El cruce entre España y Portugal será uno de los duelos más imperdibles de la jornada de hoy del grupo B donde también están Irán y Marruecos. La madre patria tendrá un verdadero examen de título ya que en frente está él último campeón de la Eurocopa y además deberá acallar todas las voces tras el despido de su técnico Julen Lopetegui.

PD Chile

Tras la dimisión de Lopetegui, Fernando Hierro asumió el cargo interino de España. El ex central del Real Madrid tendrá la difícil misión de levantar a un plantel golpeado y hacerles creer a los 23 nominados por el ex técnico de que son grandes candidatos a ganar la copa del mundo.

“No ha sido un episodio agradable, pero España debe estar por encima de cualquier nombre propio. Hierro es idóneo y nada debe descentrarnos, nada cambiará nuestra ilusión”, expuso horas después de la dimisión Sergio Ramos a El País.

Vea también: Irán por la hazaña

Hierro sólo ha dirigido al Oviedo, de la segunda división española. Sin embargo, tiene familiriadad con estas citas planetarias. Rusia será su octava cita, tras cuatro como jugador, uno como director deportivo español y dos presentaciones como funcionario de la FIFA.

La selección española hará su estreno mundial 15ª vez e Iniesta y compañía están al tanto de la situación. No quieren repetir el fiasco de Brasil 2014 donde siendo los campeones mundiales defensores, perdieron por 5 goles a 1 ante Holanda en el estreno y luego, cayeron inapelablemente por 2 a 0 con nuestro país quedando sin opciones de pasar a segunda ronda.

Hoy las cosas son distintas. España tiene un grueso de plantel joven y que tiene a grandes elementos que pasan por un gran momento futbolístico. Isco, Iniesta, Silva, Diego Costas, Iago Aspas y Sergio Ramos son algunos de los llamados a ser figuras en este trascendental duelo.

Pese a que las formaciones no están ratificadas. Estos serían los 22 hombres que saldrán al estadio de Sochi. (Infografía: El País)

“Será una incógnita como jugará España. Estamos todos expectantes a lo que pase con Portugal para ver qué pasa”, expone desde el teléfono Juancar Navacerrada, periodista de Marca. El hermetismo es tal  que incluso a dos horas del inicio del cotejo, ningún periodista español está al tanto de la alineación titular.

Dicho hermetismo también se transmite a todo el pueblo español. Quienes están preocupados de que su selección no repita lo hecho en Brasil 2014. “Existe ese miedo en los hinchas. Aunque se confía en que a Marruecos y a Irán se les va a ganar casi seguro sólo por la calidad de sus hombres”, agrega Navacerrada.

Vea también: Una selección con tinte extranjero

¿Qué pasará? Lo sabremos en algunas horas más cuando la pelotita comience a rodar en el Fisht Stadium de Sochi a las 14.00 de Chile entre lusos e ibéricos.