Será la tercera participación de Egipto en la cita mayor del fútbol, aunque pesar de ser la selección más ganadora de la Copa Africana de Naciones con 7 títulos, no clasificaba a un Mundial desde Italia 90, ocasión en la que no superaron la fase de grupos. Clasificaron en la agonía del partido contra el Congo con gol de su ídolo y jugador del momento, Mohamed Salah, pero ¿Qué tan bien juegan? Lo contamos a continuación.

Sebastián Marcel G.

Llegan a Rusia tras ganar el grupo E de la CAF con 13 puntos, gracias a sus 4 triunfos, un empate y una derrota. Allí se enfrentaron a Uganda, Congo y una selección con mucho protagonismo en África en los últimos años como Ghana.

goal.com

El estilo de juego egipcio es de buen toque y manejo de pelota, un rasgo característico de las selecciones del norte de África a diferencia de las subsaharianas que son más físicas y veloces.

Integran el grupo A junto al anfitrión Rusia, Uruguay y Arabia Saudita, su debut será ante los charrúas el 15 de junio en Ekaterimburgo.

Además de tener a Salah, cuentan con una generación interesante de futbolistas entre los que destacan Mohamed Elneny del Arsenal, Ahmed Hegazy del West Bromwich y el prometedor Ramadan Sobhi. Su plantel promedia los 28,3 años y está tazado en 128 millones de euros según el sitio especializado transfermarkt.

Otro dato para tener en cuenta es que su portero, Essam El Handry, es el jugador más veterano que asistirá al Mundial con 45 años y lleva 21 siendo titular con los faraones.

Llegan a Rusia gozando del momento espectacular que vive Mohamed Salah, quién se llevará todas las miradas cuando Egipto salte a la cancha y es una de las mayores atracciones del Mundial.

Su seleccionador

AS Colombia

Es el argentino de 62 años Héctor Cuper, un hombre que no necesita mucha presentación por su larga y destacada trayectoria dirigiendo a equipos como el Valencia finalista 2 veces consecutivas de la Champions o el Inter de Milan donde tuvo varios encontrones con Ronaldo.

Se volvió un habitual en banquillos españoles e ingleses en la década pasada y vivió su primera experiencia como seleccionador dirigiendo a Georgia. Llega a Egipto el año 2015, conduciéndolo a la final de la última Copa Africana de Naciones y regresando a los faraones a un Mundial tras 28 años de ausencia.

Fue premiado como el mejor entrenador de África y ha declarado la enorme satisfacción que ha vivido en Egipto: gané una final extraordinaria: ir al Mundial con Egipto y dejar a 70 millones de personas contentas.”

Jugadores a seguir

 Mohamed Salah

infocielo.com

El faraón de esta selección es un extremo de 25 años del Liverpool y el jugador de moda. Sólo ha cosechado alabanzas esta temporada, la de su consagración como estrella mundial, que disparó su precio a cerca de 80 millones de euros.

Elegido el mejor jugador de la Premier League, alcanzó el récord goleador en una temporada de la liga gracias a los 31 tantos que lleva y lo tienen peleando por la Bota de Oro. Lleva otras 10 anotaciones en Champions League, totalizando 41 en todas las competiciones y ha superado holgadamente su mejor registro anotador que eran 17 la campaña pasada.

Jugador muy veloz, de gran desborde gracias a su excelente control de balón, pero sobre todo con mucho gol. Fue el goleador de las eliminatorias africanas con 5 tantos y repartió 4 asistencias, si Egipto está en Rusia es gracias a Salah.

No ha tenido problemas en asumir su rol de mega estrella y mover los hilos del equipo, una muestra de ello fue como no le pesó la presión de patear el penal al minuto 94 que finalmente les dio la clasificación a este Mundial.

Con su selección ya lleva 55 partidos y ha convertido 33 goles y espera poder superar los 70 del goleador histórico, Hossam Hassan.

Su historia con Egipto comienza el 2011 con apenas 19 años, además participó en el Mundial sub 20 2011 y fue parte del equipo olímpico de Londres 2012. Tras disputar estos torneos, el Basilea suizo decide ficharlo y allí compartió plantel con Marcelo Díaz.

Suiza le quedó chico y es traspasado al Chelsea, donde no gozó de muchas oportunidades con José Mourinho en el banquillo, por lo que empieza un periplo de varias cesiones en equipos italianos como la Fiorentina y la Roma con excelentes cometidos.

Tras brillar con la Roma, el Liverpool decide ficharlo para tener un reemplazo de garantías de Philipe Coutinho que buscaba salir de los reds. Bajo la tutela de Jürgen Klopp, explotó sus cualidades y ha ganado el reconocimiento mundial que tiene en la actualidad.

Ídolo absoluto y objeto de deseo en su país, tiene enloquecido a los fanáticos y sus autoridades lo han elogiado constantemente en sus redes sociales. Sus éxitos han servido para darle alegrías a una nación que ha sufrido mucho por los desórdenes políticos y sociales que surgieron tras la revuelta de 2011 y su nombre promete exaltar a las masas cuando haga su debut en el Mundial.

Mohamed Elneny

scoopnest.com

Volante central del Arsenal de 25 años. Conocido en nuestro país por las alusiones que hace a Alexis Sánchez en sus redes sociales, generando antipatía de parte de los hinchas chilenos.

Es el baluarte en el mediocampo egipcio, fundamental para lo que propone Cuper y prueba de ello es que es el único que jugó la eliminatoria completa (8 partidos), además de recibir públicamente elogios de parte de su seleccionador que ha manifestado que tener a Elneny es un privilegio”.

Su irrupción en el cuadro africano comenzó con apenas 19 años, debutando el 2011 y ya suma 60 partidos en los que ha convertido 5 goles. Fue parte del plantel olímpico que fue a Londres y seleccionado en todas las categorías, donde ha coincidido con su mejor amigo del fútbol, Salah.

Es un jugador de mucha fuerza física y excelente resistencia, importante a la hora de recuperar balones. Su pase está avaluado en 10 millones de euros, siendo el segundo jugador más valioso de los faraones.

Lamentablemente sufrió una lesión en los ligamentos de su tobillo izquierdo. En principio los plazos le permitirían estar a tiempo para Rusia, pero su participación en el Mundial peligra, lo que supondría una baja sensible para Egipto.

Ramadan Sobhi

diariodeunscout.com

Prometedor extremo zurdo de 21 años que juega en el Stoke City, fue el principal socio ofensivo de Salah en las eliminatorias y se ganó la titularidad en los faraones gracias a su velocidad y dribbling. Su carta está tazada en 6 millones de euros

Salah es quién se lleva las marcas de todos sus rivales, algo que Sobhi aprovecha para destacar, pues le dejan mucha cancha para maniobrar.

Debuta en su selección el año 2015 de la mano de Héctor Cuper con apenas 17 años. Es el segundo jugador más joven en debutar con Egipto superado por el ex delantero, Mido. Lleva 22 duelos en los que ha marcado un gol.

Pronóstico PD

Egipto enfrenta un grupo accesible para sus pretensiones de avanzar de fase, pues tiene las armas para ganarle a los rusos y saudíes, pero también para complicarle la vida a Uruguay.

Seguro que darán pelea, pero en fases de eliminación pueden toparse Con España o Portugal y allí en el papel sería un reto más complejo.