Reporte Dakar 2018

La quinta y última etapa peruana ha discurrido igual que las anteriores. La arena ha sido protagonista y abundante, lo que no ha facilitado la tarea a coches y camiones. Por su parte, las motos y los cuadriciclos han seguido un recorrido diferente. La región de Tacana y sus montañas de dunas son implacables por naturaleza, pero los pilotos han podido tomar aire a su paso por la playa en el largo tramo de enlace hacia Arequipa. Al cierre de esta edición, gran parte de la caravana llegaba a La Paz, Bolivia.

PD Latam

Adrien Van Beveren no podría haber soñado con un golpe mejor. Gracias a una cómoda victoria fruto de su inagotable audacia, el francés escala desde la 7ª hasta la 1ª posición de la general.

El piloto de Yamaha se ha beneficiado del abandono del defensor del título Sam Sunderland, quien tuvo que abandonar la carrera producto de una lesión en su zona lumbar  tras un salto.  Xavier de Soultrait y Matthias Walkner completan el top 3 del día.

 

En los coches, casi no hubo sorpresas. Las dunas de Tacana fueron testigos de una nueva demostración de fuerza de la armada Peugeot. Sebastien Loeb se alzó con su primera etapa del año (cuarta) por delante de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, quien tiene bien atadas las riendas de la general.

Otro aspirante a la corona, Nasser Al-Attiyah, ha vivido en cambio un calvario en la zona incaica del Dakar. El príncipe qatarí perdió media hora en la etapa del día. El crack de los adelantamientos se ha quedado varado no una, sino dos veces en las dunas amarillas camino a Arequipa.

La actuación del día

Antoine Meo, cuarto en la etapa, tiene motivos para sonreír. Este superdotado todoterreno ya causó sensación en 2016 al ganar dos etapas en su primer Dakar, pero una lesión en la mano lo tuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio, con una convalecencia que se complicó después con varias intervenciones.

Basta decir que el piloto galo puede sentirse aliviado de haberse reencontrado con este gran estado de forma y que ya alberga la intención de continuar su ascenso en las próximas etapas.

Un duro revés

Tras vencer en la etapa anterior, Sebastien Loeb ha pasado de la sonrisa al llanto en menos de 24 horas. La última etapa en las dunas peruanas parece haber sido fatal para el expiloto de WRC, que se vió obligado a abandonar el rally en su tercera participación después de haber pasado más de dos horas encallado en la arena.

“La arena estaba blandísima. Nos hemos quedado atrapados una primera vez pero hemos conseguido salir. En otra zona, hemos llegado a una cresta donde había otro coche varado. Seguíamos a Nasser, que pasaba por ahí, y al hacerlo no he visto que detrás de la cresta había un agujero. Y, ¡bam!, nos hemos caído de lleno en el socavón. Tenemos que valorar la condición de mi copiloto. Esta tarde veo difícil que podamos continuar mañana. Él manda en cualquier caso, no quiero forzarlo”, declaró el francés.

Tras estar literalmente encallado en la arena y chequear el estado de su copiloto Daniel Elena, quien quedó con el coxis adolorido tras el tremendo golpe al bajar el risco de arena, optaron por retirarse. Competir en el segundo tramo de la especial se habría convertido en un calvario.

 

El dato

Con más de 40 minutos de ventaja sobre Alexis Hernández en la clasificación general tras apenas cinco etapas, Ignacio Casale se desmarca ampliamente del pelotón.

El chileno campa a sus anchas y obtiene tres victorias y dos segundos puestos en las cinco especiales, pese a tratarse de la categoría más concurrida con 49 cuadriciclos en la largada de Lima.

Por si eso fuera poco, el abandono del vigente campeón Sergei Kariakin por una fractura de muñeca no hace sino consolidar el dominio de Casale en Perú. Habrá que estar atentos como sigue el desarrollo del piloto nacional en el paso por Bolivia y Argentina.

 

La reacción del día

Adrien Van Beveren: “Estoy contento de estar aquí porque ha sido muy duro. También estoy feliz por haber dejado atrás a mis rivales. He atacado en la última parte del primer tramo porque sabía que podría darlo todo en el segundo, sobre todo aprovechándome de la rodada de los coches que habían pasado por ahí antes. Mi pequeña Yamaha me ha aupado hasta la meta, pero lo cierto es que nunca había visto una arena tan blanda. En un momento dado, hasta he tenido que pedalear para escalar una duna”.

 

La armada chilena

Quads

En lo que fue una etapa marcada por el abandono de la competencia por parte del último monarca, Sergei Kariakin, el piloto nacional sigue apegado a su estrategia logrando cruzar la meta en 4:14’10”, a sólo 1’23” del líder de la etapa, el argentino Nicolás Cavigliasso. En tanto el iquiqueño Giovanni Enrico sigue avanzando en las ubicaciones al conseguir la cuarta plaza en la etapa. En la general está 11° a 2:53’46 de su coterráneo.

“Me sentí bastante cómodo en la etapa, pero no hay que cantar victoria todavía, porque queda mucho Dakar. Creo que estoy corriendo con la cabeza, el quad me ha respondido excelente, lo he cuidado mucho y también mi integridad física, a pesar de que he ido muy rápido”, comentó el Perro Casale

 

Motos

A la novena posición en la clasificación general bajó el crédito chileno Pablo Quintanilla, quien partió por la mañana en el segundo lugar, quedando a 16 minutos 12 segundos del líder Adrien Van Beveren.

El san antonino sufrió una caída en la playa que le significó perder minutos, pero no fue lo único porque en el trayecto hasta la meta siguió con problemas hasta cruzar la última línea en el lugar 16°.

Misma suerte corrió la joven promesa, José Ignacio Cornejo, quien también se retrasó para llegar 19° en la etapa y quedar 12° en la general a 27’23 del puntero, Adrien Van Beveren.

El único chileno representante de Honda logró llegar a la meta luego de 3 horas, 49 minutos y 34 segundos.

 La navegación no estuvo exenta de complicaciones para “Nacho”, y la alta complejidad de la etapa les valió a varios pilotos perder mucho tiempo en el trayecto, transitándolo estratégicamente para no cometer errores, perdiendo lugares y tiempo en la clasificación general.

Por otro lado, Patricio Cabrera se mantiene constante al arribar 35° en la etapa y ubicarse 40° en la tabla total.

Autos

Pese a quedar en la parte de atrás en los resultados generales, Boris Garafulic sigue luchando por descontar lugares. En la etapa 5 obtuvo la 12° posición, llegando a 42’46” del ganador de este martes, Stéphane Peterhansel, quien además pasó a comandar la categoría con 13 horas 27 minutos 26 segundos, quedan

Exit mobile version