TAS sin margen

Chile cayó inapelablemente por tres goles a cero ante Paraguay en el estadio Monumental. El Equipo de todos debe obligadamente ganar el próximo martes en La Paz  a Bolivia para seguir en zona de clasificación directa a Rusia 2018. En tanto, los guaraníes siguen con vida en la lucha por tomar el avión que los llevará al Kremlin. Deben ganar a Uruguay a como dé lugar para que los tres puntos obtenidos en el Monumental no hayan sido en vanos.

PD Chile

En la previa había optimismo y confianza en toda la Marea Roja tras confirmarse el fallo del TAS por el caso Cabrera en favor a Chile.  El equipo de todos se mantenía en el cuarto lugar y en zona de clasificación directa a Rusia 2018.

Bajo ese contexto,  Chile salía al estadio Monumental con las ganas de conseguir los primeros tres puntos de esta doble fecha clasificatoria. En frente tendría a Paraguay. Un rival con oficio, sólido a la hora de defender, poderoso en el juego aéreo y explosivo en el contragolpe.

Como ya es habitual, la pelota comenzó a rodar con la Roja proponiendo y Paraguay esperando la segunda pelota. Los dirigidos por Chiqui Arce apostaron a un cerrojo totalmente defensivo y pragmático. Una propuesta de juego que vio en los movimientos de Lucas Barrios una gran opción de descarga rápida a la hora de contragolpear.

Los balones detenidos surgirían efecto al minuto 24 del primer tiempo. Allí una confusión en el área hace que Arturo Vidal despeje el balón con un cabezazo en su propia puerta decretando el 1 a 0 para los del Chaco.

Desde ese momento, Chile se vino abajo. Desordenado en el esquema, nulas transiciones por  la banda izquierda y una total insistencia en pelotazos largos a las espaldas de las torres paraguayas fueron ahogando a La Roja en la búsqueda de su juego ofensivo.

Con el marcador abajo se irían al descanso. Ya en el segundo tiempo, Macanudo mandaría a dos que tuvieron acción en los pastos de Macul el domingo en el superclásico: Jorge Valdivia y Esteban Paredes. Sin embargo, mientras el cuarto árbitro ajustaba su tablero para el ingreso, vendría la segunda estocada chaqueña. Víctor Cáceres decretaba el 2-0 a los 55 minutos del segundo tiempo.

Pese a tener al Tanque y al Mago dentro de la cancha, Chile no encontraba rumbo para revertir su pesadilla monumental. Richard Ortiz sentenciaría el partido (3-0),  tras la pérdida del balón de Marcelo Díaz, definiendo al palo derecho de Claudio Bravo.

Al finalizar el partido, Chiqui Arce valoró el gran triunfo de sus dirigidos: “Ellos juegan hace cinco o seis años juntos. Teníamos que cerrarle los circuitos y defender a morir. Fuimos simples y astutos en los momentos que nos podían sobrepasar. El juego estuvo controlado. Tapamos lo mejor que Chile tiene, que es el juego interno”

Tres puntos vitales en La Paz

En conferencia de prensa, Juan Antonio Pizzi felicitó a los paraguayos por el orden táctico defensivo impuesto durante los noventa minutos y de paso reconoció que  a su equipo le faltó más argumentos para romper el cerrojo guaraní.

“Lamentablemente vino la fatalidad del primer gol y cuando podíamos profundizar llegó el segundo tanto y de ahí carecimos de oportunidades para marcar. Para mí es el partido más trabado que hemos encontrado en casa”, expuso Macanudo refiriéndose a la goleada.

El sábado, Chile comenzará su operación La Paz. Recalará en Calama para aclimatarse y subirá a la capital paceña el martes por la mañana. Macanudo buscará levantar a un equipo alicaído y que tiene a una de sus principales figuras, Alexis Sánchez, acongojada tras el frustrado traspaso al Manchester City de Joseph Guardiola.

“Debemos generar la confianza para así competir contra los mejores y recuperar la identidad que nos hizo bicampeones de América y jugar la final de la Copa Confederaciones”, señaló tajante tras ser consultado por el partido trascendental que se viene ante los altiplánicos.

Chile jugará ante Bolivia en el tradicional Hernando Siles de La Paz. Los paceños no se juegan nada en esta fecha clasificatoria y buscarán amargarle el hambre mundialista a nuestra selección. Está en el cuerpo técnico recuperar urgentemente los rendimientos individuales y buscar más variantes tácticas a la hora de que se cierren los espacios.

La Generación Dorada buscará estar a la altura en la capital altiplánica y así darle un respiro de cara a las dos finales de infarto que tendrá la selección en octubre próximo, con Ecuador de local y Brasil de visita.

“Va a ser un final electrizante de Eliminatorias. Hay mucha tela por cortar. Hay cuatro o cinco equipos que tienen chance”, sostuvo Chiqui Arce casi al cierre.

Macanudo y sus dirigidos deberán elegir las mejores tijeras para cortar aquella tela que nos obligue a todos los chilenos a confeccionar los nuevos gorros rusos blanco, azul y rojo  para el frío vespertino moscovita.

Exit mobile version