Inicio Más Deportes Especial del Mes Los titanes del ring mantienen sus títulos

Los titanes del ring mantienen sus títulos

El viernes 29 de Junio, los amantes del boxeo vivieron una jornada espléndida. Los chilenos Miguel Aguja González, José Luis “La Pancora” Velazquez y Cristian “El Tigre Palma retuvieron sus títulos pertenecientes a la Asociación Mundial de Boxeo en peso mosca (González), Organización Mundial de Boxeo en peso super gallo ( Velazquez) y el de Consejo Mundial de Boxeo en peso pluma (Palma). Revive el combate a través de este fotorreportaje a continuación.

PD Chile

Cerca de 5000 personas asistieron a la gran velada de boxeo celebrada en el Gran Arena Monticello ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal. Muchos de los asistentes se dieron cita desde temprano para aprovechar de disfrutar las atracciones de la imponente casa de juegos y de paso sortear sin contratiempos el éxodo masivo de los santiaguinos producto del fin de semana largo.

El festival de puños comenzó pasada las 21.00 con combates amateurs que calentaban el ambiente de las peleas estelares. Los jóvenes Héctor Muñoz Conejeros de Temuco, Cristian Jara y Javier Labra del Club México, el también temucano Kevin Moreno, Edwin Jiménez del Club Cayo Boxing y Diego Robles de la Asociación de Boxeo de Rancagua fueron los encargados de hacer la previa a punta de jabs izquierdos y ganchos.

Dentro de los asistentes, la leyenda boxeril Martín Vargas observaba con atención los golpes de estos esforzados competidores.

“Vinimos con un equipo de 6 personas. En Temuco tenemos el gran privilegio de que a nuestro alcalde le gusta mucho el boxeo. Eso hace que Temuco se esté transformando en la capital del deporte. Tenemos cada vez más participación de jóvenes que quieren practicar este deporte de contacto. Queremos ir proyectarnos más al profesionalismo hasta tener muy buenos peladores en Temuco. Nos sentimos como en casa con todo el público que apoyó a nuestra ciudad asi que nos vamos contentos”, expuso al término de las peleas amateurs Jorge Fariña, técnico de la Asociación de Boxeo de Temuco.

Mientras los amateurs daban la vida en el ring, Pedro Carcuro y compañía afinaban los últimos detalles para la transmisión oficial de las peleas profesionales.

Comenzaba entonces el turno de las peleas estelares. Carlos “ El Tigre” Palma era el primero en salir al ring del Gran Arena Monticello. El oriundo de Temuco defendía su título sudamericano de peso pluma correspondiente al Consejo Mundial de Boxeo. El retador de turno sería el boliviano Andy “El Caniche” Almendras en un combate pactado a 10 rounds.

La contienda sería muy disputada y muy física por ambos púgiles. Por momentos, parecía que el Tigre de Lautaro caería antes los puños y buena defensa del cruceño. Finalmente, pudo llevarse la victoria por decisión unánime y el título nuevamente se quedaba en La Araucanía.

No me logré soltar durante los 10 rounds pero me voy conforme. Siempre quise ser más agresivo pero me lastimé la mano en el cuarto round y tuve que boxear más con la izquierda, manteniendo más la distancia. Él se cerraba bien y tenía muy buen alcance. Mi equipo me pedía golpear abajo, pero cuando lo hacía sacaba rápidamente los uppercut. Afortunadamente pudimos ganar”, expuso el Tigre Palma.

El felino peleador también dedicó palabras al gran auge deportivo que está teniendo Temuco. “Es importante porque yo soy de Lautaro y fui el primer boxeador de Temuco que partió peleando en los casinos. Hay que aprovechar este gran boom y ojalá en agosto u octubre llevar alguna pelea a La Araucanía”, apuntó.

“Me gustó mucho el combate. Se mostró mucho la calidad física que trajo el Tigre al ring. El rival era complicado, no fue fácil. Sobre todo en los primeros rounds. De los 10 rounds, Palma se llevó ocho fácilmente. La defensa del boliviano estuvo muy bien cerrada y el mérito de él es haberla reducido”, comentó el campeón sudamericano de pese welter Julio El ingeniero Álamos quien fue una de las celebridades que asistió a la velada.

El boxeador argentino dominó durante los primeros rounds llevando el combate constantemente a las cuerdas. Sin embargo, el de Quellón sacó toda su artillería a punta  de mortíferos derechazos que terminaron decretando el knockout para Chile. Mientras el trasandino era atendido en la lona, todo el Gran Arena Monticello entonaba con alegría y jubilo el “olé, olé, Chile”.

“Este es el triunfo de un equipo completo. Viajamos para acá y estamos contentísimos. Sabía que era un peleador muy fuerte, yo trabaje muy duro durante dos meses. Tuve muchos inconvenientes en ese periodo. Creo que mi agresividad y mi corazón fue más grande hoy”, expuso La Pancora Velazquez.

“Hubo dos rounds en que el combate estuvo parejo. Me desesperé un poquito y mi entrenador me transmitió tranquilidad. Al final, el objetivo fue masacrarlo y eso fue lo que hicimos. Él era muy técnico y muy rápido. Los golpes al hígado y a la sien fueron vitales para ganar la pelea”, agregó el boxeador de la ciudad más austral de la isla de Chiloé.

“El combate estuvo espectacular porque el argentino vino a darlo todo. Son esas peleas que sirven para ganar fanáticos. Por televisión, el espectador se ve muy satisfecho porque lo dieron todo desde el primer asalto”, comenta sobre el pelea un exponente de los deportes de combate como es Gonzalo Egas.

“Fue una demostración de coraje y dolor. Un verdadero peleón. El argentino tenía un poquito más de alcance y el Pancora tuvo que llevarlo hasta la cuerdas para poder trabajarlo desde allí. Además, era zurdo. Un par de golpes abajo y otros cruzados durante el quinto round determinaron la pelea. Yo creo que la pelea tendría que haber terminado en la primera caída. Lo bueno es que Chile retiene otro título y eso es maravilloso”, destacó Egas.

Para lo último, la gran pelea estelar. Cerca de la medianoche el retador Michell “Arsenal” Banquez (VEN) salía al ring bajo el ritmo de Rage Against The Machine envuelto en un traje verde fluorescente.

Luego vendría el turno del local. El renquino, Miguel Aguja Gonzalez salía al cuadrilátero del Gran Arena Monticello con el objetivo clarísimo de defender su título latino de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría super mosca.

Terminada la entonación de los himnos comenzarían los 11 asaltos. El de Caracas afrontaría el combate buscando cortar las diagonales del aguja y aprovechar su larga distancia con el jab izquierdo.

En tanto, González planteaba aguantar los puños del llanero para luego meterse dentro de su defensa y allí masacrarlo. Por momentos, parecía que el renquino perdería el combate. Sus golpes y su cabeza no encontraban las ideas. El venezolano aguantaba todos los golpes del chileno y por momentos se ponía arriba en las tarjetas.

Al término de los 11 rounds, vendría el veredicto final. Miguel Aguja Gonzalez acertó con buenos golpes en la zona media y retuvo su cinturón pese a las abultadas tarjetas marcadas por los jueces (108-103, 107-104 1/2, 108-103 1/2).

El aguja apeló al corazón rojo para llevarse el combate. “Pensé que lo sacaba en el quinto o en el sexto. Al final pudimos sacar la pelea adelante y gracias a dios salimos victoriosos. Él tenía un muy buen alcance y pensé que se iba a cansar antes. Cuando yo lo atacaba se cerraba mucho e incluso se agachaba. Me costó mucho encontrar dónde pegarle”, eran sus primeras palabras del aguja tras bajar del ring.

Con cuatro defensas, Gonzalez ahora buscará proyectar su carrera a desafíos más importantes como es el campeonato del mundo, pero para eso, debe expandir sus horizontes. “Para lograr eso tenemos que irnos a entrenar afuera. El nivel de sparring aquí en Chile es muy poco y a ratos quedamos fuera de distancia”, expone.

No obstante, tiene claro lo que debe mejorar: “Quiero boxear mucho más. Por momentos me tuve que ir a boxear a la contra pero me empecé a fatigar. Cuando los peleadores se te cierran, me gustaría buscar más alternativas. Aún así me voy feliz y con ganas de seguir mejorando”, finalizó.

Sacando cuentas. Chile dominó en una nueva jornada de boxeo a nivel sub continental. Será deber de la empresa privada o el estado ayudar a que más peleadores tengan las oportunidades de disputar más títulos. Por otro lado,  queremos destacar la gran labor que está haciendo Temuco en la detección de nuevos talentos boxeriles y que posicionan a La Araucanía como un lugar donde es posible sembrar deportistas.

Exit mobile version