Un chileno suelto en Gwangju

El nadador y waterpolista Fernando Duran, ya está instalado en Gwangju, Corea del Sur para ser parte de la lista de competidores de la categoría Masters que animarán la cita planetaria que se desarrolla en el centro acuático de la Universidad Municipal de Nambú. Antes de su partida al gigante asiático, Durán conversó en exclusiva con Panorama Deportivo sobre sus aspiraciones para el torneo y cómo se mantiene vigente.

PD Chile

Para el torneo, Fernando Durán ha tenido que equilibrar sus madrugadoras jornadas de entrenamiento con el trabajo y sus hijos. El Luna nada desde pequeño y en la actualidad es uno de los grandes candidatos a pelear medalla en las pruebas de 100 y 200 metros pecho en el mundial masters de natación que se realiza en Gwangju, Corea del Sur. Durán saltará a la alberca universitaria de Nambu mañana a la medianoche para disputar la ronda clasificatoria de los 100 metros pecho.

2 días antes de emprender las casi 32 horas de viaje a Asia, Panorama Deportivo conversó con el nadador acerca de sus proyecciones para el torneo y la realidad de una categoría que cada día toma más protagonismo en la natación clásica.

View this post on Instagram

Llegada y objetivo cumplido!!!

A post shared by Fernando Duran (@fernandoduran3636) on

¿Cuáles son tus aspiraciones para el mundial master?

“Siempre es ganar, una de mis motivaciones que tengo cuando entreno es soñar con el triunfo aunque se sepa que es muy difícil. Creo que es importante para un deportista nunca dejar de soñar. Pero siendo realista y mirando el sembrado que estoy en el lugar 10 de mi categoría en una prueba y onceavo en la segunda; sería muy bueno obtener un quinto o sexto lugar. Pero el objetivo de comienzo es traer medalla”.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu preparación?

“Partí el año pasado preparándome fuertemente para participar en el sudamericano de clubes de waterpolo que se desarrolló en Chile el año pasado. Allí participé con mi equipo, el club Orcos Waterpolo. Y al quedar con un buen nivel continuamos entrenando ya con miras al mundial y dedicando más el entrenamiento para natación. Ya en mayo nos dedicamos exclusivamente a nadar y a entrenar en algunas ocasiones doble jornada, llegando a nadar 6000 a 7000 metros diarios, en turnos de madrugada y tarde”.

¿Cómo analizas el desarrollo de la categoría masters a nivel país?

“Hoy en día la categoría que compite (45-49) es una de la competitivas. Ya que las marcas con que se ganan las pruebas son sólo superadas por nadadores de la categoría 25-29 años. En el último nacional que sea realizó en Santiago, esta categoría ganó en varias pruebas la primera ubicación en general. Que es lo que demuestra lo competitiva y fuerte que esta el nivel, haciéndola muy atractiva para ver y mejorar. Sin ir más allá, se batieron algunos récords en esos campeonatos, y en lo personal me ayuda muchísimo para continuar y seguir mejorando mi nivel para estar más competitivos a nivel internacional”.

Por último, ¿cómo lo haces para seguir vigente en el deporte a tu edad?

“Teniendo una vida sana. Dejé algunos vicios de lado, los cuales no son compatibles con la vida del deporte. Organizándome con mi trabajo para no faltar a los entrenamientos y seguir siendo un niño cuando en el agua. Trato de siempre pasarlo bien sin dejar de lado lo que el técnico me pide. Mi principal motivación es demostrarle a mis hijos que siempre se puede cuando uno se lo propone y que los límites solo se los pone uno mismo; y como dije al principio nunca hay que dejar de soñar para conseguir los objetivos”.