Unión Española se impuso por 2 golea a 0 ante su clásico rival, Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de La Florida. Los hispanos buscarán en la próxima y última fecha del Scotiabank Transición batir a Everton de Viña del Mar y esperar a que Colo Colo caiga en Talcahuano para forzar un partido definitorio.

Camilo Zavala P.

Cerca 4200 personas llegaron a la comuna de las flores para presenciar una nueva versión del clásico de colonias entre Unión Española y Audax Italiano. Itálicos e hispanos se enfrentaban en la penúltima fecha del Scotiabank Transición 2017 en un duelo directo en la lucha por el título. El que ganaba seguía en carrera.

La Furia Roja se reunía en masa en la tribuna norte del recinto audino mientras que Los Tanos alentaban a Bryan Carrasco y compañía.

Hinchas hispanos nerviosos pegados a la radio siguiendo los dos partidos paralelos y viendo lo que hacía en cancha su equipo.

El encuentro comenzaría con un Audax con grandes intenciones de apoderarse del medio campo. Transiciones rápidas entre Luis Fernández y Bryan Carrasco por derecha hacían trastabillar al bloque defensivo rojo comandado por Ramiro González.

Audax fiel a su juego combativo, apostaba cada jugada de segunda pelota generando temor en la zaga ibérica cada vez que Sergi Santos pivoteaba y descargaba el balón a los costados. Martín Palermo daba indicaciones a su defensa.

 

“Rama, no lo dejes arrancar”, eran las indicaciones del Titán para frenar al brasileño.

Los itálicos avisaban y probaban a Sánchez bajo los dos palos con fríos remates de Carrasco y Martínez. Audax era más e inquietaba a la Unión por las bandas durante los primeros 20 minutos del primer lapso. Sabían que debían ganar o ganar para seguir en carrera.

Ya en los 25 minutos, Unión comenzaba a encontrar su juego característico de dinámica y traslación del esférico. Sánchez salía por la orilla con Juan Pablo Gómez. El ex cruzado se juntaba con el pequeño Aránguiz y éste intentaba volantear como un auto de carreras buscando a Sebastián Jaime y Gustavo Canales dentro del área.

Con este recurso, Unión tendría tres ocasiones claras de gol. En una clara, Nicolás Crovetto bajaba al petizo y se ganaba la amarilla.  Hugo Vilches les encomendó la misión a Faúndez y Crovetto de frenar cómo sea a Aránguiz. Estaba al tanto de la velocidad del canterano hispano y sabía que por allí se creaba la puntada final de los Independencia.

Ya casi al final del primer tiempo, el grito de gol bajaba desde la tribuna hispana. Curicó Unido le empataba a Colo Colo en Macul y esperanzaba a toda la Furia Roja de quedar como punteros exclusivos. Con ese antecedente, ambos equipos se irían al descanso.

Ya en el segundo tiempo, ambas escuadras bajarían la intensidad del partido. Por momentos el partido se transformaba en una real pichanga  de barrio.

Palermo le daba instrucciones a Israel Poblete para que desbordara por la izquierda.

 

La estrategia del Titán tendría éxito a los 68 minutos, cuando el mismo Poblete sacaba un centro desde el sector izquierdo al segundo palo y Pablo Aránguiz decretaba el primer gol para Unión con un remate cruzado y de primera al palo izquierdo de Peric.

Desde ahí, vendría el dominio hispano. Hugo Vilches hacía sus tres modificaciones para dar vuelta el partido pero no lograba intimidar a la férrea defensa roja que a esta altura ya se afirmaba y reventaba cada pelota que entraba a la medialuna.

La última parte del partido sería de infarto. Audax ahogaba a Unión Española en su campo buscando el empate. Los rojos se replegaban y armaban una verdadera pirámide esperando el contragolpe letal.

Aquel contragolpe vendría casi en los descuentos. A los 94, el recién ingresado José Luis Sierra Jr, desataría la alegría en todo el pueblo hispano tras picarle la pelota en solitario al costado de derecho.

El pequeño Coto reemplazaba a Sebastián Jaime apostando a concretar la única chance que se le presentara y vaya que lo hizo.

De esta forma, Unión Española queda segundo con 28 puntos y enfrentará a Everton de Viña del Mar en Santa Laura en la última fecha esperando a que Huachipato logre vencer a Colo Colo para forzar un partido de definición.

Los ruleteros llegarán  encendidos tras lograr la clasificación a la Copa Sudamericana y buscarán en Independencia concretar su participación en la próxima Copa Libertadores.

En tanto, Audax Italiano buscará en el sintético de Quillota alcanzar copas internacionales ante un rival directo, San Luis de Quillota.

Reacciones

En conferencia de prensa, Hugo Vilches se mostró muy triste por el resultado pero es optimista de cara a la última fecha contra San Luis de Quillota en el Lucio Fariña.

“Nosotros esperábamos seguir disfrutando el torneo, llegar a la última fecha con posibilidades de campeonar. Tenemos un segundo objetivo que es una copa internacional y esperamos recuperar a todos nuestros jugadores para poder afrontar ese último partido”, declaró Vilches.

“Esta es no es la única caída que hemos tenido. Hace un tiempo que jugamos con el fantasma del descenso y logramos sobreponernos, eso es un mérito absoluto de los jugadores”, agregó el estratega refiriéndose a la derrota que lo sacaba de la lucha del Transición.

“Todavía está la ilusión de ir a una copa internacional. Iremos con todo, esto no se ha terminado y trataremos de traer los tres puntos a La Florida”, sentenció el puntero audino Bryan Carrasco.

En tanto, el técnico de Unión Española, Martín Palermo ingresó con la sala de prensa del Bicentenario destacando el juego intenso y aguerrido de su clásico rival. Destacó la concentración de sus defensas en neutralizar los embates de Sergi Santos y Bryan Carrasco y resaltó las transiciones rápidas en ofensiva con Hauche, Aránguiz y Poblete.

De cara al final de campeonato, Palermo apuesta a “mantener la concentración. Queremos tomarlo de la misma forma y tener la esperanza hasta el último minuto de pelear el título. Es gratificante ver al equipo cómo tomó el partido”.

El Titán sabe que no tiene la primera opción al título. No obstante, el ídolo xeneize apuesta al folclore futbolero, ese que dice que “en el fútbol puede pasar cualquier cosa”.