Inicio Poli Deportes Deporte Olímpico Un deporte que apuesta a la masividad

Un deporte que apuesta a la masividad

Grandes desafíos son los que tiene el rugby para los próximos 5 años. El desarrollo deportivo no sólo abarca el alto rendimiento. También apuesta a las bases y nuevas generaciones, un punto que desde la Federación Chilena de Rugby se traduce en que más niños y niñas, puedan conocer una disciplina que mueve masas en todo el globo terráqueo. Es así como ARUSA RUGBY, el ala de la Federación que reúne a las asociaciones de los principales clubes del país, apuesta al desarrollo formativo de la disciplina en las categorías menores.

PD Chile

El objetivo en común es uno sólo: ser el tercer deporte más practicado en Chile de aquí al 2025 y para ello, la organización deportiva ya vislumbra un plan estratégico en donde el principal foco es la masificación del deporte ovalado en todo el territorio.

“Nuestra meta en 2025 es lograr tener a 10.000 rugbistas, lo que representa al 80 por ciento de las comunas del país. Nuestro deporte tiene una perspectiva muy social, por ende, es fundamental involucrar a las comunidades locales para que vean al rugby como un medio de movilidad social”, describe Felipe Gili, Sub Gerente de Menores de ARUSA Rugby y principal gestor del plan estratégico 2021-2025.

En lo concreto, las principales actividades que dibujan la proyección hacia la masividad comprenden la realización de un torneo anual por categoría. Gili, también destaca la creación de un centro de formación para formadores, algo inédito en el deporte chileno y que sólo se ha hecho en las cadetes del fútbol nacional.

“Creemos que el rugby junto con la competitividad, también aporta valores de gran impacto social como el respeto, la pasión y la integridad. Queremos realizar una serie de actividades que fomenten y potencien estos valores, junto con que involucrar a todas las familias”, apunta el dirigente.

Una visión que se enmarca dentro del proyecto Rugby para todos y que busca fomentar el desarrollo del deporte en la educación pública, ya sea como materia obligatoria o como taller extracurricular.

Las chicas también juegan

Otra de las categorías que también está inmersa dentro de este plan estratégico, es el rugby femenino. Según un estudio levantado por Sudamérica Rugby, sólo en 2017 hubo 2,7 millones de participantes, un crecimiento cercano al 28 por ciento  en relación al 2016.

No obstante, la realidad chilena está lejana a ese número. En Chile, la disciplina femenina ha tenido constantes baches que han impedido el desarrollo y fomento de la actividad. La ausencia de un programa de desarrollo de menores en los clubes, la falta de torneos regulares y jugadoras para las instancias finales; son algunos de las problemáticas que ha tenido que sortear el rugby femenino para poder crecer.

“Creemos que para mejorar la masividad, debemos hacer un trabajo mancomunado con los clubes. Los clubes deben desarrollar una categoría menor del rugby femenino porque allí está el semillero. Es allí el principal foco que queremos atacar como asociación”, apunta Karol Haro, coordinadora del rugby femenino a nivel nacional.

Para poder subsanar algunos de los vacíos, ARUSA ya tiene cerrado tres actividades anclas para este 2021 y en donde destacan el concentrado de menores desde los 12 a y 18 años que se realizará el próximo fin de semana. La actividad se realizará semestralmente y espera reunir a al menos 25 jugadoras.

“Necesitamos involucrar a las jugadoras para disminuir la deserción”, expresa Haro.

Tomar ejemplos del modelo español y fundar nuevos clubes de mujeres para así ampliar la base es uno de los objetivos en el mediano plazo. Aumentar la competencia para tener un mayor scouting para selecciones nacionales, será el valor agregado que ARUSA pretenden potenciar en los próximos cinco años y así de una vez por todas, desmitificar al deporte ovalado como un deporte de elite.

[td_block_slide custom_title=”Vea también” title_tag=”div” category_id=”13″ limit=”8″ image_size=”td_696x0″ meta_info_horiz=”content-horiz-center” css=”.vc_custom_1621479061755{border-top-width: 20px !important;border-right-width: 20px !important;border-bottom-width: 20px !important;border-left-width: 20px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;}”]
Exit mobile version