún no hacían pasar zozobras a la UC, que estaba muy bien plantado en su zaga comandada por Branco Ampuero y Germán Lannaro.

En el segundo tiempo, la Unión saldría con una propuesta más ofensiva y la UC apostaba a replegarse en su campo. Sin embargo, pese a los constantes centros, ninguno llegó con comodidad para que el palote cordobés pudiese convertirlos en gol.

Al minuto 52 vendría el desarme hispano. Unión se equivoca en la salida. Aued roba el balón, se la pasa a Buonanotte. El enano levanta la vista y a habilita al canterano David Henríquez quien con un zurdazo cruzado anotaba el 2-1 para la UC.

Pese al nuevo golpe, Unión no bajaba la intensidad y buscaba la paridad. La Furia Roja era la que proponía y los cruzados esperaban. Beñat San José mandaría dos modificaciones: Cesar Fuentes y Fernando Cordero.

 El DT español buscaba cortarle circuitos a Palermo y tendría que reacomodarse tras los abandonos por calambres de German Voboril y David Henríquez. Además, David Llanos ingresaría por Marcos Bolados buscando aniquilar al rival en el área.

En tanto, Palermo iría a buscar el empate con Israel Poblete y Sebastián Jaime. Saldrían Santiago Galucci y Pablo Aránguiz.  Nuevamente la Unión buscaba contundencia y mordía en el medio pero esta vez la UC estaba firme atrás.

Casi al término del complemento, Cesar Fuentes intercepta un balón largo de Israel Poblete se la pase al enano y esta vez deja sólo a David Llanos.

El ex Huachipato remata desde la izquierda al vértice derecho de Guerra y sentencia el partido.

De esta forma, Unión fue derrotada inapelablemente y más allá de no entregarse nunca a correr e intentar jugar; el conjunto de la zona norte de Santiago       no tuvo profundidad individual ni colectiva.

Los delanteros de Palermo no encontraron la contundencia ni superioridad para doblegar a un cuadro cruzado que juega a gran ritmo y rapidez. Su efectividad demuestra el gran nivel por el que pasan jugadores como Buonanotte o Llanos sumado al gran equilibrio en la zona defensiva representados en elementos como Luciano Aued, Cesar Fuentes, Germán Lannaro y Branco Ampuero.

Palermo y su cuerpo técnico tienen un duro trabajo no solo de sacar anímicamente  al equipo, sino de poder encontrar nuevas y mejores respuestas en un plantel que todavia no puede responder a su parcialidad y que por momentos se ve muy disminuida ante sus rivales.

Unión aún no encuentra a aquellos jugadores claves que la hagan despegar y salir de la incómoda ubicación en la tabla. El tiempo y crédito se agota para el Titán. El ídolo xeneize sabe que debe encontrar el equipo a la brevedad para no seguir perdiendo puntos y alegrar de una vez por todas a sus hinchas que esta vez coparon todo el codo norte de San Carlos de Apoquindo.

 “Debemos recuperar la confianza desde lo mental”

Pese a la derrota, Martín Palermo se mostró conforme con lo mostrado con su equipo. Pese a la derrota contra el líder del torneo, destacó que sus dirigidos tuvieron un cambio de actitud después del primer gol.

“Después del gol del Chapa, el equipo tuvo un cambio en su forma de jugar. Generamos situaciones y hasta logramos el empate. En el segundo tiempo, tuvimos nosotros la búsqueda de la propuesta en juego. Un error nos hace pagar caro el 2-1 y allí se nos hace cuesta arriba. Pero vuelvo a reiterar, el equipo tuvo otra postura en cancha y es lo que uno estaba buscando”, expresaba Martín Palermo en zona mixta.

Junto al Pato Abbondanzieri, no tienen dudas de que Unión puede salir de este mal arranque de año y volver a ser protagonista. “Si en esa búsqueda de encontrar respuestas, mejorar en lo futbolístico y de proponer otra cosa distinta a lo que ya tenemos ante el puntero del campeonato, me quedo conforme”, agregó.

“Hay que recuperar la confianza desde lo mental. Podemos entrenar doble turno todos los días. Hacerles mil trabajos todos los días, pero pasa por una cuestión de cabeza y de confianza. Desde mi lugar, trato de inculcarles que es un mal momento y que se puede revertir”, apuntó en torno al mal momento por que el pasan sus dirigidos.

“Lo de Fuenzalida es impresionante”

En tanto, Beñat San José se mostró satisfecho por el resultado y valoró el sacrificio de sus dirigidos en cada pelota. Además, tuvo palabras apartes para José Pedro Fuenzalida quien abrió la cuenta para los cruzados y se mostró con mucha jerarquía en su rol de volante mixto.

“Fuenzalida ha tenido una actuación extraordinaria. Es un jugador sumamente inteligente en el juego. Muy técnico, sabe asociarse de la mejor manera y sabe romper línea cuando hay que hacerlo. Nosotros queremos mixtos que hagan de volantes, de extremos y que tengan llegada. Además que ayuden en la fase defensiva. Él lo tiene todo y fue muy buena su actuación”, apuntó el estratega cruzado.

Además, el técnico vasco destacó los factores más determinantes que tiene a la UC a un nivel arrollador y puntera del campeonato. “Yo creo que el primer factor sería el tiempo. Llevamos más tiempo juntos y trabajando. Lo otro sería la sinergia entre los jugadores, todo el trabajo global que hacemos en la semana se ha visto hoy”, apuntó.

“Hay unos entendimientos y automatismos en nuestra combinación defensa y ataque que hoy se ha plasmado bastante. Creo que el secreto está en el trabajo, en los grandes jugadores que tengo, la actitud que ellos tienen. Y el hecho de poder poner a los que creemos que mejor están en el momento del partido y que todos están entrenando muy bien”, complementó San José.

La UC tendrá un duro escollo luego del párate por fecha FIFA. El sábado 31 de marzo, los cruzados deberán visitar a Colo Colo en el Monumental en lo que será el primer clásico de este torneo largo que recién comienza.

¿Cuáles serían los puntos bajos que tiene que mejorar de cara a este trascendental duelo?, lo responde Beñat San José a continuación.

“No haré público los puntos débiles de mi equipo. Sólo quiero dejar en claro que el rival también juega y estaba herido por la situación. Cuando tuvimos la pelota hemos estado muy brillantes y más haya de tener un clásico por delante queremos ir evolucionando semana a semana”, aseveró San José.

Unión Española deberá enfrentar en la séptima fecha a Unión La Calera en el Lucio Fariña de Quillota. Una cancha sintética que ha complicado a más de algún equipo y de seguro esta no será la excepción.

Fuente: www.dalealbo.cl

En tanto, Patricio Hormazábal y Beñat San José deben comenzar a preparar lo que será el clásico con los albos. Podría aprovecharse del cansancio físico que arrastran los de Macul. Sin embargo, a la hora del partido, son 11 contra 11 y ganará el que esté más encendido en aquel momento.