Inicio Más Deportes Especial del Mes Horconino nuevamente hace historia en la capital del surf chileno

Horconino nuevamente hace historia en la capital del surf chileno

Diego Medina (CHI) se alzó con la versión 2018 del "Haka Honu Ceremonial Punta de Lobos by Royal Guard".

Finalmente la fiesta del surf se desató en Pichilemu. La VI región recibió una marejada constante durante todo el jueves 13 de Septiembre que le permitió desarrollar el mítico Ceremonial de Punta de Lobos que ya cumple 2 décadas. Fuimos con nuestros hombres y esto es lo que rescatamos durante todo el día de competencia.

E N J O Y.

El oriundo de la V región y radicado en Pichilemu, Diego Medina, quien el 2006 fue reconocido por el globo terráqueo por surfear la ola más grande del mundo a remo, volvió a hacer historia obteniendo el primer lugar del Haka Honu Ceremonial by Royal Guard. Entérate de todos los detalles esta gran fiesta del surf sudamericano a continuación.

PD Chile

“Estoy muy contento porque este triunfo lo venía buscando hace mucho tiempo. He surfeado bastante esta ola y la conozco mucho. Me quedo con las ganas de seguir explotando el surf de olas grandes porque Chile tiene mucho potencial”, dice el ganador y atleta de Royal Guard, Diego Medina, cuando el sol se esconde y sale de su último heat.

El día más esperado para los amantes del mar finalmente se hacía realidad. Y es que ayer, jueves 13 de septiembre, se realizó la vigésima versión del “Haka Honu, Ceremonial, by Royal Guard”.

Bajo una mañana que comenzaba con el peak de la crecida gigante y en marea alta; Punta de Lobos era el escenario donde 24 guerreros desafiarían la rompiente Cacho Medina. Recordemos que la sección que sale de atrás de Los Morros de Punta de Lobos, tiene esta caracterización desde el 2006 cuando el mismísimo Diego Medina y nuevo campeón surfeó la ola más grande del mundo con sus propios brazos.

Desde temprano la energía del sol despertaba, bronceaba y abrigaba a los más de 300 espectadores que se instalaron en la punta para ver el campeonato más esperado del año. Las condiciones que se veían en el agua eran casi perfectas: con poco viento y un mar apacible. Por el lado de los surfistas, los 24 tablistas se preparaban para correr en un orden de cuatro heats, de seis competidores cada uno, donde cada manga tenía una duración de 60 minutos.

“Estábamos en la final del periodo de espera con la decisión de hacerlo o no. Creo que hacerlo, fue una decisión acertada. No tenemos un mar gigante, pero si hay condiciones muy buenas. Un día limpio, sin viento, con visibilidad increíble, así que contentos y esperando tener un espectáculo en estos 20 años del Ceremonial”, cuenta el director de competencia Jota Hernández a minutos de lanzar la primera serie del torneo.

La competencia

A las 9:15, daban inicio al primer heat que abría el Haka Honu Ceremonial by Royal Guard, que convoca a competidores nacionales e internacionales. En esta primera ronda, las series entraban con buenas condiciones: poco viento y un mar que está ordenado pese al viento sur y en donde se empiezan a ver olas de 4 a 5 metros con sets que salen cada 15 o 20 minutos. No obstante, las olas venían con mucha fuerza ya que comenzaba a subir la marea.

“Ahora está un poquito lento, pero igual salen igual olas grandes. Generalmente cuando la marea sube entran olas un poquito más grandes porque el mar rompe hacia afuera. Pero es relativo. Lo más importante es la marejada que nos asegura que tendremos bombas gigantes todo el día”, explica el deportista auspiciado por Royal Guard y Billabong, Cristián Merello, quien en el 2015 se coronó campeón del Ceremonial y pudo entrar a la elite mundial del surf de ola grande (BWWT).

En el primer encuentro, tenemos los scores más altos desde 6,25 hasta 7 puntos, siendo el embajador de Royal Guard y uno de los mejores chilenos de olas grandes, Cristián Merello, quién destaca entre los primeros. El local de Pichilemu supo elegir y ubicarse bien. Tuvo el heat controlado, desarrollando una buena estrategia y ganando cuatro de las mejores olas.

Después venían en la pelea los peruanos Cristóbal De Col junto con Miguel Tudela. Pero sorpresivamente, cuando restaban 3 minutos, aparece el chileno Emilio García de la huerta con la ola más alta del heat, doblando el puntaje y pasando directo a semi finales.

El segundo heat estuvo más tranquilo y el mayor puntaje lo logra el brasilero, Vinicius Do Santos, seguido por el chileno Fernando Zegers. Luego las miradas se vuelven hacia el local y embajador de House of Marley, Ramón Navarro, quién logra 4 olas perfectas en el tercer heat. Pareciera que nadie conoce la ola mejor que él, pero el brasileño Marcos Monteiro, ganador del ceremonial el 2012, lo supera y pasa en primer lugar.

En el último heat, sorprenden nuevamente los chilenos. Esta vez, el local y atleta de Royal Guard y Haka Honu, Diego Medina, quién se luce logrando un puntaje de 6,75 y se lleva todos los aplausos del público. Un drop perfecto donde vemos que este competidor definitivamente sabe de olas grandes. “Conozco esta ola y llevo entrenando mucho tiempo”, dice.

Clasificados a semifinales

Cristián Merello (Chile), Emilio García de la Huerta (Chile), Miguel Tudela (Perú), Vinicuis Du Santos (Brasil), Fernando Zegers (Chile), Morris Tapia (Chile), Marcos Monteiro (Brasil), Ramón Navarro (Chile), Kohl Christensen (Hawaii), Diego Medina (Chile), Matías Guerrero (Chile), Ignacio Navarro (Chile).

14:00 en punto y parten las semi finales. Son dos heats donde sólo quedan los doce mejores de los 24 guerreros que desafiaron a Neptuno y Los Morros. Fase donde las olas grandes empiezan a ser cada vez menores. Correr una ola larga es la oportunidad y estrategia para asegurar el triunfo. Aquí vemos un espectáculo de los “Pichileminos”, quienes conocen el patio de su casa y son los únicos que logran bailar con un mar que ya no se mostraba generoso. Navarro, Medina, Merello y Morris Tapia son los locales que obtienen el mejor puntaje.

“Obviamente cuando eres local tienes ventaja. Conoces mejor la ola y tienes más horas de entrenamiento en la ola, lo cual es muy importante para competir. Al igual que el año pasado, el podio entero fue de los chilenos. Esto demuestra que el surf en Chile está a un nivel competitivo súper bueno mundialmente”, cuenta Carlos Ferrer, director de Wetfly Media y del Ceremonial.

Después de un receso de 40 minutos, Diego Medina y Ramón Navarro cierran la competencia. Una final que ya estaba decidida con la primera serie de olas que aprovecha Medina, el horconino de 37 años, y que le permite asegurar el primer lugar. Posteriormente, el mar se calmaría y saldrían olones de tres metros pero no con el poder que necesitaban los tablistas para sumar puntos.

Ramoneta fue uno de los damnificados de esta “calma marina”. El hijo de pescadores no  logró conquistar la ola para poner líder y la calma del mar le regaló el Ceremonial a su compañero de casa, (Diego Medina) que se corona como campeón del Haka Honu, Ceremonial by Royal Guard 2018. En tercer lugar, los acompañó el peruano Miguel Tudela y cuarto, Cristián Merello.

“Estoy muy contento porque este triunfo lo venía buscando hace mucho tiempo. He surfeado bastante esta ola y la conozco mucho. Me quedo con las ganas de seguir explotando el surf de olas grandes porque Chile tiene mucho potencial”, dice el ganador y atleta de Royal Guard, Diego Medina, cuando el sol se esconde y sale de su último heat.

“Queremos agradecer la excelente convocatoria y disciplina que hubo en el evento. Principalmente gracias a nuestros auspiciadores, Fundación Punta de Lobos, Haka Honu, Royal Guard, House of Marley, Red Bull, Suzuki y Hotel Alaia, que fomentan el surf chileno y hacen estas iniciativas posibles. Nos vemos en el 2019”, cerraba el animador del certamen cuando casi ya no quedaba luz.

¿Qué es un Gun?

Hay momentos en que la naturaleza es impredecible. Muchas veces, los tablistas deben entrar al mar con tablas de surf que miden casi el doble que ellos. Son los llamados Guns. Verdaderas armas para correr olas gigantes y que las describimos a continuación.

Camilo Zavala P. / Jose Antonio C.

El mundo del surf postula que desde los 7 pies hacia arriba, las tablas de surf cambian de nombre. Pasan a llamarse Gun o Mini Gun. Estas dos variantes se clasifican dependiendo de las condiciones y altura que tenga la ola. Mientras más gigante sea la rompiente, más grande tendrá que ser la tabla de surf.

En el marco del Ceremonial de Punta de Lobos, conversamos con un shaper local de Pichilemu. Marcel Charrier es dueño de Cipres Surfboards. Lleva más de 15 años haciendo tablas de todos los tipos y para todas las condiciones de ola.

Rastaman nos cuenta algunos secretos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un gun y aventurarse en las poderosas masas de agua que otorga a menudo el Pacífico.

¿Cómo deben estar hecha una tabla de surf para condiciones de ola por sobre los siete metros?

“La tabla tiene que subirse al porte de la ola. Si estamos hablando de una ola de siete metros, por lo menos habría que tener una tabla que bordee los 3 metros de largo (10 pies). Un poquito menos de 1/3 de la ola y de ahí para arriba. Debe tener un rocker (punta) super entrador para que se agarre bien a la curva de la ola y logre pasar el chupón, no te bote y no la tabla no se detenga”.

¿El rocker tiene que ser más afilado como si fuese un cuchillo o tiene alguna variación?

“Generalmente los outlines son un poco más híbridos hacia adelante. Hay días en que las condiciones tienen mucho viento y la tabla no necesita tanta área en la punta. Depende del rider que es lo que más le acomode. Esencialmente importa un buen rocker y buen riel para así apuntar derecho y darle con todo a la bomba”.

En el sector de la cintura del gun, que es donde va la cola y las quillas; ¿ Qué forma debe tener la tabla pilotear bien la ola?

“La combinación depende de varios factores. Influyen quillas, rieles, canto, bottom, espesor. Ahí viene la “magia” que no se puede revelar porque es magia (risas). Generalmente el shaper configura el tipo de bottom con el tipo de superficie y todo lo que tiene a su alcance para tener el diseño de la tabla. Luego viene la funcionalidad”

¿Qué tanto influye la experiencia de surf que tenga el shaper para diseñar estas tablas para olas grandes?

“La experiencia de surf también influye. Es un test pilot y permite saber qué cosas funcionan y cuáles no. Hay todo un equipo que comparte esa experiencia en el mar y lo lleva al desarrollo técnico de la tabla”.

Hoy en día hay máquinas especializadas que ayudan al shaper a fabricar una tabla más perfecta. ¿Es de gran utilidad este implemento?

“Sin duda. La máquina siempre será un ayuda sobre todo al cortar el foam. El que la programa es el shaper. Yo en lo personal ya llevo 6 años con la máquina y he sacado de 900 tablas. Es un orgullo y me encanta diseñar las naves. Creo que aún puedo perfeccionar aún más el diseño y mejorar la ecuación de qué tabla se necesita para cierto tipo de ola”.

¿Cuál es tu opinión en torno a aquellas tablas que tiene una cola más fish y le permiten al rider tirar cortes en una ola de cuatro o cinco metros? ¿Hay un diseño especial?

“Tiene mucho que ver con las habilidades del deportista. Las naves están diseñadas así. Unas pueden ser más sueltas que otras y allí vas jugando con lo que hablamos antes. Todo depende del diseño, ángulo y superficie. Cuando se mezcla todo, hace que el surfista haga que quiera. Siempre dependerá del surfista y su desempeño. Todas las tablas tienen su configuración. El desafío es buscar el alma gemela. Es decir, con qué rocker o superficie te sientes más cómodo”.

Por último, ¿Qué mensaje le das a todos los surfistas amateurs que se atreven a surfear olas grandes?

“Que tengan cuidado. Que se preocupen de quién está en frente. Que se mantengan bien abiertos si es que no tienen tanta experiencia, que vayan probando de a poco y con respeto. Que conozcan de a poco la línea para que todos puedan seguir disfrutando”.

Un Santuario que debemos cuidar

Punta de Lobos es una playa que está ubicada en el sector sur de Pichilemu. Este extenso balneario de la provincia de Cardenal Caro es reconocido por su alta calidad de olas para la práctica del surf.

PD Chile

Sus imponentes morros, flora y fauna son bienes naturales que debemos cuidar y conservar a como dé lugar. Después de todo, en este pedazo de tierra confluyen muchos seres vivos.

Plantas y flores.

El campeón.

Olas.

Niños.

Arena, cactus y agua salada.

El olón.

Los surfistas.

La Leyenda.

Bandada de pájaros

Los finalistas.

El localazo.

El periodista.

Los jueces.

Seguridad, algo vital

Una de las postales que dejó la nueva versión del “Haka Honu Ceremonial Punta de Lobos by Royal Guard”, fue el gran despliegue de seguridad que incluyó desde la protección de la punta hasta el wave patrol. Durante todo el certamen, también estuvo presente la Armada de Chile con su equipo de rescate y helicóptero.

PD Chile

Surfear olas grandes es un arma de doble filo. Por momentos, todo puede ser entretención y disfrute. Sin embargo, si algún tablista se cae de la rompiente de casi seis metros el tiempo cumple un papel fundamental.

Los 24 competidores compitieron con la nueva tecnología VEST de Patagonia. La marca impulsa su sistema de chalecos salvavidas anti impacto que permite un menor desgaste del cuerpo al momento de ser maltratado bajo el agua por el océano.

Otro ente que debe actuar de manera perfecta es el Wave Patrol. La patrulla de seguridad que a bordo de sus motos de agua sacó de muchos apuros a los competidores, permitiéndoles un menor desgaste físico y un mejor desarrollo de la competencia.

¿Cómo se organizan para tomar las precauciones al momento que el surfista agarra una ola y se cae?

“Nos vamos turnando, dependiendo de donde estemos. Llega uno o el otro, incluso pueden llegar tres dependiendo del número de surfistas”, describe uno de los patrulleros quien se identificó como Alejandro.

¿Qué cosas deben poner atención los rescatistas al momento de asistir a los tablistas? “Primero, nos debemos preocupar que el surfista esté bien. Sino puede agarrarse por sus propios medios a la camilla, se le ayuda a subir y gracias a Dios no hemos tenido nada”, relata el rescatista mientras estira sus músculos. “Estoy super desgarrado. No he parado desde las 7 de la mañana”, nos cuenta mientras se saca su cortaviento naranjo.

Mientras se hidrata nos comparte algunas impresiones de lo que ha sido el certamen. Relata que la ola desde dentro de mar se ve mucho más enorme que desde afuera y nos entregó un consejo para todos aquellos surfistas amateurs que quieren comenzar a surfear olas gigantes: “Siempre deben hacerlo con mucho cuidado. Deben saber cuáles son sus límites y sobre todo tener un equipo de gente atrás. 2 o 3 personas y una moto que estén alineados con las otras motos que en general son siempre amigos”, aconseja.

Ceremonial con sabor a ceviche

El “Haka Honu Ceremonial by Royal Guard” tuvo invitados extranjeros de lujo. Surfistas de Brasil y Perú asistieron a la sexta región con el fin de correr buenas olas gigantes y por qué no llevarse el título de vuelta a casa. Por el lado de Perú, los que dijeron presente fueron Sebastián Correa, Cristóbal de Col y Miguel Tudela. Este último tiene grandes chances de acceder a la primera división de la World Surf League y en Punta de Lobos tuvo su primer examen.

PD Chile

Perú es una de las grandes potencias del surf a nivel mundial. Su gran cantidad de olas y alta temperatura del agua permite la práctica del surf en gran parte del país. Esta historia deportiva que viene desde 1965, cuando Felipe Pomar se coronó campeón del mundo, hoy se sigue escribiendo.

Nombres como Cristóbal de Col, Sebastián Correa, Gabriel Villarán, Analí Gómez, Sofía Mulanovich y Miguel Tudela; son algunos de los que llevan los colores de la blanquirroja por todo el orbe. Tras finalizar el certamen, conversamos con Miguel Tudela.

El actual 51° del mundo en el WQS finalizó tercero detrás de los chilenos y espera tener un buen cierre de año. Un cierre que le permita entrar a la elite mundial y así compartir series con John John Florence, Kelly Slater y todos los pesos pesados del deporte de tabla.

Te subiste casi al final en esta lista de los 24 surfistas y finalizaste tercero. ¿Cómo te sientes?

“Terminé súper contento y súper motivado. Tuve 3 meses para por una lesión (rotura ligamento cruzado) y es el primer evento que hago. Qué mejor que regresar a las canchas de esta forma con tantos ídolos y con tanta gente que surfea estas olas tan grandes. La primera vez que vine a Punta de Lobos, me enamoré. Esta es la segunda y espero que sean muchas más. Me encanta surfear olas grandes. Es un enfoque diferente. Me voy contento con este tercer lugar.  Sabía que lo podía lograr”.

Perú tiene una ola que también es tremenda por su poder como es Pico Alto. ¿Cuál es la gran diferencia entre Punta de Lobos gigante y Pico Alto?

“Son dos olas bien diferentes. Una es izquierda y la otra es derecha. Pico Alto es tiene mucha más fuerza. Es una masa de agua bien grande. Punta de Lobos es más tubular, un poco más difícil de dropear y quizás Pico Alto lo que hace sea tan buena es su largo. Lo que hace increíble a Punta de Lobos es que es una ola mucho más larga y tiene mucho tubo”.

¿En ese caso se parece más a Kontiki, la izquierda de Punta Rocas?

“Puede ser. En general, todas las olas grandes son distintas. Creo que es difícil compararlas. Cada ola tiene su toque especial. Creo que Punta de Lobos es una de las mejores olas grandes del mundo, sin duda”.

Miguel Tudela (PER) en Pico Alto. (Foto: WSL)

¿Para el próximo año correrás el circuito de olas grandes (BWWT)?

“No es mi prioridad. Si me invitan a alguna fecha, sería lindo. Pero no es mi enfoque  Yo estoy enfocado en terminar bien el año en el QS para así clasificar al WCT. Ese es mi objetivo principal. Me encanta surfear olas grandes. Es mi pasión y si me dan la oportunidad de correr en algún lado sería increíble pero como te digo, no es mi prioridad.

¿De qué depende que clasifiques al Dream Tour?

“Empecé muy bien el año. Tuve muy buenos resultados antes de lesionarme. Estaba en el puesto 20 del QS. Lo importante es quedar Top 10 para entrar al Dream Tour. Con la lesión bajé algunos puestos, pero seguimos con el enfoque. Lo importante será regresar con fuerza y el Ceremonial me deja motivado para ir con todo a lo que viene”.

Exit mobile version