Inicio Más Deportes Especial del Mes Todos mirando al muro

Todos mirando al muro

inalistas del Master de Boulder Foto: Matías Donoso

Durante el viernes 23 y sábado 24 de marzo, cerca cinco mil personas presenciaron la fiesta del deporte outdoor en el parque Juan Pablo II de Las Condes. El The North Face Masters of Boulder coronó a la austríaca Jessica Pilz y el británico James Pope. Sin embargo, este evento deportivo dejó mucho más que aplausos y coronas. Aquí comienza un nuevo Especial del Mes.

Una tarde en el Master of Boulder

por @leumastorga

1. Master of Boulder

2. Las chapitas y el organillero

3. Una niña que peligra, su padre, su madre y su hermano.

4. El auspiciador.

5. Slackline en el lente de mi mamá.

 

6. Slackline en 50 milímetros.

7. Slackline en 16 mm.

8. El fotógrafo en gran angular.

9. El público a las 19.57

10. Público a las 18:44.

 

11. ¿Cómo te llamas?

Compitiendo verticalmente

por @czafro_surf

Las próximas olimpiadas de Tokyo 2020 tendrán una disciplina debutante: la escalada. Los primeros campeones olímpicos del deporte outdoor saldrán de la puntuación total que obtengan en tres modalidades: boulder, dificultad y velocidad. A continuación te mostramos una perspectiva más vertical de lo que fue el The North Face Masters of Boulder realizado este fin de semana en el parque Juan Pablo II de Las Condes.

Aquí vamos.

Foto: Camilo Zavala P.

Foto: Camilo Zavala P.

Foto: Nico Gantz

Lucas Gaona. Foto: @matiasdonosophoto

Rustam Gelmanov Foto:@matiasdonosophoto

Foto:@felipecolomer

Foto:@felipecolomer

Esta es la competencia más importante de Sudamérica y eso que hace que el deporte crezca muchísimo”

Uno de los países que marcó la pauta en el The North Face Master of Boulder fue Argentina. La delegación conformada por 12 deportistas y 5 técnicos contó con la experimentada Cintia Percivati y la joven promesa de la escalada trasandina Valentina Aguado, quien a sus 16 años ya tiene participaciones importantes en campeonatos mundiales adultos y tendrá estreno en los próximos juegos olímpicos de la Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que serán en la capital del país vecino. Parte de su staff técnico nos entregó una perspectiva de lo que será esta nueva etapa en el mundo olímpico.

Camilo Zavala P.

“Un aplauso para Movimiento Original”, exclama a viva voz el animador del The North Face Masters of Boulder. La gente no para de aplaudir y pedirle más canciones al grupo chileno. Mientras esto ocurre en el escenario donde yace la gigante estructura de escalada, en bambalinas es otro el ambiente.

Foto: @matiasdonosophoto

Los competidores clasificados a la final están nerviosos y en silencio. Algunos elongan, otros hacen movimiento articular, otros comienzan a preparar su cuerpo y extremidades en un Boulder de 2 metros para así estar habituado a la ruta gigante que deberán sortear cada uno de los finalistas e incluso hay algunas competidores que meditan para controlar los nervios.

En un extremo de la zona para deportistas, llama la atención los movimientos precompetitivos de la delegación argentina. Ejercicios de rotaciones con bandas elásticas sumado a distintas posturas de yoga para estirar el cuerpo son las que dirige el técnico Piero Zanzottera a dos de sus dirigidas: Cintia Percivati y Valentina Aguado

Antes de la reunión técnica entre competidores y la organización, el espigado estratega trasandino conversó con Panorama Deportivo para compartirnos su visión en torno a la escalada y su proyección olímpica.

¿Qué te pareció que la competencia haya sido abierta a todo el público?

“Está buenísimo. La verdad que lo que se está haciendo acá en Chile y en Santiago es espectacular. Esta es la competencia más importante de Sudamérica y eso que hace que el deporte crezca muchísimo. Los aperturistas son muy buenos y es un gran show para todo el público que viene en familia. A nosotros que nos queda cruzando la cordillera, pudimos traer un plantel con 12 atletas y 5 técnicos, por lo que estamos muy contentos”.

¿Cómo es el apoyo que recibe cada deportista para competir fuera de su país?

“Nosotros tenemos una federación que es la Federación de Ski y Andinismo (FASA). El deporte se hizo olímpico y al tener esta condición, hay apoyo nacional que viene de parte de ENARD. Ellos son el ente regulador para el alto rendimiento deportivo. Ellos dan becas a técnicos y a deportistas de alto rendimiento con miras a una cita olímpica. Nosotros estamos clasificados con Valentina Aguado. Por otro lado, está la Secretaría de Deporte que nos apoya para el desarrollo deportivo, como es el caso de los adultos mayores. Ellos no están clasificados olímpicamente ni tienen becas pero reciben ayuda de este ente”.

Valentina Aguado. Foto: Matías Donoso

La escalada será una de las disciplinas invitadas en Tokyo 2020. ¿Qué proyección le ves en cuanto a deportividad y competitividad?

“Yo lo veo muy positivo. Es el deporte que amo y tenemos la posibilidad de ser olímpicos. Será un boom. El combinado olímpico será muy vistoso. Dos pasadas de velocidad, cuatro boulders y una de dificultad. Está muy bueno el formato y es un desafío para muchos escaladores. Para nosotros, los técnicos también lo será y tenemos que trabajar en consecuencia”.

¿Cuál es la preparación deportiva que debe tener un escalador para este tipo de competencias?

“Nosotros lo que buscamos es que el deportista sea fuerte en las tres modalidades sin dejar nada liberado al azar. Se debe trabajar desde la velocidad, la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la coordinación. Todo esto va hacia todos los aspectos. Desde la preparación biológica, psicológica, física, técnica y táctica. Va todo de la mano”.

¿En qué se basa una estrategia para poder ganar?

“En el caso del Boulder, nosotros tratamos de que el deportista entre a competir en un buen nivel y que pueda mantener la misma intensidad. Por ejemplo, si en una etapa clasificatoria hay 10 boulders y se pueden efectuar dos intentos a cada uno; debemos tener en cuenta la intensidad y dificultad. Lo que buscamos entonces es meter la mayor cantidad de movimientos antes del competir y así pueda darlo todo. En velocidad lo que buscamos es tratar de hacer el menor tiempo posible. Nos olvidamos del contrincante, vamos por todo y a nuestra máxima velocidad”.

Facundo Langbehn Foto:@felipecolomer

Por último, ¿cuál es el mayor riesgo de lesión que puede tener un escalador? ¿Qué es lo que más se compromete?

“Los hombros, sin duda, son los más comprometidos. Los dedos también. Dependerá de la modalidad también. A menor dificultad hay menos lesiones o bien si hay pocos movimientos a máxima intensidad, también puede ser lesivo para el cuerpo. Pero los hombros y dedos son las partes que más sufre el escalador”.

Exit mobile version