En un debut inolvidable para el ski mountaineering (o “skimo”) en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026, el español Oriol Cardona Coll se alzó con la medalla de oro en la prueba de sprint masculino este jueves en el Stelvio Ski Centre de Bormio.
PD Chile
El catalán de 31 años, oriundo de Banyoles, completó el exigente recorrido de 65 metros de desnivel en 2 minutos y 34,03 segundos, sellando no solo el primer oro en esta nueva disciplina olímpica, sino también el fin de una sequía de 54 años para España en los Juegos de Invierno.
Nikita Filippov, compitiendo como Atleta Neutral Individual, se colgó la plata a 1,52 segundos del español, convirtiéndose en el primer competidor neutral en medallar en estos Juegos. El francés Thibault Anselmet completó el podio con el bronce, a 2,31 segundos del vencedor.
El debut de una nueva disciplina olímpica
El ski mountaineering combina ascensos técnicos con pieles adhesivas en los esquís, transiciones rápidas y descensos a alta velocidad, todo en apenas tres minutos.
Cardona Coll, bicampeón mundial de sprint en 2023 y 2025, dominó desde su heat inicial (2:37,96) hasta las semis, y en la final remontó al suizo Jon Kistler durante la primera transición para no soltar la delantera, pese a la intensa nevada.
Fin de una sequía legendaria
Este triunfo evoca el recuerdo de Francisco “Paquito” Fernández Ochoa, quien en 1972 ganó el slalom en Sapporo, la única medalla de oro invernal española hasta hoy. “Seremos parte de la historia compitiendo en el primer skimo olímpico”, había dicho Cardona antes de los Juegos. España suma dos medallas en el debut: la catalana Ana Alonso Rodríguez logró el bronce en la prueba femenina, ganada por la suiza Marianne Fatton (2:59,77).
¡España vibra con este hito! El ski mountaineering promete ser una de las disciplinas más emocionantes de estos Olímpicos.


























