11.000 almas cruzaron la meta en Viña del Mar

Kiptoo Daniel Kipkemboi triunfó en el Consalud Maratón De Viña del Mar con nuevo récord del circuito

11.000 corredores se unieron a la fiesta deportiva de Viña del Mar. Runners de todas las edades participaron en esta fiesta del deporte por el borde costero de la V Región, que culminó con un nuevo récord del circuito.

PD Chile

Cerca de las 07:00 a.m. comenzaron a congregarse runners de distintas ciudades y países, en el Sector 1 de Reñaca, para ser parte del Consalud Maratón de Viña del Mar. Con el tradicional cañonazo, 11.000 runners dieron inicio a su carrera, listos para darlo todo en 21K y 42K, 40 minutos más tarde iniciaron su recorrido los participantes de los 10K.

El keniata Kiptoo Daniel Kipkemboi se quedó con el primer lugar de la distancia maratón (42 K), consiguiendo un nuevo récord del circuito con su marca de 02:13:32. “Nuevamente se ha batido el récord del circuito y esperamos que, en el corto plazo, el Consalud Maratón de Viña del Mar se posicione como uno de los maratones más rápidos de Sudamérica”, señaló Alfonso Muñoz, Gerente Comercial de Prokart y Director del Consalud Maratón de Viña del Mar.

El segundo lugar lo obtuvo Nicholas Kipkorir Chelimo, con 02:20:04 y el tercer lugar, por segundo año consecutivo, fue para el chileno Francisco Méndez Morales con 02:26:09.

El podio femenino lo lideró la keniata Irene Chepkirui Makori con 02:40:30, seguida por Paola Fierro Vargas de Colombia con 03:00:56 y la argentina Vanina Yudica Guercio con 03:07:38.

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, participó durante toda la carrera y recibió a los primeros atletas en cruzar la meta.

“Como Ministerio nos enorgullece que los cupos se hayan acabado hace dos meses, eso es una clara señal de que la gente busca este tipo de espacios para hacer actividad física. Este maratón está creciendo año a año y nos alegra que prácticamente la mitad de los inscritos sean mujeres. Para ellas y para todos, esta carrera toma una especial relevancia, además, porque está patrocinada por la IAAF. Tener al lado a competidores de nivel mundial es muy atractivo e incentiva también a las nuevas generaciones a correr. Por otro lado, la ciudad se ve beneficiada por el gran interés que esta competencia despierta, el turismo también es empujado gracias al deporte. El Gobierno está impulsando la realización de grandes eventos deportivos en nuestro país, como lo es este Maratón para motivar a la población a dejar atrás el sedentarismo y así llegar a la meta de cinco millones de chilenos activos el año 2020”, comentó la Ministra.

La Alcaldesa de Viña del Mar también participó de la carrera, de comienzo a fin, alentando a los atletas y disfrutando de la fiesta deportiva. “Sin lugar a dudas hoy hemos presenciado un maratón extraordinario, que cada año ha ido creciendo y para el próximo podremos tener seguramente más inscritos. Esta es una fiesta del deporte en Viña del Mar y esperamos seguir manteniéndola, porque nos parece muy interesante, muy necesaria y que es un gran aporte para los deportistas de Viña del mar”, señaló la Alcaldesa.

Ganadores 21K y 10K

Los podios de los 21K y 10K, tanto en categoría hombres como mujeres, fueron para atletas chilenos.

El ganador de los 21K fue Matías Silva Lastra con 01:04:12. El segundo lugar lo ganó Christopher Guajardo con 01:06:22, y el tercer puesto fue para Diego Inzunza con 01:07:10.

En tanto, el podio de mujeres de los 21K estuvo compuesto por Margarita Masías con 01:18:04, seguida por Cecilia Varela con 01:24:57 y Nicole Urra con 01:25:04.

En la carrera 10K el ganador fue Daniel Cortés con 00:30:28, mientras que el segundo lugar fue para Ricardo Rojas con 00:30:32 y el tercero para Guillermo Ortiz con 00:31:11.

Las mujeres que se instalaron en el podio de esa distancia fueron Paulina Saavedra con 00:36:12, Geraldine Becerra con 00:36:24 y Andrea Jiménez con 00:36:39.

“Hoy Viña vivió una fiesta del deporte, un día perfecto para que los 11.000 participantes pudieran disfrutar este gran evento y todos sus servicios.Estamos muy contentos de lo que estamos construyendo, estamos posicionando este Maratón como el más lindo de nuestro país. Tenemos grandes proyecciones y para el 2020 implementaremos la salida por olas, con lo que podremos aumentar la cantidad de cupos disponibles, para que nadie se quede fuera de esta fiesta del deporte en el borde costero de Viña deL Mar”, comentó Alfonso Muñoz.