Ante casi 35.000 personas, la Universidad de Chile venció por la cuenta mínima a Ohiggins de Rancagua en el Pasional. La apertura de la cuenta llegó a diez minutos del final tras la pérdida del balón de los celestes en su propio campo

PD Chile

El conjunto dirigido por Frank Kudelka llega con el ánimo encendido al superclásico tras conectar dos victorias consecutivas y buscará en la próxima fecha conseguir un triunfo en Macul tras 18 años de derrotas.

“Es una gran oportunidad para romper ese registro. No todos tienen el privilegio de dirigir en un superclásico del fútbol chileno. Debo disfrutarlo. Es un desafío y así lo transmitiremos a nuestros jugadores”, declaró Frank Kudelka posterior al partido.

El partido prometía desde lo táctico. Dos equipos que tenían un buen trato del balón. Sin embargo, los celestes salieron a la cancha con una propuesta aferrada a lo defensivo. Si bien alineó a tres delanteros en ataque, dos de ellos cumplían labores de volantes de corte. Toda esta estrategia ingeniada por Mauricio Larriera buscaba congelar poderoso  juego de la U a través de sus elementos agrupados piramidalmente.

Hasta el minuto 80, el libreto del Capo de Provincia funcionó a la perfección. Si había que reventarla, lo hacían. Los Celestes estaban al tanto de la victoria con Unión Española y no querían recibir goles. Una derrota los dejaría con menos chances de cerrar una clasificación a un torneo internacional.

No obstante, en deportes colectivos, aferrarse a un mismo argumento durante 90 minutos puede traer pésimas consecuencias. A diez minutos del final, O´higgins pierde la pelota en su propio campo. David Pizarro volantea y de tres dedos habilita a Yeferson Soteldo. El llanero define en velocidad al palo derecho de Miguel Pinto y abre la cuenta para la U.

Más allá de la victoria, la U aún deja dudas en torno a su funcionamiento. Ángelo Henríquez fue neutralizado y no tuvo un compañero de descarga. Se le vio muy incómodo ante la línea de cinco defensores celestes.

Por otro lado, en el medio campo aún se nota una falta de entendimiento. Lorenzetti no cuenta con el ida y vuelta de la era Sampaoli; Gonzalo Espinoza aún está falta de ritmo y Yeferson Soteldo de a poco encuentra la comodidad por la línea izquierda. Desde la interna azul, aseguran que pese a no tener definido un funcionamiento, sienten que van por buen camino.

“Ellos nos cerraron muy bien los espacios. Cuando un equipo está muy bien cerrado cuesta tener profundidad. A pesar de eso, nos vamos conformes. El camino que estamos tomando, está bien”, apunta Gonzalo Espinoza.

“Necesitamos ir construyendo bases sólidas para tener el funcionamiento que queremos. Tenemos que seguir buscando soluciones ante este tipo de rivales y buscar ser verticales como pretendemos”, complementó Frank Darío Kudelka, técnico de los azules.

La U cerró una racha de 9 partidos consecutivos sin conocer la derrota ante O´higgins. El Capo de Provincia conectó 4 derrotas en cinco partidos. Tiene un 20% de rendimiento y dio ventajas a sus rivales directos en la lucha por meterse a Copa Sudamericana. Si el campeonato terminase hoy, los celestes quedan fuera de todo plano internacional. (8° con 26 puntos).

Más allá de la derrota, Mauricio Larriera quedó conforme con lo expuesto por sus dirigidos: “Nuestro planteo fue muy bueno. Teníamos que hacer un partido largo. Cuando hicimos modificaciones, también nos preocupamos del juego aéreo. Me voy conforme”, apuntó.

Su conformidad no se iguala con lo mostrado durante los 90 minutos. O´higgins llegó sólo dos veces al arco de Herrera. Apostó por el empate, reforzó su defensa y aún así perdió. No obstante, resaltamos la gran disciplina táctica de los jugadores celestes.

“Con nuestro cambio de sistema, nos acomodamos muy bien hasta el gol de la U. No fuimos amplios dominadores del juego pero si nos plantamos bien”, reflexionó el delantero Pablo Calandria.

El próximo rival de O´higgins de Rancagua será Unión Española en un cruce directo por clasificar a Copa Sudamericana. En tanto, la U animará una nueva versión del Superclásico ante su eterno rival: Colo Colo. Azules y albos se enfrentarán el próximo sábado en el Monumental al mediodía.