El rally chileno comenzó con cuatro días de competencia en la Región del Biobío, que además incluyó novedades en el Shakedown y presencia internacional en la competencia, 26 duplas largaron un calendario de carrera que contempla un total de ocho fechas y que continuará durante el mes de mayo.

PD Chile

Una extensa ruta por los hermosos paisajes del gran Concepción y sus alrededores, que incluyó presencia en 10 distintas comunas con un trazado de 15 pruebas cronometradas, de un total de casi 675 km, 183 de velocidad y 492 de enlaces, fueron testigo del macizo triunfo que obtuvo el binomio de Jorge Martínez y Alberto Álvarez para el equipo CBTech en la categoría RC2Pro y del español Luis Martínez junto a Juan Cruz Varela con su Opel Rally4 en la RC4.

Para el diez veces campeón del RallyMobil en Chile, esta fecha tuvo un significado especial, no sólo por sumar los primeros puntos de la temporada y partir con el pie derecho, sino que pese a ser local, significó la vuelta al triunfo en el Rally del Biobío después de 14 años.

“Estoy muy emocionado porque desde 2008 que no ganaba en casa una fecha del campeonato, y que tiene aún más sentido ya que estuvo tremendamente competitivo. Fue una carrera larga, complicada y muy técnica, pero estoy muy agradecido de todo el equipo, de mi navegante Alberto Álvarez y sobre todo de los mecánicos que hicieron una gran tarea, juntos trabajamos de gran forma y lo sacamos adelante de gran manera, así que estoy muy contento, es una victoria con un sabor muy especial”, señaló Jorge Martínez.

El balance

Tras un fin de semana a pura tuerca durante los hermosos cerros de Nahuelbuta culminó un entretenido Rally del Biobío, que tuvo diversidad en el clima, polvo en suspensión, bajas temperaturas matutinas y terrenos muy abrasivos también, que sin embargo hicieron resaltar de gran forma a Michelin, nuevo proveedor de neumáticos del Copec RallyMobil, que respondió de gran manera con muy buena sensación y percepción por parte de los pilotos.

Pese a que todos los equipos se mostraron competitivos disputando cada segundo de diferencia en los diversos tramos del recorrido, el último campeón en la tracción integrada hizo valer su palmarés, como también su localía en la zona. Adjudicándose la primera de las tres jornadas, el Skoda pudo tener un cuidado óptimo durante el fin de semana con la estrategia de administrar la diferencia a su favor y manteniéndose siempre como el líder de la clasificación general.

A poco más de dos minutos en la clasificación general, Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza de Susaron hicieron una correcta participación, donde mantuvieron constante el ritmo durante toda la carrera para hacerse de un merecido lugar en el podio.

Muchas sorpresas podían encontrarse en la tercera posición, puesto que el equipo Joker se mantuvo siempre rondando posiciones de avanzada, lo mismo hizo Martín Scuncio y el francés Nicolas Ciamin, que pese a tener problemas mecánicos en la primera jornada, se robó la película en la segunda, pero el vehículo lo volvió a retrasar en la tercera y última jornada.

Sin embargo, los que no aflojaron y se guardaron lo mejor para el final fueron Emilio Rosselot junto a Tomás Cañete, que terminaron cerrando el podio con un más que merecido tercer lugar a bordo del recién estrenado Citroën C3.

Pedro Heller, Fabrizzio Zaldivar, Martín Scuncio, Nicolas Ciamin, Joaquín Ruiz de Loyza, Germán Lyon, Gerardo Rosselot y Eduardo Kovacs completaron en ese orden el resto de la clasificación general en la RC2Pro.

En la RC4, en tanto, Luis Martínez y Juan Cruz Varela hicieron gala de toda su experiencia a nivel internacional a bordo del Opel Corsa Rally4. Interesante pelea dieron algunos pilotos, pero el europeo se mantuvo constante liderando las tres jornadas, sorteando incluso desperfectos mínimos que no le costaron tantos segundos de diferencia con sus perseguidores.

“Estoy muy feliz, fue un rally muy duro, muy trabajado en la estrategia de los neumáticos y de donde acelerar e ir a fondo y dónde no. Hoy cometimos un par de errores como un pinchazo y una mala salida que nos costaron la etapa, pero aún así estamos felices, pues no todos los días se gana un rally de una categoría tan competitiva. Feliz por partir así el año y ahora toca celebrar con el equipo que lo da todo para que podamos disfrutar de este coche”, cerró Luis Martínez.

El podio lo cerraron Patricio Muñoz y el local Felipe Padilla, quienes se mantuvieron gran parte del rally corriendo mano a mano con los tiempos sumamente ajustados, a tal punto que sólo fueron 5.9s segundos los que separó al de Eme Racing para quedarse con el segundo lugar.

Por su parte, Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín fueron también ganadores en la clase R3 y no se registraron arribos en la R2.

Finalmente, Nicolas Ciamin y Felipe Padilla se quedaron con la última zona de El Poñén para sumar tres puntos extra en lo que fue el Mobil 1 Power Stage.

En la categoría RC2Pro:

  • Jorge Martínez/Alberto Álvarez Skoda Fabia   8s
  • Emilio Fernández/Juan Manuel Sanhueza Skoda Fabia   4s
  • Emilio Rosselot/Tomás Cañete Citroën C3   3s

En la categoría RC4:

  • Luis Martínez/Juan Cruz Varela Opel Corsa   9s
  • Patricio Muñoz/Miguel Recalt Peugeot 208   2s
  • Felipe Padilla/Sebastián Waeger Peugeot 208   1s

El Copec RallyMobil continuará su fecha y calendarización del 6 al 8 de mayo, con la segunda etapa pactada del calendario 2022, la cual está en estudio y evaluación en relación a la locación, ante diversas comunas interesadas en tomar la prueba motorsport más importante de Chile, para lo cual la organización está evaluando a fondo cada una de las propuestas, para en los próximos días dar a conocer toda la información oficial y finalmente revelar el lugar donde volverá la acción y el rugir de los motores.

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