El Slap Tear es una lesión que ataca principalmente al labrum glenoideo del hombro el cual se inserta en el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. Sin embargo, puede prolongarse hacia el labrum anterior y posterior, así como a sus estructuras circundantes. ¿Por qué se produce? ¿Cómo tratarlo?. Descúbrelo a continuación.

PD Chile

Antes de delinear el motivo de esta lesión debemos definir primero qué es el labrum. El labrum es un fibrocartílago que rodea la fosa geloidea y en donde nace la cabeza del hueso húmero. La superficie articular de la cabeza humeral es redonda y puede llegar a ser 4 veces mayor que la fosa glenoidea dependiendo de la contextura física del individuo.

Este fibrocartílago permite duplicar la profundidad de la fosa y con ello, aumentar la estabilidad de la articulación glenomural que forma parte de todo el complejo articular del hombro. Además, esta pequeña esponjita sirve de inserción para los ligamentos glenohumerales  y el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial.

¿Por qué se produce?

Esta afección, suele ocurrir frecuentemente por una caída sobre el brazo extendido, generalmente con el hombro en abducción y ligera flexión.

También puede aflorar por el uso repetitivo de movimientos y lanzamientos por sobre la cabeza en deportes como el waterpolo, beisból o handball.

Existen 4 tipos de lesión de slap tear. Éstas pueden ocurrir al mismo tiempo.

Tipo I: deshilachado, sin rotura de la parte superior del labrum, con el tendón del bíceps intacto.

Tipo II: es la más frecuente. Asociada a microtraumas repetitivos. El labrum superior y el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial están desprendidos de la glenoides.

Tipo III: rotura en asa de cubo con la parte central de la rotura desplazada dentro de la articulación. No está involucrado el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.

Tipo IV: rotura en asa de cubo pero en este caso involucrando al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial.

Tratamiento

El tratamiento varia según el tipo de lesión. La cirugía consiste en restituir la anatomía normal, fijando  el rodete a la glenoides mediante un anclaje con suturas. Se efectúa actualmente mediante una artroscopia.

Tras las operación, se inmoviliza al paciente por tres o cuatro semanas, con un cabestrillo. Se restringen los movimientos de rotación externa del hombro. La flexión contra resistencia del bíceps debe estar restringida hasta por tres meses, porque ejerce una tracción directa sobre la reparación realizada.

A continuación te mostramos algunos movimientos con bandas elásticas que puedes hacer para prevenir esta lesión y seguir al máximo nivel.